ABOGACÍAENTREVISTASLEGALTECHNUEVAS TECNOLOGÍAS

“Queremos ayudar al abogado en toda su carrera profesional ofreciéndole una formación integral, global y transversal”// Entrevista a Juan José Sánchez, director general de ISDE

By 15th noviembre 2018 No Comments

“Queremos ayudar al abogado en toda su carrera profesional ofreciéndole una formación integral, global y transversal”

En un entorno de cambio como el que vive la abogacía, la formación se convierte en elemento esencial para que el propio jurista entienda la importancia de esos cambios. La escuela de Derecho ISDE es una de las entidades de mayor prestigio en el panorama jurídico internacional. Así lo señala el periódico británico Financial Times en los últimos años. Conversamos con su director general, Juan José Sánchez, para conocer los cambios que a nivel formativo experimenta una entidad docente como ésta. El encuentro se mantiene en la nueva sede corporativa en Madrid que la institución ocupa desde hace un año.

¿Cómo afronta su escuela de Derecho la transformación digital a la que se ven abocados abogados y empresas en estos momentos?

ISDE comenzó ya hace tiempo su camino hacia este futuro digital en el que nos encontramos. Las nuevas tecnologías son parte de la vida cotidiana de todos nosotros. Como educadores de los abogados del futuro, no sólo participamos como usuarios de la transformación digital, sino que la impulsamos desde el corazón mismo de nuestra institución.

¿Cómo encajan las nuevas tecnologías, Blockchain, IA o Internet de las cosas, en los programas máster de la escuela?

Podría decirle que encajan de forma natural en el día a día de ISDE. Contamos con aulas digitales en las que el estudiante y el docente integran la comunicación en ambos sentidos. Este esfuerzo, realizado gracias a la colaboración con Samsung, nos convirtió en pioneros, al aplicar la tecnología de aula digital en los estudios de Grado.

Ahora, el proyecto ISDETECH es una realidad que está comenzando a tomar forma y en la que todo el equipo estamos profundamente implicados e ilusionados.

La tecnología forma parte de nuestras vidas y tiene una connotación absoluta en los negocios. Desde ISDE no queríamos que el área de IT (Information Technology) fuera un mero soporte, sino que sirviera de impulso para la innovación porque acercaría la excelencia a los alumnos y mejoraría la calidad de vida de nuestros empleados, potenciando su talento.

El proyecto ISDETECH interviene en todos nuestros departamentos de forma transversal, entendiéndolo desde la motivación de abrirnos al cambio y poniéndolo en práctica, buscando los límites a la tecnología.

Por ello, estamos inmersos en un proceso interno absoluto de transformación digital, optimizando un modelo de negocio exclusivo, tecnológicamente exportable a otros centros afines y dando cobertura digital a cualquier otra entidad que quiera beneficiarse de nuestro perfil formativo, desarrollando e implantando soluciones tecnológicas innovadoras y con una visión didáctica.

¿Qué le ha aportado a su entidad el nuevo campus de Madrid, de cuyo traslado se cumple ahora un año?

ISDE está en plena expansión y nuestra nueva sede viene a dar cabida a ese universo en el que, como alma mater, se encuentra la formación de Grado y Postgrado, pero que también engloba una creciente actividad formativa en el entorno internacional, una incipiente actividad

investigadora y el deseo de convertir nuestra sede en un punto de encuentro entre la experiencia de nuestros formadores y el desarrollo del potencial de todos nuestros estudiantes.

¿Qué balance hace de la doble titulación de Grado en Derecho por la UCM y Máster en Abogacía Internacional ISDE?

El balance no puede ser más positivo. Hace cuatro años arrancábamos un proyecto lleno de ilusión y esperanza, con un grupo pequeño de estudiantes y hemos empezado este curso académico con un centenar. Un crecimiento exponencial del que sólo podemos sacar una lectura: Estamos haciendo bien las cosas; queremos seguir creciendo y convertirnos en un referente. Para ello, hay que seguir trabajando en el sentido correcto, defendiendo unos valores y poniendo a disposición de los estudiantes el mejor método y un claustro excelente

¿Qué tipo de formación requiere el abogado del siglo XXI para ser competitivo?

El abogado actual requiere una formación integral, global y transversal. Hoy en día todo está conectado y sólo aquellos que hayan recibido una educación amplia, tanto en los conocimientos teóricos como, sobre todo, en el conocimiento práctico, podrán ofrecer soluciones a los asuntos que se le planteen.

¿Qué espera del acuerdo suscrito por ISDE con PONS para impartir titulaciones en propiedad industrial?

Esperamos poder formar a profesionales en los más altos estándares de excelencia. La propiedad industrial continúa siendo un área muy interesante y con gran capacidad de desarrollo gracias, también, a la constante actividad creadora que las nuevas tecnologías están impulsando en todo el mundo.

¿Cómo ve el futuro de las startup LegalTech, que tipo de formación necesitan?

Las empresas LegalTech nacen como una respuesta a la demanda de servicios profesionales para alcance del público en general. Son un acercamiento novedoso a ciertos servicios jurídicos y entiendo que pueden, lógicamente, dar respuesta a cierto tipo de solicitudes.

La formación que requieren es la misma que han de recibir el resto de abogados hoy en día, potenciando la relación natural con Internet y redes sociales. El hecho de tener que ofertar los servicios en competición directa con otros profesionales es algo que ya se está implantando incluso en los servicios médicos.

¿Qué aportan los programas executive a los abogados más expertos que se matriculan en ISDE?  Parece inevitable pensar que la formación continua es clave para estos profesionales, ¿verdad?

En los últimos meses no se ha dejado de legislar estableciendo nuevas obligaciones para los responsables de las personas jurídicas. Este nuevo escenario más exigente en materia de obligaciones y responsabilidades para los administradores de las sociedades, en especial, generará una mayor necesidad de contratación de servicios de asesoramiento legal ( compliance , dpo…. ).

Por otro lado, los empresarios cada vez exigen más a los abogados. Ya no sólo exigen consejo preventivo y guías de actuación. Ahora cada vez es más frecuente que se exija al abogado la ejecución de su consejo. Esta realidad también contribuirá al incremento

del volumen de negocio de muchas firmas. El sector está muy vivo y con buenas perspectivas. Este entorno no evita que las firmas de abogados tengan el peligro frecuente de no saber gestionar su crecimiento, porque aún existen en amplios espacios de la abogacía carencias en la gestión de los despachos.

ISDE siempre intenta velar por la formación y el crecimiento de los profesionales, siendo el networking que se genera a través de estos programas también clave para la captación de clientes.

¿Cuál cree que es el futuro de la abogacía de los negocios? 

Se espera desde hace años una concentración en el sector que nunca se ha terminado de concretar. Lo que sí se está apreciando cada vez más es la integración de firmas de tamaño medio en despachos internacionales que desean tener presencia en España, incrementando, aún más si cabe, la competencia en el concurrido mercado nacional.

Lo que también se verá de cara al futuro es el surgimiento de nuevas start ups o boutiques muy innovadoras donde lo diferencial no será tanto el tipo de servicio sino la forma de prestarlo, muy basado en la tecnología.

 

Por @LuisjaSanchez Periodista jurídico.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply