LEGALTECHLEXGOAPPNUEVAS TECNOLOGÍAS

Se incrementan las inversiones en empresas españolas en el Mapa de LegalTech europeo que presenta Legal Geek

By 8th marzo 2019 No Comments

El Mapa de puesta en marcha de Legal Geek hace un seguimiento de la aparición de más de 250 empresas nuevas y ampliadas en toda Europa. También hace un seguimiento de cuánto dinero se ha invertido en los últimos 6 años.  En este escenario las inversiones en empresa LegalTech españolas son destacadas. Nuestro país es el tercer país de europeo receptor de esa financiación externa, tras Reino Unido y Países Nórdicos. LexGoAPP aparece en este mapa.

Legal Geek se creó como organización hace cinco años como punto de encuentro de los expertos en legaltech del Reino Unido. Ha ido creciendo mucho gracias a Legal Geek Conference, evento clave en para conocer las actividades de estas empresas es conocido desde hace un par de años por el evento legaltech europeo que organizan. Un evento al que expertos como Jorge Morell, Ceo de Legaltechies es asiduo asistente a estos eventos.

Este experto español aclara que “hace dos años Legal Geek puso en marcha su Mapa de Startups en colaboración con Thonsom Reuters.  Ahora el proyecto es internacional y recogen información de empresas legaltech de otros lugares del mundo. De las más de 250 que hacen seguimiento, lo que publicaban es la financiación que se ha generado en estos seis años últimos en este sector”.

En ese tiempo de esas 250, 91 empresas han recibido inversiones por un total de £ 306 millones de libras, al cambio 350 millones de euros. La cifra de financiamiento más alta invertida en una sola compañía fue de £ 49,100,000 millones, mientras que la más pequeña fue de £ 15,000. Es importante recordar que casi la mitad de las empresas que recibieron fondos lo hicieron en múltiples rondas de financiación.

Morell explica a LExGoAPP que “las empresas que recibieron financiación se dividen geográficamente entre diez territorios. El Reino Unido es el hogar del mayor número de empresas que reciben inversiones con la friolera de 44. Segundo, los países nórdicos con 13 (Suecia = 5; Finlandia = 4; Dinamarca = 2; Noruega = 2); el tercero país es España con 10; luego Francia el 9; Alemania y los Países Bajos con 4 cada uno; e Israel y Estonia con 1 cada uno”.

“Es un buen dato el que presenta Legal Geek. Esto significa que si se hiciera la contabilización de las inversiones por países, España aparecería en segundo lugar en Europa en numero de inversiones en temas de legaltech”, explica Morell . Recuerda que hubo varias rondas importantes de financiación entre 400.000 y un millón de euros.  “Estamos a la espera que despachos nacionales internacionales inviertan sumas importantes en estos proyectos”, indica.

A juicio de este experto “ el fenómeno del contenido jurídico es un tema que ya está presente y se ha consolidado. Algunos son inversores multisectoriales y otros tienen que ve con el sector legal que ven que determinados avances tecnológicos son eficientes para mejorar l gestión de los despachos de abogados”.

Para Morell “ junto con los servicios legales de toda la vida, las empresas de LegalTech están trabajando en lanzar determinados productos legales que se pueden vender a gran escala y en múltiples lugares. El potencial económico está porque los servicios legales son actividades que pueden ser consumidas por muchos usuarios que se pueden automatizar”, aclara.

El LegalTech español aún puede crecer más

Desde su punto de vista estamos hablando de productos y servicios legales que a medio plazo pueden ser rentables “hay aplicaciones muy diversas, algunas están enfocadas para los despachos de abogados y su gestión interna más eficiente y otras van dirigidas al consumidor, un mercado más grande, donde pueden tener más potencial mercado”. Ahí surge el nombre de reclamador.es volcado en este escenario mayor de consumidores.

De cara al futuro, parece evidente que el mercado de LegalTech aún no está maduro en nuestro país y tiene posibilidades de crecimientos notables. “Ya estamos viendo que los despachos de abogados están entrando en estos temas, sin demasiada publicidad externa. La idea es invertir en tecnología que sea útil para el despacho. El uso de la tecnología es un elemento competitivo importante para diferenciarse del resto de los bufetes”.

Durante el pasado año en Norteamérica hubo inversiones importantes 18 – Está las inversiones que realizó Atrium por valor de £ 50M de Atrium, no incluida en estas estadísticas y al aumento de £ 49M de Kira Systems.

El año pasado, Seal Software (£ 23M) y Onna Technologies (£ 4M) fueron otros dos receptores de fondos tecnológicos de América del Norte. Mientras que en el período más amplio de 6 años, la Cláusula de Nueva York recibió £ 10M en 2016, mientras que Clio, con sede en Vancouver, recaudó 17M en dos rondas de financiamiento en 2012 y 2014.

Morell creo en su día el Mapa del LegalTech español  que englobaba a más de un centenar de proyectos empresariales en esta práctica que une la tecnología con el Derecho. “La situación actual en marzo del 2019 hablaba de 127 proyectos.  Barcelona sigue a la cabeza con el 30% de los proyectos Madrid con el 25% y tercero Valencia.”.

También nos indica que las cinco áreas definidas de iniciativas legaltech se mantiene. “Ha crecido el área de los marketplaces legales siguen acaparando la atención.  Al mismo tiempo han surgido otros proyectos de portales que gestionan reclamaciones online. También se ha consolidado el área de evidencias digitales. El área de formularios y datos se mantiene estable al mismo tiempo y otra relacionada con la implantación del RGPD y desarrollo de herramientas legales también ha crecido”.

Nuestro interlocutor ha impulsado recientemente Derecho Ficción, que ha tenido una notable aceptación sobre todo en Facultades de Derecho de toda España.  “Tenemos usuarios muy jóvenes y otros más expertos que nos siguen desde el principio.  Ya hemos tenido sugerencias para tratar otros temas desde nuestra iniciativa”.

El Legal LAB de Términos y Condiciones, en colaboración con el equipo de A definitivas, lanzó este proyecto Derecho Ficción. Se trata de explicar y aprender Derecho a partir de tus películas, series, cómics y libros favoritos.  Gracias a los Simpson hubo una serie de videos sobre protección de datos. Las próximas entregas tendrán que ver con el ejercicio de derechos y la misma protección de datos.

Por @LuisjaSanchez Periodista jurídico.

 

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply