LEXGOAPP

Los expertos señalan la necesidad que las empresas opten por soluciones preconcursales para buscar la viabilidad de su negocio

By 20th septiembre 2021 No Comments

El Colegio de Economistas de Cataluña, Foment y Fepime presentan una guía para ayudar las empresas en dificultades a tomar decisiones que eviten su liquidación.

Una herramienta divulgativa para dar a conocer a empresarios, asesores y consultores los mecanismos para aplicar en estos momentos de incertidumbre, complejidad empresarial y confusión económica después de la Covid.

Con relación al Anteproyecto de Ley de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, las instituciones participantes han defendido introducir medidas que hagan más atractivas para las empresas las soluciones alternativas al concurso, entre las cuales destacan la necesidad de limitar los privilegios que mantienen los créditos públicos.

El Colegio de Economistas de Cataluña, Foment del Treball Nacional y Fepime han organizado hace unos días  una jornada virtual para presentar una nueva edición en catalán de la ‘Guía de actuación de la empresa ante la insolvencia’, elaborada por el Registro de Economistas Forenses (REFOR) -órgano especializado del Consejo General de Economistas en materia de insolvencias- y Cepyme con información de los procedimientos de los cuales disponen las empresas para intentar evitar o minimizar las consecuencias derivadas de las insolvencias.

El estudio tiene como objetivo trasladar a las empresas, especialmente a las pymes, una idea clara, práctica y esquemática del sistema concursal en España. Se trata de una herramienta divulgativa para dar a conocer a empresarios, asesores y consultores los mecanismos para aplicar en estos momentos de incertidumbre, complejidad empresarial y confusión económica después de la Covid.

La autora de la guía, economista y miembro del Consejo Asesor del Registro de Economistas Forenses (REFOR-CGE) Bárbara Pitarque presentó  la guía haciendo énfasis en qué esta incluye todas las fases del procedimiento concursal

Ai se puede analizar lo que son las alertas tempranas de la insolvencia como indica la Directiva de Insolvencia, pasando por las diversas soluciones preconcursales y paraconcursals que existen y que son una alternativa en el concurso y a las soluciones propiamente concursales.

Bárbara Pitarque ha expuesto las principales conclusiones que se pueden extraer de la guía:

En primer lugar, comentó que el riesgo es inherente a la actividad empresarial, pero se tiene que minimizar en lo posible.

También señaló que no presentar el concurso dentro del plazo puede tener consecuencias tanto para la viabilidad de la empresa como para la calificación del concurso. Por eso es importante tener un buen control financiero interno en la empresa para prevenir la potencial insolvencia.

Otra cuestión que indicó esta jurista es que hay que intentar evitar el concurso de acreedores optando por soluciones preconcursales como refinanciaciones, reestructuraciones o Pre-Pack.

 Además, la normativa actual dispone de procedimientos extrajudiciales para dar solución a situaciones de insolvencia como los acuerdos de refinanciación y acuerdos extrajudiciales de pago.

Si estas medidas no son suficientes, el concurso puede ser la vía adecuada para reflotar una determinada empresa insolvente o para liquidarla cesando su actividad.

Antes de solicitar el concurso se tienen que prever sus costes, otro tema muy importante que ha destacado Pitarque.

En otro momento de su intervención recordó que, si se ha abierto la fase de liquidación, se ha aprobado un convenio con un finiquito igual o superior en un tercio y una espera de tres o más años, o si se ha incumplido el convenio, se abre la sección denominada de calificación.

Estado actual de las insolvencias en Cataluña

La autora de la guía, economista y miembro del Consejo Asesor del Registro de Economistas Forenses (REFOR-CGE) Bárbara Pitarque también ha recordado algunas des los datos referentes a la evolución de las insolvencias en Cataluña.

En primer lugar, explico que, del total de 3.941 concursos de acreedores presentados entre enero y agosto de 2021 en España, un 28,34% estuvieron en Cataluña. Además, ha destacado que Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana suman más del 50% del total de concursos presentados a España.

También apunto que, mientras que los concursos de acreedores presentados en Cataluña entre agosto del 2020 y agosto del 2021 se incrementaron en un 73,99%, este porcentaje se reduce hasta el 56,21% si la comparativa se hace entre agosto del 2019 y agosto del 2021.

Por otro lado, recordó que, según datos de los Registradores, del total de concursos declarados al conjunto del estado hasta el segundo trimestre de 2021, el 57% son concursos de personas físicas y en su mayoría sin actividad empresarial.

Además, subrayó que Cataluña ha representado el 37% del total de concursos de personas físicas declarados a nivel estatal, siendo la comunidad autónoma con un mayor número de concursos de personas físicas.

Valoración del Anteproyecto de Ley de reforma del texto refundido de la Ley Concursal

Considerando que en estos momentos se encuentra en tramitación el Anteproyecto de Ley de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, durante la presentación también se hizo especial énfasis en las principales herramientas previstas en este anteproyecto para intentar salvar empresas en dificultades.

 Los representantes del Consejo General de Economistas, el Colegio de Economistas de Cataluña, Foment del Treball Nacional y Fepime Cataluña han defendieron la necesidad de introducir medidas que hagan más atractivas para las empresas las soluciones alternativas al concurso, entre las cuales limitar los privilegios que mantienen los créditos públicos (Hacienda y Seguridad Social) o facilitar la venta de unidades productivas para mantener el tejido empresarial.

También estimaron que sería conveniente desarrollar un sistema de alertas tempranas y ratios de detección prematura de la insolvencia ante posibles situaciones de riesgo de insolvencia, así como incluir modificaciones en materias de segunda oportunidad porque el procedimiento sea más rápido y menos formalista.

 Finalmente apostaron para reforzar el papel del administrador concursal y del experto en reestructuraciones. Además de la autora de la guía Bárbara Pitarque, a la presentación también intervinieron Isabel Buesa, presidenta de la Comisión de Financiación Empresarial y de Segunda Oportunidad de Foment; Valentí Pich, presidente del Consejo General de Economistas; Xavier Subirats, vicedecano del Colegio de Economistas de Cataluña y María Helena de Felipe, presidenta de la Federación de Empresarios de la Pequeña y mediana empresa de Cataluña (Fepime).

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply