ABOGACÍALEGALTECHLEXGOAPPMERCANTILSTARTUP

South Summit, diez años apoyando al ecosistema emprendedor, donde los abogados se han hecho convertido en estratégicos

By 9th mayo 2022 No Comments

Despachos, boutiques legales o ALSP apoyan con asesoramiento a medida  a los emprendedores  a lo largo de la trayectoria de su empresa.

Diez años después desde que se pusiera en marcha South Summit, se ha convertido en el mayor evento anual sobre emprendimiento del sur de Europa. 

El próximo mes de junio celebra su 10º aniversario en Madrid manteniéndose como el punto de encuentro y conexión principal para emprendedores, inversores, startups y corporaciones a nivel global.

Sin embargo, solo el 5 % de las «startups» españolas alcanza los 5 años de vida y un 15 % no supera el año, según el Mapa del Emprendimiento 2018, publicado por la Spain Startup-South Summit (Cumbre Startup-Sur de España) que ha analizado el devenir vital de 1.252 «startups» españolas.

En este escenario el papel de contar con un asesoramiento legal adecuado es fundamental. 

La firma que no incorpora un abogado a su plantilla cuando crece mantiene relación externa con despachos o boutiques especializadas porque el grado de cumplimiento legal es muy elevado en estos momentos.

Bajo el lema decoding complexity, esta edición invita a los participantes a simplificar la complejidad del mundo cada vez más interconectado y con un ritmo de cambios cada vez más rápido. 

La complejidad es difícil, pero también hermosa, y constituye una serie de oportunidades casi ilimitada. Los productos y servicios sostenibles e inclusivos nos ayudan a navegar esta complejidad y a aprovechar su poder para construir el próximo capítulo.

En esta línea, han programado por primera vez ‘La noche de las ideas’, un evento lúdico con el que se quiere sacar a las calles de Madrid toda la innovación que se está produciendo en nuestro país. 

Asimismo, en coherencia con una firme apuesta por la lucha contra el cambio climático, el South Summit de 2022 será el más ecológico y sostenible de la historia, en vías de alcanzar el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un mínimo del 50% antes de alcanzar el año 2030 y el propósito de estar totalmente libres de emisiones antes del año de 2050.

Abogados y startups, socios estratégicos

Según datos proporcionados por El Referente, portal web dedicado al mundo de las startups,   en el 2020 el despacho DWF-RCD ha sido el bufete mejor valorado por tercer año consecutivo y con una ventaja considerable respecto al resto de despachos del ranking. 

Tras ellos, el margen de puntuación entre los mismos ha sido mínimo a excepción de Metricson (400 puntos), que alcanza la segunda posición. Tercero es ECIJA (270), cuarto ACODE Abogados (250 puntos), despacho que más ha crecido de todos; quinto Delvy Law & Finance (240 puntos) y Youandlaw, sexto, con 230 puntos.

En este contexto, la mayor parte de las firmas legales, tanto grandes estructuras como Garrigues, Cuatrecasas o Perez-Llorca como diferentes boutiques legales han visto en este segmento empresarial un nicho de mercado.

Esto ha hecho que los abogados se hayan especializado en este negocio y ofrecido soluciones más inmediatas para este tipo de abogado. 

Carlos Guerrero, abogado y emprendedor, ahora CEO de la plataforma tecnológica  Attolon, así lo explica: “De esta forma, este asesoramiento ha evolucionado a nivel sectorial. Así se habla ahora de industrias y sectores como son Fintech, Insurtech, Proptech, Legaltech, Energías Renovables, Movilidad, Salud”,

También explica que “el abogado especializado en ‘startups’ ahora tiene que reforzar su ‘expertise’ con regulatorio de uno dos sectores o industrias que conozca profundamente”.

Desde la Asociación Española de Startups, creada hace seis años, se ofrece también este asesoramiento legal como uno de los servicios que presta a sus empresas asociadas. Es fundamental conocer el marco legal, aclara su presidente Carlos Mateo.

Ahora este colectivo está pendiente de la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de startups, aprobado por Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre. Su idea es contactar con los partidos políticos y presentar sus ideas para mejorar dicha normativa.  

Foto de la inauguración de South Summit 2021, donde abrió de nuevo sus puertas a la innovación.

Startups crean empleo estable

La otra vertiente interesante de este ecosistema emprendedor es su capacidad para generar empleo, que en un país con más de tres millones de desempleados, muchos de ellos menores de 30 años, puede ser una vía para crear nuevos puestos de trabajo.

El contexto es interesante, porque no podemos olvidar que gracias a la mesa del diálogo social se aprobó una modificación del marco de contratación en diciembre del 2021, para entrar en vigor en marzo de este año. 

Unos cambios donde el contrato por defecto será indefinido y los contratos temporales están para tasas muy concretas.  

Casi ocho de cada diez (76%) ‘startups’ españolas prevén realizar nuevas contrataciones a lo largo de 2022, una cifra que se había situado sobre el 58% entre 2017 y 2020, según el informe ‘Mapa del Emprendimiento 2021’ de South Summit e IE University.

Del estudio se desprende también que el emprendimiento español «crea empleo», ya que el 74% de las ‘startups’ tiene entre dos y diez empleados, mientras que un 17% tiene entre 10 y 50 profesionales en plantilla.

Este informe analiza anualmente la situación del ecosistema emprendedor español y permite ver la evolución de su comportamiento en los últimos años, con datos concretos sobre la empleabilidad actual y futura.

Entre 2017 y 2020 el porcentaje de «startuperos» españoles que buscaban ampliar sus equipos se ha situado siempre por encima del 58%; un dato que se eleva al 76% de startups con previsiones de nuevas contrataciones a lo largo de este 2022, según la última edición del informe.

Emprender como lema

Otra premisa destacable del informe es que la motivación para emprender se mantiene como una «opción meditada» y no como una alternativa al desempleo o una necesidad, ya que desde hace más de cinco años sólo un 1% de los emprendedores estaba en paro antes de decidir desarrollar una ‘startup’. 

Además, la mitad de los actuales emprendedores trabajaba anteriormente por cuenta ajena, mientras que un 7% era ‘freelance’.

En esta línea, el 45% de los emprendedores de España ha asegurado que siempre tuvo pensado crear su propio proyecto, mientras que el 28% decidió emprender al encontrar una oportunidad en el mercado.

“De media, 6 de cada 10 startups en España tienen entre 2 y 3 fundadores, un dato que nos demuestra el poder del trabajo en equipo ya desde los inicios. Además, estas cifras de empleabilidad constatan la importancia de la atracción de talento al seno de una startup para su desarrollo y cómo rodearse de un buen equipo es uno de los factores clave para el éxito” asegura María Benjumea, fundadora y CEO de South Summit.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply