ABOGACÍALEXGOAPP

Los últimos abogados

By 2nd enero 2018 No Comments

(Atención, spoiler de Star Wars: los últimos Jedi, no leas este artículo si aún no lo has visto pero lo quieres ver)

 

Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana…

Viendo la última película de Star Wars hace unos días, me he acordado de nuestro sector. Muchas de las lecciones que nos dan Leia, su mellizo y la pandilla, deberían calar hondo. Vosotros, los Jedi del derecho, sacar las conclusiones adecuadas debéis.

 

El 2018 será un gran año para la transformación digital y humana del sector legal, o no será. Así lo requieren sus profesionales. Pero también y sobre todo, la ciudadanía, los usuarios de la Justicia que necesitan urgentemente reconectar con los actores de la misma, entre los que estáis vosotros, los abogados.

 

El pecado de los abogados se asemeja al de los Jedi, que expone pero reproba Luke cuando acepta “formar” a Rey: creer que la Fuerza está dentro de ellos. En realidad, no es así,  la Fuerza está entre todas las cosas de la vida y lo que importa es el equilibrio. Los abogados, y los juristas en general, no deben pensar que el derecho y la Justicia están dentro de ellos. Deben recordar siempre que están, y deben estar, en todas las personas y en toda la sociedad, siendo su trabajo mantener el equilibrio. Ser uno con la Fuerza, ser uno con la Justicia.

 

Cuando Yoda se le aparece a Luke para convencerle de que vuelva a apoyar a la causa Jedi, le dice que el fracaso el mejor aprendizaje es. Si bien es cierto que un abogado se debe al rigor del derecho y no puede hacer todo tipo de experimentos, debe ser valiente y, por una parte, aceptar arriesgarse a probar determinadas fórmulas, soluciones, servicios, etc. Aunque exista la posibilidad de que no salgan bien, por otra parte debe asumir sus fracasos y aceptar hablar de ellos, ya que exponiéndolos y analizándolos, aprenderá muchísimo. ¿Habéis oído aquello de que en EEUU solamente se da financiación a emprendedores que hayan fracasado ya al menos dos veces con sus start-ups?

 

Esto me lleva a hablar de otro valor clave que sale a la luz en la película y que auguro será el lema del 2018: el compartir, y por ende la colaboración. Varias escenas de la película ilustran esta necesidad, aunque solamente citaré tres:

  • Cuando Leia, al abandonar la nave principal, deja a la Almirante Amalyn Holdo pronunciar, cuando se dispone a sacrificarse para que los demás puedan llegar sanos y salvos a su destino, aquella mítica frase “Que la fuerza te acompañe”.
  • Cuando Rose impide que Finn muera dentro del reactor de la nave de Kylo, y a continuación le dice: “Lo importante no es librar todas las batallas; lo importante es salvar a aquello que amamos”.
  • Cuando Luke, o más bien su proyección, le dice a Kylo en Crait: “No soy el último jedi, hay más”, refiriéndose a Rey, y sobre todo a los que están por venir, entre los que podemos imaginar, está el niño que atrae su escoba con la fuerza bajo la luz de las estrellas.

 

La conciencia de grupo y la búsqueda común de Justicia, deben ser lo que mueva a los juristas y les permita colaborar los unos con los otros. Así y únicamente así conseguirán sacar adelante la transformación de su profesión para conservar y mejorar su papel de garantes del equilibrio de la Fuerza, de la Justicia, en la sociedad de hoy y del mañana.

 

Mientras muchos les daban por extinguidos, los Jedi han evolucionado y vuelven a ser quienes infunden esperanza. Que así sea con los abogados también. Los que se quieren empeñar en que su trabajo siga siendo el mismo que en los últimos lustros seguramente desaparecerán, como auguran alegremente tantos futuristas, pero los que abracen su nuevo destino, acepten cambiar su forma de pensar y trabajar vivirán una ilusionante época de reconexión del derecho con la sociedad y de la Justicia con sus usuarios. No vendrá un Yoda a ayudaros a quemar la oficina en la que guardáis vuestros códigos como sí lo hace para darle a Luke el último empujón que necesita para destruir el primer templo Jedi  y el árbol de la Fuerza (aunque los libros se salven, eso sí J). Pero si observáis las señales ahí fuera veréis que, más que nunca, lo que desde la sociedad necesitamos de vosotros es vuestra experiencia y vuestra humanidad para abordar nuestros problemas y apaciguar nuestros conflictos.
 

Feliz año nuevo del lado de la luz.

 

Laura Fauqueur

Yingke Adarve Law e Instituto de Innovación Legal

 

Envíanos tú también un artículo a profesionales@lexgoapp.com y nosotros lo publicaremos en nuestro blog. ¡Anímate!

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply