CONCURSAL

Principales despachos de abogados de Ley de Segunda Oportunidad

By 29th julio 2020 No Comments

¿Conoces los principales despachos de abogados de Ley de Segunda Oportunidad? Esta ley es cada vez más popular, y previsiblemente se hará un amplio uso de ella durante la crisis económica post COVID-19. Por eso hemos querido escribir una reseña sobre dos de los principales agentes del sector, que gestionan cientos de asuntos mensualmente.

Por qué cada vez hay más abogados especializados en la Ley de Segunda Oportunidad

Aunque la Ley de Segunda Oportunidad se aprobó en 2015, lo cierto es que no ha sido prácticamente utilizada hasta tiempos recientes. Esto resulta particularmente sorprendente si comparamos la cifra de personas que se acogen a este mecanismo en España con la de personas que lo hacen en el resto de Europa.

La Ley de Segunda Oportunidad ofrece a las personas físicas (particulares y autónomos) la posibilidad de cancelar todas sus deudas impagables. Flexibiliza así el principio de responsabilidad patrimonial universal, que ha llevado a la ruina a miles de familias y empresarios.

Hasta que se aprobó esta norma, el deudor respondía con todos sus bienes (presentes y futuros) de sus obligaciones. De modo que una deuda solo podía cancelarse si se pagaba o el acreedor la perdonaba.

Pero desde 2015, las personas físicas tienen la posibilidad de solicitar la exoneración judicial de las deudas que no puedan pagar. Para ello basta con que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Segunda Oportunidad, que básicamente se reducen a verificar que su condición de insolvencia no ha sido buscada.

Es decir, siempre que el deudor lo sea de buena fe, puede acceder a mecanismos de negociación privilegiados e incluso a la cancelación judicial de su pasivo impagable.En un contexto de crisis incipiente, esta posibilidad se presenta como absolutamente favorable. Pero la Ley presenta ciertas lagunas que el legislador no ha colmado en su reciente actualización de la Ley Concursal.

La cancelación de deudas públicas

Una de las lagunas más sonadas es la relativa a las deudas públicas. La mayoría de autónomos insolventes tienen un elevado volumen de endeudamiento con las arcas públicas. Principalmente con Hacienda y la Seguridad Social.

Aunque la Ley de Segunda Oportunidad permite cancelar estas deudas en determinadas circunstancias (cuando se puede acceder al BEPI definitivo), parece excluir esta posibilidad en otras ocasiones.

La jurisprudencia ha corregido esta contradicción interna, de modo que un abogado con experiencia en la materia podrá librar al insolvente de sus deudas públicas.

La cancelación de avales

Algo similar ocurre con la responsabilidad de los avalistas del deudor principal. Aunque la norma parece excluir la posibilidad de librarles de su responsabilidad, numerosos pronunciamientos judiciales han resultado favorables a esta limitación de responsabilidad.

De modo que los avalistas pueden quedar inmunizados frente a las reclamaciones del los acreedores del deudor principal si este cuenta con asistencia letrada especializada.

La conservación de activos

Otra de las cuestiones donde la asistencia de un abogado de segunda oportunidad es más que recomendable es en la conservación de activos. La Ley de Segunda Oportunidad parece tender a la liquidación de todo el capital del insolvente antes de permitirle acceder al beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho.Sin embargo, criterios lógicos, éticos y de justicia hacen que las liquidaciones antieconómicas no tengan sentido. De modo que muchos abogados han conseguido rescatar importantes activos de sus clientes, como la vivienda habitual e incluso su vehículo.

La clave está en la especialización

En definitiva, la Ley de Segunda Oportunidad presenta importantes lagunas, y es necesario interpretarla con la ayuda de la jurisprudencia más actualizada. Precisamente por eso cada vez hay más abogados especializados en este sector, pues la experiencia es imprescindible para obtener el máximo rendimiento al aplicar esta norma.

Esto ha llevado a varios grupos de profesionales a agruparse en despachos y bufetes especializados. En concreto queremos reseñar el trabajo de dos despachos del sector: Debify y Repara Tu Deuda.

Debify: la startup líder en Segunda Oportunidad

Debify es una startup legaltech especializada en la Ley de Segunda Oportunidad. Reúne a un equipo de abogados especialistas en Derecho Concursal y cancelación de deudas, que ha logrado cosechar un gran número de éxitos en poco tiempo.

Su avance se debe a un índice de éxito del 100 %, basado en la experiencia de sus profesionales. Gracias a ello ha conseguido un récord en presentación de procedimientos mensuales, gestionando más de 100 solicitudes mensuales.

Además, permite la gestión de prácticamente todo el procedimiento a través de medios telemáticos. Por eso la startup se ha convertido en el despacho más rápido y ágil en presentar el AEP ante Notario.

También presenta las tarifas más competitivas del sector, que cobra de modo fraccionado para ayudar al deudor a librarse de sus acreedores. Así, gestiona el procedimiento completo por 2.500 €, cobrados a tan solo 99,00 € al mes.

Uno de los elementos característicos de Debify es su esfuerzo divulgador. Además de mantener un blog considerablemente activo ha diseñado soluciones gratuitas para sus usuarios, como un foro de consultas gratuitas o una guía gratuita sobre la Ley de Segunda Oportunidad.

Por último, Debify destaca por su atención al cliente. Este despacho ofrece una experiencia de usuario excelente, gracias a su transparencia y a la atención que pone en su comunicación con los clientes. Elementos vehiculados a través de su área de clientes, que facilita la proximidad y el seguimiento de los asuntos.Estos rasgos rompedores han permitido a Debify posicionarse a la cabeza de los despachos de abogados especializados en Segunda Oportunidad. Aunque ya prestan servicios en toda España, comenzarán a abrir delegaciones en todo el territorio nacional a partir de septiembre.

Repara Tu Deuda: el despacho de abogados de Ley de Segunda Oportunidad con mayor trayectoria

No podemos cerrar un artículo sobre despachos de abogados de Ley de Segunda Oportunidad sin hablar de Repara Tu Deuda. Esta empresa es la veterana en el sector y ha ayudado a más de 10.000 clientes en toda España.

Se trata de un despacho especializado, con amplia presencia en medios de comunicación, Internet y redes sociales. Prestan servicio en todo el territorio nacional y disponen de precios altamente competitivos.

Su experiencia en el sector ha hecho que manejen cerca del 86 % de la cuota de mercado, y es posible contratar sus servicios a través de Internet.

En definitiva, estos despachos de abogados de Ley de Segunda Oportunidad son los más destacados en estos momentos. Pero cabe esperar que aparezcan nuevas alternativas durante la crisis económica que seguirá a la sanitaria.En cualquier caso, la experiencia de los profesionales que gestionan esta clase de asuntos es clave. Como hemos visto, la Ley de Segunda Oportunidad todavía presenta claroscuros, y sacarle el máximo provecho requiere de conocimiento y experiencia.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply