ENTREVISTASLEGALTECHLEXGOAPP

“Es el momento de invertir en Legaltech y que los despachos se aprovechen del uso de la tecnología para ser más eficientes” // Entrevista a Virginia Corona, CEO de LEXGOApp

By 19th noviembre 2018 No Comments

Virginia Corona, abogada y apasionada de las tecnologías es la CEO de LEXGOApp, Marketplace legal que contacta usuarios que necesitan asesoramiento con abogados registrados en dicha plataforma. A lo largo de esta entrevista ofrece pistas de cómo incrementar el número de mujeres emprendedoras en nuestro país “ hay que  generar nosotras,  las mujeres y nuestras capacidades organizativas y de liderazgo y seguir inculcando la cultura emprendedora desde la formación”. Sobre LEXGOApp explica su desarrollo en los próximos meses y su expansión que le va a llevar a México en América Latina e Italia y Portugal en Europa

 

En primera persona
“Soy abogada, egresada de la universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, Venezuela. Cursando un Máster de Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías. A inicios de mi desarrollo profesional tuve la oportunidad de trabajar en despachos de gran renombre como lo es Baker & McKenzie, y luego seguir mi desarrollo profesional dentro del mundo jurídico en Venezuela en distintos despachos y departamentos jurídicos de empresas.

En 2013, salí del país y me enfoqué en emprendimiento debido a la imposibilidad de ejercer de lleno mi carrera en un país distinto hasta la homologación del título. Fue trabajando en diversos sectores donde despertó a la par mi interés por el emprendimiento.

Y es así como hoy en día soy capaz de unir mis dos grandes pasiones y desarrollarlas en mi trabajo diario en LEXGOApp, una marketplace legal que pone en contacto usuarios que necesitan asesoramiento legal con abogados registrados en la plataforma”.

 

Usted que lidera LEXGOApp ¿Cómo ve el fenómeno emprendedor en nuestro país?

El comportamiento hacia el emprendimiento en España cada vez se ve más presente. En mi caso, siempre he tenido especial interés en el emprendimiento y lo considero como motor de desarrollo de un país. En fenómeno emprendedor actualmente en España es evidente y puede observarse notablemente además en ciudades como Barcelona, donde nos encontramos actualmente.

Creo que para el desarrollo de los países que esto ocurra es fundamental. España, si bien es cierto, ha sido uno de los últimos países en unirse a este fenómeno, por tener una cultura poco emprendedora. Pero considero que tanto las necesidades, como la superación de los miedos y aceptación de los riesgos, así como la necesidad de desarrollo de negocios y la noción de las capacidades para emprender y la alta competencia está haciendo que hoy en día esté tomando mucha fuerza y cada vez sean más los hombres y mujeres que pongan todas sus energías en desarrollo de nuevas oportunidades y negocios.

¿Por qué cree que hay tan pocas mujeres emprendedoras en nuestro país?

Creo que ha habido un enfoque el modelo de persona emprendedora al del hombre profesional, de edad media de 30 años en adelante, con un perfil profesional en específico, y creo se estaba dejando de lado la figura de mujer líder del ecosistema. Y aún es algo en lo que hay que trabajar mucho e incrementar el número de mujeres que se animen a emprender.

Puede que la sea consecuencia cultural y que va de la mano con el posicionamiento femenino dentro de todas las áreas profesionales. Podía pasar que se generara en la mujer cierta desconfianza en sus habilidades e intimidación por los modelos de referencia. La mujer se ha visto cohibida a dar paso al emprendimiento. Aún cuando se ha demostrado que el índice de fracasos de startups lideradas por mujeres es menor en comparación con la de hombres.

Lo cierto es que esto poco a poco va cambiando y cada vez son más las mujeres que apuestan por emprender. Así lo demuestran estudios que indican que actualmente hay más de un 20% de mujeres fundadoras de startups, comparado con el 2017 donde llegaba a un 17%. Sin embargo, considero que sigue siendo un porcentaje muy bajo y que se debe dar mayor visibilidad a las mujeres dentro del ecosistema y así generar confianza a aquellas que están dudando en hacerlo.

¿Qué medidas habría que poner en marcha para apoyar el emprendimiento femenino?

Es necesario aumentar los porcentajes de mujeres emprendedoras. La manera de apoyar el emprendimiento femenino primero pasa por generar confianza en las mujeres y sus capacidades organizativas y de liderazgo y seguir inculcando la cultura emprendedora a través de planes de formación entre mujeres en cuanto a liderazgo, a desarrollo tecnológico y digital.

Así mismo, considero fundamental apoyar a aquellas que como yo, han puesto marcha negocios dando visibilidad a nuestros proyectos y demostrando que tenemos la capacidad necesaria para sacarlos adelante y que seguimos formándonos en aquellas áreas que sean necesarias para que sigan dentro de las estadísticas de éxito.

¿Le sorprende que el fenómeno LegalTech esté creciendo tanto en estos momentos?

No me sorprende, creo que llegaría en momento de las legaltech cuando se entendieran todas las ventajas que puede ofrecer al sector. Era sólo cuestión de tiempo el saber que a través del uso de tecnologías y desarrollo digital se pueden optimizar desde los procesos internos de los despachos de abogados, hasta ampliar la cartera de clientes de manera rápida y sencilla desde la comodidad de su despacho a través de apps que se los proporcionen.

Creo que finalmente ha llegado el momento de implementar y usar toda esa tecnología enfocada en proveer soluciones a todo el sector jurídico del país.

¿Cómo cree que va a evolucionar el LegalTech en nuestro país?

Ahora es el momento de las Legaltech en España. El sector legal, a diferencia de otros sectores, ha ido con un paso un poco más lento dentro del desarrollo tecnológico y adaptación digital. Esto es debido a lo tradicional que ha sido siempre considerado el sistema, pero es evidente que es una tendencia que hoy en día va en crecimiento y evolución.

En el caso que nos atañe, el de Marketplace legal, cada vez son más los abogados que aprovechan las ventajas que ofrece la tecnología para hacerse con las clientes y para el desarrollo de sus negocios y si cualquier profesional quiere desarrollarse y ser de éxito en la actualidad no puede mantenerse ajeno a todo lo que el desarrollo tecnológico ofrece.

Del 2013 a la actualidad el desarrollo de las legaltech ha sido progresivo y ha ido en constante crecimiento como nos muestra Finnovating en su reciente mapa legaltech donde LEXGOApp forma parte del mismo como sujeto activo

En total,. ya son 106 las startups e iniciativas identificadas que utilizan la tecnología para hacer más ágil la prestación de servicios legales en España.

¿Qué ofrece LEXGOApp a abogados, despachos e inversores?

LEXGOApp ofrece la posibilidad a abogados particulares y a despachos de ampliar su cartera de clientes. Diariamente entran en la plataforma un gran número de consultas de diversas áreas. Lo primero que hacemos es llevar a cabo un filtro para descartar aquellas que sean meramente informativas o usuarios que busquen abogados de oficio.

Al validarlas, las remitimos por especialidad y localidad. Al abogado o despacho registrado, le llega una notificación donde se le informa que tiene una nueva consulta disponible para canjearla y hacerse con un potencial cliente. De estar interesado, el abogado canjea la consulta y obtiene los datos de contacto.

Además de lo anterior, le ofrecemos al abogado el directorio más completo, donde puede de forma gratuita registrarse y tener el perfil con todos sus datos y formación y experiencia profesional, artículos publicados, multimedia, para que pueda posicionarse dentro del mercado y además pueda generar confianza en el usuario al momento de contratarlo.

Intentamos además dar la mayor cantidad de herramientas para que el abogado o despacho de abogados puedan hacerse con clientes, por eso también hemos lanzado el foro legal, donde los abogados de forma voluntaria participan dando respuesta a diversas consultas de usuarios y donde al hacerlo puede surgir y generarse una posterior contratación del abogado.

A inversores se le ofrece la oportunidad de ser parte de un sector afianzado pero en actual maduración, con mucho potencial y camino por recorrer, tal como establece el informe del Observatorio Legaltech de Finnovating, donde nos dicen que el valor actual del sector legaltech, incluyendo todas las modalidades, es de 15.9 billones de dólares americanos. Es el momento de invertir en las legaltech.

¿Qué es lo que aporta el servicio Abogado al Habla para el usuario?

Abogado al habla es un servicio que pone en contacto usuarios que necesitan asesoramiento legal con usuarios que estén registrados en la plataforma. Al igual que con las consultas, primero se hace una validación, donde se contacta con este usuario que solicita asesoramiento explicándole el servicio.

A partir de ese momento se remite la solicitud de asesoramiento a abogados por especialidad y localidad para que el primero que muestre interés pueda contactar con el cliente y darle una primera asesoría legal. Debe hacerlo dentro de las 8h siguientes a la validación y la llamada tiene una duración de 15 minutos.

Es una forma de poder también satisfacer aquellas consultas que no necesariamente conlleven la contratación de un abogado privado que lleve un caso en específico, pero da la posibilidad al usuario de resolver sus dudas legales y conseguir una primera opinión profesional de mano de un profesional especializado.

Se abrió un crowdfunding para abogados, ¿Qué resultado tuvo?

Si, efectivamente abrimos un crowdfunding para abogados. Pusimos unos tickets de inversión a disposición de los abogados que se agotaron en tiempo récord. Lo hicimos a partir del constante interés que manifiestan nuestros abogados en formar parte activa de LEXGOApp y ser parte de esta familia. Nosotros, por nuestra parte, valoramos mucho que los abogados de la plataforma y nuestra comunidad confíe en el crecimiento de LEXGOApp y en el valor a largo plazo que estamos generando. Además se les da la oportunidad de aportar su experiencia y su criterio para cada día seguir mejorando en el servicio que a ellos ofrecemos. Quien mejor que ellos para darnos un feedback del funcionamiento de la plataforma y ayudarnos con sus opiniones a seguir generando herramientas para su desarrollo profesional.

¿Cuál es la expansión de LEXGOApp corto y medio plazo?

Ya son dos años desde que se ha desarrollado LEXGOApp con una receptividad positiva por parte tanto de abogados como usuarios. Cada vez son más los abogados registrados en la plataforma, de casi todas las localidades de España y es gratificante el incremento del número de consultas que recibimos diariamente de usuarios que necesitan contratar abogados para resolver sus problemas legales.

El modelo de LEXGOApp está validado, hemos tenido un crecimiento positivo y así lo demuestran nuestros números. Ahora es el momento de seguir consolidándonos en España generando un mayor número de consultas y vendiendo más leads cada día.

Nuestro siguiente salto, estimamos para el 2020, será Latinoamérica, empezando por México, específicamente México DF, de donde ya tenemos abogados registrados en la plataforma que han mostrado interés tanto en valerse de la misma para su desarrollo profesional como en la implementación del modelo en su país. También continuaremos la expansión por Portugal e Italia, dentro de la Comunidad Europea.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply