ABOGACÍALEGALTECHNUEVAS TECNOLOGÍAS

Los juicios telemáticos llegan a los Master sobre Derecho Digital: El Centro de Estudio Garrigues aborda la digitalización de la justicia

By 29th septiembre 2021 No Comments

El próximo mes de octubre arranca el Master Executive en Derechio Digital y Tecnología que el Centro de Estudios Garrigues organiza bajo la supervisión de Julian Plaza, socio de Plazaiuris Abogados y Delegado de Protecció de Datos  y de Esther Montalva, Abogada, Socia de Perez & Montalva Abogados, Arbitro y Mediadora de Seguros como codirectores

El programa cuenta con un módulo amplio sobre digitalización de la justicia que será impartido por expertos como Ángel Calleja,  Counsel en White&Case LLP.

Óscar Cortés, Coordinador Comunicación Digital en Ayuntamiento de Madrid.

Jose Mª de Pablos O-mullony, director del Servicio de Sistemas de Información del Colegio de Registradores, entre otros

Para Plaza el programa pretende que el alumno tenga un desarrollo profesional pleno en el mundo TIC, asi como contenidos se aborda Blockchain; la inteligencia artificial aplicada al FinTech; el régimen jurídico del e-commerce o la protección de los derechos de las personas y de la seguridad de la información en Internet.

Junto a ello también habrá contenidos relacionados con emprendimiento digital y las empresas tecnológicas, además de ofrecer conocimientos básicos en programación, robótica, todo ello pensado para profesionales relacionados con el mundo del Derecho.

Montalvá aclara que en el nuevo mercado digital de carácter global en el que aparece miles de nuevos negocios obliga al abogado a conocer dicha tecnología implantada y el entorno legal que se avecina para poder prestar un asesoramiento eficaz, consciente de los nuevos derechos y obligaciones que implica cada innovación.

En este contexto el abogado debe desarrollar unas nuevas habilidades para poder integrarse en los equipos multidisciplinares que se configuran en las grandes empresas y en los negocios online. Se trata de coordinar proyectos hasta la asunción del liderazgo de procesos de digitalización.

De esta forma el abogado y la abogacía se convierten en piezas claves de organizaciones con vocación de crecimiento que quieren hacerlo de manera segura.

En cuanto al profesorado, En el área de marketing y MBA hay expertos Alicia Ors, locutora de la cadena Cope, la ex Miss España, Remedios Cervantes, experta en marketing de influencia, la coach de ejecutivos Raquel Bonsfills, así como  los coaches de liderazgo   de Grupo Atman,

Junto con ellos también forman parte de este profesorado Alejandro Padin, socio de Mercantil y responsable del área de protección de datos de Garrigues, Sara Molina Legal Management Consulting en Deloitte Legal, la consultora en marketing jurídico e innovación Laura Fauqueur para Legal Design y Design Thinking Legaltech

También se cuenta con la presencia de Santiago Ambit, emprendedor y asesor experto en innovación Ignacio Herrero, autor del método Lean Legal que permite un asesoramiento legal exclusivo a cada parte del negocio de un emprendedor

Desde esta filosofía Lean Startup, se pone el foco en dar valor al cliente. El cliente está en el centro de todo lo que hacemos y el reto supone ofrecer una innovación continua y constante en la propuesta continua de valor.

Por su parte, Alberto Cabello, presidente de la Asociacion de Jóvenes Abogados ( AJA Madrid),  profesor de habilidades “soft skills” de la abogacía (oratoria, persuasión, marca personal, etc.) ahora muy demandadas por los propios despachos de abogados y los propios clientes.

Montalvá nos aclara que “en esta edición hemos incluido un tema entero sobre digitalización de la justicia (incluyendo legislación de soporte, directrices judiciales internas, recursos con los que cuentan los juzgados, conflictos que se suscitan, cómo resolverlos para la celebración de las actuaciones por vía telemática…) y otro sobre digitalización de las administraciones públicas”.

También nos señala que “Luis Acayro, magistrado del juzgado contencioso de Santander número 2 impartirá parte de este módulo. Su cometido será el de impartir el tema sobre la digitalización de la Justicia. Cuáles son las disposiciones que aplican. Cuáles los recursos con los que cuenta la Administración”

Luis Acayro, magistrado

Otras cuestiones que abordará son “cuáles los sistemas para que los abogados en ejercicio conozcan el mejor modo de aprovechar el aún modesto nivel de digitalización de la Justicia en España. También les hablará sobre los proyectos que existen, cuáles han empezado a implementarse, en qué estado se encuentran, etc.

Para esta jurista, “Acayro ha sido un referente en toda España por su aplicación temprana de los recursos tecnológicos al desarrollo del proceso. No sólo lo ha aplicado, sino que se ha involucrado a nivel académico e institucional para difundir buenas prácticas en la incorporación de todos los recursos que legal, logística y organizativamente (desde el punto de vista de ordenación de la Administración de Justicia) ha sido posible”

“Su mente abierta, sus ganas de mejorar el sistema desde la base, de ayudar a todos los operadores y ciudadanos, incluidos los abogados, para que el proceso resulte lo más económico posible en tiempo y en dinero, su espíritu docente…todo ello hace de él un estupendo fichaje para el claustro”

Desde su punto de vista se ha convertido en “una magnífica fuente de información para los alumnos profesionales que, en la mayoría de ocasiones, desconocen las directrices internas por las que se rigen los propios juzgados”.

Por su parte, Luis Acayro en estos días en un Congreso en Bulgaria donde se reúne con jueces de toda Europa para hablar de la digitalización de la justicia, es un convencido del uso de la justicia telemática, como explica en esta entrevista en LexGoAPp  .

Desde su punto de vita este programa formatico, «es un Máster 360 enfocado a la formación integral en el ámbito digital tanto en la gestión de despachos y personal como en su relación con los tribunales de justicia cuya transformación es imparable».

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply