ABOGACÍA

Los despachos de abogados realizan ajustes salariales entre sus profesionales entre un 5% y un 15% por la covid-19

By 30th julio 2020 No Comments

Según una encuesta realizada por HAYS durante el mes de junio, dos de cada tres bufetes han revisado la política salarial de la firma

 Casi la mitad de los despachos que han participado en el sondeo no prevé contrataciones para este 2020 y un 33% cree que tendrá que llevar a cabo algún despido

-. El sector legal, al igual que el resto de sectores de actividad, también hace frente a un período de ajustes este 2020. Según una encuesta realizada durante el mes de junio por la consultora de Recursos Humanos HAYS, dos de cada tres despachos han bajado las retribuciones a sus abogados a raíz de la crisis sanitaria, más de la mitad (55%) entre un 5% y un 15%

Por debajo del 5% de reducción del salario se encuentra solo el 15% de las firmas preguntadas, mientras que el 18% s asegura que ha recortado más de la mitad los sueldos de los abogados. Con un ajuste de entre 25% y el 50% se sitúa el 12% de los bufetes. Los perfiles más afectados por los recortes salariales han sido los socios y los profesionales sénior (28%).

El ajuste en la retribución de los abogados no ha sido la única medida tomada para afrontar la situación de mercado provocada por el covid-19. De entre los más de 50 despachos de todos los tamaños que han participado en el sondeo, un 61% ha aplicado la suspensión de revisiones salariales, y cerca del 30% ha cancelado las promociones internas. Por otro lado, 3 de cada 10 despachos han tenido que recurrir a un ERTE, mientras que el 17% ha reducido la jornada laboral.

Mila González, Business Manager de la división legal de HAYS, saca una conclusión positiva de estas cifras porque “lanza un mensaje a la plantilla de que los que más ganan son los primeros en recortarse y los que más se aprietan el cinturón”.

En este escenario de recesión, los abogados laboralistas y concursales vuelven a estar entre los perfiles más demandados por el coronavirus. Y es que las empresas necesitan soluciones rápidas en materia de reestructuración del negocio y apoyo jurídico para entender el nuevo marco laboral impulsado por distintos decretos leyes

No obstante, pese al repunte de estos perfiles, Hays asegura que no se prevé que sus salarios aumenten de forma «súbita», sino que será gradual. Así, prevé que esto ocurra en todo el sector a lo largo de este curso, y que la mejora de los sueldos sea solo del 1%, a diferencia del incremento que se registró del 11% en 2019.

El estudio de Hays deja claro que las empresas no solo necesitarán abogados especializados en derecho laboral y concursal, sino también habrá un alza de la demanda de especialistas en mercado de capitales y finanzas, pleitos y arbitrajes, M&A y ‘real estate’. Por el contrario, los menos demandados serán los expertos en derecho penal y los de TMT (tecnología, medios y telecomunicaciones).

Retribuciones en la abogacía de los negocios

Ejercer la abogacía de los negocios en una gran firma es una profesión enormemente exigente. Las jornadas interminables y la plena disponibilidad que suelen exigir los bufetes, no obstante, se ven compensadas con una cuantiosa remuneración, al alcance de muy pocas profesiones.

Así, en su primer contrato de trabajo, los letrados perciben en el entorno de 40.000 euros, pudiendo acercarse a los 300.000 si logran avanzar en su carrera hasta la posición de socio.

Así lo refleja la Guía del mercado laboral 2020, elaborada por la multinacional británica Hays, que identifica a los despachos internacionales como los mejores pagadores. De este modo, mientras que el socio de una firma internacional en Madrid se embolsa de media 285.000 euros al año, el de un bufete nacional ingresa 262.500.

 En una consultoría, el mismo puesto recibe la nada despreciable cifra de 250.000 euros anuales. En este sentido, y aunque las diferencias sean mínimas, el informe revela que ejercer en la capital está mejor remunerado, seguido de cerca por Barcelona. Tras ella se encuentran Bilbao, Sevilla y Valencia.

Así pues, según González, el sector legal es un sector “serio y maduro”, muy consciente de la importancia de una buena comunicación para mantener alta la moral de los profesionales incluso en los momentos más difíciles.

Las previsiones para este año son de poco movimiento de plantillas. Solo el 17% tiene previsto incorporar nuevos profesionales en su despacho, frente a un 50% que admite que no hará contrataciones este 2020.

Sin embargo, González sostiene que desde HAYS sí que se percibe cierto interés en contratación de abogados, sobre todo en áreas como laboral o procesal, con mayor carga de trabajo actualmente debido a la difícil situación de algunas compañías que requieren de sus servicios para acometer ajustes de personal.

Finalmente, 3 de cada 10 despachos cuentan con llevar a cabo algún despido antes de final de año. Frente a esta cifra, González explica que el cese de letrados es siempre la última opción. “Los socios de las firmas suelen adoptar prioritariamente otras medidas de ajuste antes que la de prescindir de personal”, añade.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico.

Leave a Reply

*

Price reduction for b2bcheapjerseys with luxury fashion style
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com