BANCARIOBLOCKCHAINFINANCIEROSTARTUP

Los emprendedores confían que la nueva Ley de Startups sea el marco legal flexible que les ayude a desarrollar su negocio

By 12th agosto 2022 No Comments

La vicepresidenta primera Nadia Calviño prometió acelerar las negociaciones parlamentarias de la Ley de Startups en septiembre con el fin de que se apruebe antes de que acabe el año en el transcurso de la décima edición del South Summit celebrada recientemente en la capital de España.

La norma, pendiente de su tramitación parlamentaria y de enmiendas del resto de grupos parlamentarios, fue aprobada el pasado diciembre por el Consejo de ministros y simplifica los trámites para la creación de estas nuevas empresas y establece incentivos para atraer emprendedores y empleados de alta cualificación.

Al igual que la puesta en marcha de la Autoridad Independiente para proteger al Cliente financiero de las reclamaciones masivas de los bancos se perfila esta normativa para convertir a nuestro país en uno de los hubs de emprendimiento frente a Londres, Alemania o Francia

La norma fue acogida con satisfacción por el ecosistema emprendedor español, aunque reclamó algunas mejoras.

“Entre las novedades que incluye está la exención fiscal sobre las stock options, que pasará de los 12.000 a los 50.000 euros anuales, y una reducción del Impuesto de Sociedades de hasta el 15% para las empresas emergentes durante sus primeros cuatro años de vida”, comenta Joaquim Matinero, abogado experto en temas financiero y de blockchain en Roca Junyent.

Este experto cree que ahora es un buen momento para invertir y convertirse en emprendedor tecnológico. “Lo importante es que esos negocios tengan una aplicación práctica en sectores en crecimiento y a nivel interno proteger al emprendedor para que el negocio no sea del inversor que apuesta su dinero en dicha actividad”.

A su juicio algunas de las claves para que este tipo de negocios cuajen tienen que ver con “antes principalmente era el equipo, hoy cada vez más interesa si esa solución innovadora es escalable, si tiene una aplicación directa que lo hace viable y pocos problemas regulatorios, es lo que más interesa a potenciales fondos de inversión”.

Y es que la amplitud de inversores que existe es notable en estos momentos “desde el inversor tradicional hasta los venture capital y ahora también tenemos gente que vendió su negocio y creó su vehículo de inversión que ya está devolviendo el dinero de la venta de su startup que lo invierte en otro proyecto empresarial. Al mismo tiempo los hay que solo aportan dinero y otros que entran en el negocio directamente”.

Este despacho español ha sido uno de los primeros en crear un área de emprendimiento y startups para estos profesionales. “Los abogados somos un mal necesario y buscamos que se negocio siga adelante cumpliendo toda la normativa legal a la que está sujeto”.

Calviño también comentó que, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, «que es el más ambicioso de toda Europa», en el PERTE de mayor dotación presupuestaria (12.250 millones de euros hasta 2027) es el de los chips, que incluye un fondo dotado inicialmente con 200 millones para financiar startups y scaleups (startups en fase de crecimiento) del sector de los semiconductores español y afianzar su posición en el mercado nacional y europeo.

España, hub de emprendimiento tecnológico

 “Este es un Gobierno que está dispuesto a apoyar el ecosistema de los startups, pero no solo para que se creen en España, sino para que crezcan y sirvan de tractoras para impulsar la innovación y la economía digital”, comentó la Vicepresidenta española

Calviño indicó que se han alcanzado dos acuerdos por 170 millones de euros para el fondo Next Tech, un fondo de fondos de capital riesgo lanzado por el Ejecutivo en junio del año pasado y que tiene como propósito impulsar el crecimiento de empresas tecnológicas y la inversión de proyectos tecnológicos de alto impacto.

 El Gobierno ya informó que destinarían 2.000 millones de euros públicos al proyecto y que esperaban movilizar otros 2.000 del sector privado. Calviño, que también ha citado el programa Kit Digital, con 3.067 millones de inversión para la digitalización de las pymes, se ha mostrado “bastante convencida” de que se alcanzará ese objetivo de movilizar 4.000 millones de euros, en un periodo de cuatro años.

Matinero cree que la Ley de Startups es necesaria “el anteproyecto ha sido aprobado por todos los grupos políticos hay que llegar hasta al final. Necesitamos una ley que sea interesante, aplicable y no tenga muchas interpretaciones para que realmente sea útil”.

Pare este abogado “el gen del emprendimiento ha llegado para quedarse y todo es cuestión de tiempo. Se trata de que esta Ley de Startups sea el soporte legal para que cualquier emprendedor nacional o extranjero le dé las pautas para montar su empresa en nuestro país”

Desde su punto de vista “i la ley reduce burocracia, nuestro país ya tiene muchos alicientes para emprender, entre ello su buena conexión a nivel internacional con otros países como Reino Unido, Paris, EEUU y Latinoamérica. AL final lograremos crear empleo y riqueza que es de lo que se trata en estos momentos. Hay que seguir el modelo de EEUU que siempre ha sabido captar talento extranjero para generar nuevas empresas e industrias”.

A su juicio “el nuevo movimiento de startups rompe la imagen romántica de dos jóvenes emprendedores en un garaje. Ahora hay profesionales de mediana edad, ya situados, que dejan su actividad para desarrollar ideas innovadoras a través de estas empresas tecnológicas. Se trata de hablar de la nueva empresa innovadora con un corte disruptivo porque impulsan una solución que puede revolucionar cualquier negocio”.

Este experto reconoce que “una parte importante de estos emprendedores son profesionales de sectores tradicionales que han visto la posibilidad de innovar y se dedican a ello creando su propio negocio. Es lo mismo que paso en EEUU en los años 50 y 60, gente que salía de IBM o Hewlett Packard o los grandes bancos montaban su empresa porque creen que pueden dar un servicio mejor y obtener una eficiencia”.

Romper con la inercia sedentaria

El desarrollo de estos modelos de emprendimiento tecnológico “supone romper con la inercia habitual de los funcionarios y de aquel planteamiento que señalaba que tener un trabajo era el único para toda la vida. Ahora todo cambia y eso ayudará a España como país a tener mayor crecimiento y potencial que antaño”.

En esta última década, Madrid y Barcelona se han convertido en focos del emprendimiento tecnológico “a ellos tras el fin de pandemia se puede asociar la ciudad de Málaga, que quiere convertirse como el Unicornio de Europa. Ahí se ha instalado una parte de Facebook, al igual que Google. Junto con el desarrollo inmobiliario hay muchas empresas vinculadas a pagos. Igual pasa con Malta que está creando un hub tecnológico de startups potente. Veremos si puede competir en el futuro con otras ciudades”.

En este escenario, estas empresas necesitan de un apoyo legal importante “los abogados somos la ITV que les ayuda a validar sus negocios. Hay que darse cuenta que esto es clave para que el inversor se decida a invertir porque realmente ese negocio tiene seguridad jurídica”.

Matinero reconoce que “en las primeras fases cuesta que el emprendedor nos vea como una inversión, salvo los nuevos negocios que quieren irrumpir en el mundo financiero o sectores regulados como a nivel de energía y seguros, ahí es casi obligatorio nuestra presencia. Se trata de que esos desarrollos de negocio estén siempre dentro del marco legal que les corresponde”.

Estar bien asesorado es clave

Cuestiones como “blanqueo de capitales, protección de datos o prevención en temas de ciberseguridad, además de los aspectos regulatorios, si es necesario que las empresas encuentren un partner jurídico que conozca bien su negocio y les de ese apoyo legal que necesita su negocio para ser viable. Se trata de crecer sin problemas y estar bien asesorados ante posibles inversores”.

A este respecto recuerda que “en ocasiones grandes proyectos ven peligrar su viabilidad ante la entrada de un gran inversor. Se trata de cuidar bien esa inversión y no perder en próximas rondas de financiación su situación en la empresa como socios estratégicos de ese negocio”.

En este contexto “la relación entre los abogados y estos emprendedores debe ser bastante estrecha. Esta es una de las claves para que el negocio vaya realmente creciendo sin ninguna traba legal. Los abogados que nos dedicamos a esto nos podemos adaptar a cualquier entorno, lo importante es que haya la confianza suficiente para que podamos trabajar conjuntamente”.

Los problemas legales que surgen en estos negocios son muy parecidos en todas las empresas que deben de contar con un equipo equilibrado a nivel interno “ahora surgen a mas velocidad por la irrupción de la tecnología en los negocios. Las tecnologías ayudan mucho. Sabemos que lo importante es levantar capital, pero hay que entender ese marco legal y cumplirlo para ser realmente competitivo y poder operar en mercados cada vez más sofisticados”.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply