ABOGACÍAENTREVISTASLEXGOAPP

Sonsoles Valero: “Cuando defendemos al consumidor lidiamos batallas similares a las de David con Goliat”

By 22nd diciembre 2017 No Comments

Nadie puede dudar que el derecho de consumo es una práctica emergente. La falta de respuesta clara por parte de las diferentes administraciones de Consumo, estatales y autonómicas, y el trabajo incansable de una serie de abogados comprometidos con los consumidores, ha generado este amplio nicho de mercado.

Desde Zaragoza y con proyección a todo el país, Sonsoles Valero, es uno de estos juristas preparado para “combatir” contra entidades bancarias, teleoperadoras y macroempresas. Su conocimiento, el derecho y preparación la han catapultado a la Asociación Española de Derecho de Consumo, como vocal de su Junta Directiva, entidad que pretende devolver la voz a los abogados en este contexto.

Sonsoles, como mujer jurista emprendedora, se encuentra en mil batallas, tanto académicas, jurídicas o de emprendimiento. En un hueco de sus ocupaciones, LexGoAPP conversa con esta jurista para quién lo imposible no existe.

¿Por qué cree que se ha situado el derecho de consumo en primera línea de actualidad?

Evidentemente todo responde a una serie de abusos y malas prácticas que se han producido en nuestro país protagonizados por varios sectores económicos, pero en especial el bancario que ha ocasionado que miles de consumidores hayan visto vulnerados sus derechos. .

Esto ha provocado que a mayor número de víctimas, mayor necesidad de protección. Nuestro sistema jurídico no ayuda a paliar este problema de forma óptima y rápida. Para resarcir a estos consumidores se obliga a litigar en los tribunales y además de forma individual generando la demanda de abogados con conocimientos en esta rama jurídica.

¿Cómo puedo saber si ese abogado es realmente especialista y sabe de lo que dice?

Sin ánimo de criticar a compañeros que podríamos llamar “generalistas” hay que ser consciente de que cada día se nos exige un mayor conocimiento de determinadas materias y pocas veces se dispone del tiempo necesario para formarse con calidad.

Creo que una cierta especialización es necesaria para poder satisfacer las necesidades de los clientes de forma eficiente. Y respondiendo a la pregunta… no tenemos un carné o un sello que nos ponga la etiqueta pero, se puede seguir el método tradicional de la recomendación de alguien cercano o bien “googlear” el nombre del profesional y ver qué perfil se muestra de él. Para que funcione debe haber una estrategia de marca personal online muy potente.

Da la sensación que solo le queda al ciudadano litigar e ir a juicio, que no siempre puede por su costes económicos…

Esa sensación es correcta porque fallan los otros mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos sobre todo en determinados sectores (banca, seguros, suministros….). Dado que estos sistemas dependen de las Administraciones Públicas o de Asociaciones de Consumidores con escasos recursos, cada uno llega a donde puede y no siempre se cubren las necesidades. Depende de la buena voluntad del responsable de turno.

Si además, los conflictos afectan a sectores “politizados” donde el legislador puede influir hacia donde caerá la balanza de la justicia, debemos lidiar batallas con el papel de David que lucha contra Golliat.

¿Qué conclusiones extrae del I Congreso que organizó la Asociación Española de Derecho de Consumo?

Como miembro de la Junta Directiva de la Asociación, todas las sensaciones son positivas. La gran acogida y la ilusión que me transmitían los compañeros que asistieron nos convence de la utilidad de la misma y nos ayuda a cumplir con nuestros objetivos: unir a un colectivo que se siente orgulloso de defender a los consumidores, compartir información de calidad, promover las acciones de inteligencia colectiva que nos proporcionan las nuevas tecnologías y ser capaces de mejorar la defensa jurídica de los consumidores.

¿Qué ponentes le llamaron más la atención, en definitiva?

En cuanto a los ponentes, fue un verdadero lujo contar con Paquilla Sauquillo para inaugurar las jornadas y hacer de “madrina” de este proyecto que nace con vocación de servicio. No puedo decantarme por uno u otro en concreto porque todos eran excelentes profesionales, generosos por compartir su conocimiento y expertos en las materias que presentaban.

Sí puedo decir que tengo una debilidad especial por nuestro presidente Eugenio Ribón del que he aprendido tanto y de aquellos que exponen con fuerza y vehemencia sus argumentos. Por ejemplo, Fernando Zunzunegui, la gran Matilde Cuena Casas o Jesús Sánchez García.

¿Cuándo vamos a tener una legislación en materia de consumo de acuerdo con las directrices europeas?

Soy muy crítica con el legislador nacional que llevamos padeciendo en los últimos años, tanto por la calidad en técnica legislativa como por la falta de rigor y sensibilidad con la normativa que debe crear.

En Europa “parece” que no están tan influenciados por determinados lobbies sectoriales y legislan con la libertad y la finalidad deseable, en este caso, protegiendo al consumidor. Y así se refleja en las múltiples cuestiones prejudiciales que se han venido respondiendo por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que no cesan de corregir tanto al legislador como a los propios tribunales nacionales, incluido al Tribunal Supremo.

¿Qué opina de la reforma hipotecaria que viene, proyecto de ley sobre Créditos Inmobiliarios donde las figuras de notario y registrador aparecen y no así la del abogado?

Como bien decía anteriormente, parece que los abogados no tenemos esa capacidad de influir en el legislador como otros colectivos y nuestra función de asesoramiento legal protectora de nuestros clientes consumidores se deriva en otras figuras cuyo papel en toda la crisis hipotecaria deja mucho que desear.

Y sin ánimo de generalizar, el papel que puede jugar el notario y el registrador debe estar muy definido para no volver a ser cómplice de una contratación masiva abusiva y servir de “coartada” en la labor esencial de información precontractual que debe regir todo contrato con consumidores. Esta es la razón por la que hemos creado la Asociación Española de Derecho de Consumo, para tener voz en asuntos como este.

¿Ha llegado el momento de crear una entidad específica que proteja al consumidor del estilo del Banco de España?

Todo sistema de protección al consumidor y de gestión de reclamaciones debe ser eficaz, independiente y transparente. No creo, tal y como está configurado el Banco de España a día de hoy, que reúna esas cualidades.

Para crear esa entidad debe existir ánimo de proteger al consumidor y, a pesar de lo que diga el artículo 51 de nuestra Constitución Española, las Administraciones Públicas priorizan sus presupuestos para otros servicios. En España soy muy pesimista hasta que desde Europa nos vuelvan a sacar los colores.

“Todo sistema de protección al consumidor y de gestión de reclamaciones debe ser eficaz, independiente y transparente. No creo, tal y como está configurado el Banco de España a día de hoy, que reúna esas cualidades”.

 

 

Sonsoles Valero
Abogada, vocal de la Asociación Española de Derecho de Consumo.
Entrevista hecha por el periodista jurídico LuisJa Sánchez.

 

Envíanos tú también un artículo a profesionales@lexgoapp.com y nosotros los prepararemos para publicarlo en nuestro blog. ¡Anímate!

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply