LEGALTECHNUEVAS TECNOLOGÍASPROTECCIÓN DE DATOS

Nace INCIBE Emprende para ayudar a los emprendedores a impulsar sus proyectos empresariales dentro de la ciberseguridad

By 17th septiembre 2021 No Comments

El programa tiene entre sus objetivos el apoyo a la creación de nuevas empresas en el ámbito de la ciberseguridad; la internacionalización de start-ups; el impulso de la innovación; o la atracción de la inversión.

Es evidente que la ciberseguridad se ha convertido en una actividad clave para las empresas e instituciones que trabajan en un mundo global, Contar con un programa formativo o un plan frente a las incidencias y un buen equipo jurídico que entienda dicha problemática es clave para minimizar esos riesgos a los que están sometido muchas de estas compañías

En este escenario, parece lógico que esté creciendo el número de empresas o startups que se dedican a la ciberseguridad . Compañías de cierta cualificación profesional que pueden dar servicio tanto tecnológico, para resolver esa incidencia como jurídico, como tengo que cumplir la normativa existente en este entorno económico tan competitivo y donde la tecnología es clave.

La pandemia ha traído consigo numerosas consecuencias y entre ellas está el hecho de que los ciberataques han aumentado y se han hecho más sofisticados. Del mismo modo, asociado a esto, se encuentra el hecho de que, con la implantación general del teletrabajo, las empresas utilizan más los servicios cloud.

Por todo ello, las compañías están demandado perfiles especializados en ciberseguridad y en entornos cloud, con el fin de dar respuesta a estas necesidades.

Al mismo tiempo la necesidad de contar con una visión clara de todos los procesos de las empresas, y analizar y fomentar sus opciones de internacionalización, se han acrecentado en los últimos meses. Por este motivo, las empresas buscan perfiles que sean capaces de aportar esa visión y que pongan en marcha políticas de internacionalización

El cambio de paradigma actual con el auge de nuevos modelos laborales como el del teletrabajo ha hecho que las empresas y los propios trabajadores se preocupen por este tema. El aumento del gasto en ciberseguridad es un hecho. Según datos de la consultora Gartner, la inversión en este ámbito superará los 150.000 millones de dólares este año, un 12,4% más que en 2020.

Esta preocupación se hace extensible al mercado de soluciones CRM, que ya está experimentando su particular evolución al apostar por plataformas en la nube SaaS frente a los modelos tradicionales ‘on premise’ o de hospedaje propio.

La digitalización lleva consigo un proceso de optimización de recursos para las marcas que se hace imprescindible en todos sus departamentos. El ámbito del CRM y la experiencia de cliente no es una excepción.

Las estrategias de consolidación de servicios hacen que estas soluciones ya incorporen sus propios sistemas de ciberseguridad.

Para Eugenio Rodríguez, CTO de redk, “las empresas deben ser conscientes de que protegiendo los datos de sus clientes, protegen su propia marca. Vivimos un escenario de tolerancia cero al mal uso de los datos, que son el principal objetivo de los ciberataques. Por eso, los beneficios de prevenir superan los costes de utilizar este tipo de herramientas”.

Arranca INCIBE Emprende

Por eso ha sido muy bien acogida la iniciativa que ha presentado recientemente la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas,  en el marco de ‘Startup Olé’ el Programa de Emprendimiento en Ciberseguridad, INCIBE Emprende. Esta iniciativa está dirigida a emprendedores y start-ups de ciberseguridad y cuenta con una dotación presupuestaria de 191 millones de euros.

Se pondrá en marcha a través de INCIBE de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y se desarrollará durante el período 2021-2025.

Este nuevo programa, que está enmarcado dentro de las inversiones previstas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la agenda España Digital 2025, tiene entre sus objetivos el apoyo a la creación de nuevas empresas en el ámbito de la ciberseguridad; la internacionalización de start-ups consolidadas y con alto potencial; el impulso de la innovación; o la atracción de la inversión. Así, INCIBE se marca como reto acelerar a un total de 1.000 empresas e incubar a otras 3.600 durante los próximos cinco años.

La secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas

Para el período mencionado, INCIBE impulsará el despliegue de las iniciativas del programa en todo el territorio nacional, gracias a la implicación de agentes colaboradores que contribuyan a capitalizar las acciones en toda la geografía española. 

Este proyecto incluirá también un Programa de Internacionalización para start-ups, así como un evento de emprendimiento en ciberseguridad que tendrá lugar en León. Dicho evento se dirigirá a entidades de referencia, industria 4.0 y digitalización, permitiendo a todas las empresas aceleradas presentar sus soluciones ante un jurado experto e inversores destacados del sector, a nivel mundial.

Impulso del emprendimiento 

Según nos explican desde la propia entidad INCIBE Emprende engloba e impulsa una serie de actuaciones que pretenden contribuir a la promoción del emprendimiento en ciberseguridad en España, en cada una de sus fases, entre las que se encuentran:

  • #INCIBEinspira: conjunto de jornadas inspiracionales que tienen como objetivo identificar e impulsar iniciativas emprendedoras que den respuesta a los nuevos retos y desafíos a los que se enfrenta la ciberseguridad.
  • Ciberemprende: dirigido a personas con vocación emprendedora. Tiene como finalidad la atracción y promoción de talento innovador en ciberseguridad, celebrando un certamen de ideas y proyectos en fase semilla que sirva para desarrollar sus proyectos de negocio.
  • Cybersecurity Ventures: dirigido a start-ups del ámbito de la ciberseguridad. Actualmente, está vigente la 3ª edición. Tiene como objetivo incentivar el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica en el ámbito de la ciberseguridad, así como apoyar al talento emprendedor en la maduración de sus proyectos empresariales en ciberseguridad, a través de la formación, mentorización y networking con inversores y talento emprendedor.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply