ABOGACÍALEGALTECH

Llega GLTHday, el primer maratón de legaltech que conectará a expertos de los cinco continentes

By 12th noviembre 2021 No Comments

El 1 de diciembre se celebrará el GLTHday, el primer evento mundial con 12 horas de contenido (10am – 10pm) sin interrupción sobre legaltech, organizado por Global LegalTech Hub (GLTH).

En un contexto en el que la digitalización se ha agilizado en todos sectores a consecuencia del coronavirus, que ha obligado a todo el mundo a adaptarse a un contexto en el que prácticamente parecía la única solución.

Según datos de KPMG, el 80% de los CEO entrevistados por la consultora (unos 1.300) aseguran que la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de sus empresas, llegando incluso a situarse años por delante de lo que esperaban estar antes de la crisis sanitaria.

El sector legal no es una excepción, aunque hasta ahora había sido uno de los más lentos en sumarse a la transformación digital.

Un informe de The Valley sostenía en abril que las legaltech son una de las tendencias al alza para este año debido a que suponen menores costes, una mayor flexibilidad para abogados y clientes y un mayor control de las operaciones.

Con la firme convicción de que el cambio ha llegado para quedarse ha nacido en Barcelona el Global LegalTech Hub (GLTH), un hub internacional que actúa como punto de encuentro de referencia de profesionales, startups, corporaciones, instituciones y el mundo académico del sector legal, unidos con el interés común de «acelerar la transformación digital en el ámbito legal».

Los asociados del hub proceden de diversos ámbitos, desde la banca, como Banc Sabadell, o la consultoría, como KPMG, con despachos de la talla de Cuatrecasas y Uría y otras instituciones como la Universidad de Barcelona.

Además, la asociación nace con la ambición de influir a nivel global y ya cuenta con un centenar de  compañías de los 5 continentes. «Tenemos 650 startups detectadas e indexadas a nivel mundial con las que ya estamos contactando», comenta Urquizu.

El proyecto se lanzó en febrero del 2020 tras año y medio de trabajo, poco antes de que comenzase el confinamiento, pero eso no les paró. Albert Ferré, vicepresidenta de la entidad, con el que LexgoApp hablo recientemente explica que los retos de la asociación se centran en la promoción de este ecosistema y la conexión con todos los hubs de legaltech a nivel mundial, así como lograr que la tecnología se incorpore de verdad a la estrategia de cada una de las empresas del ámbito legal.

Benchmarking a nivel mundial

 El objetivo principal de la jornada es analizar la situación del legaltech en los 5 continentes, profundizar en sus tendencias y conectar a todos los agentes del sector para marcar cuáles serán los principales retos del legaltech a nivel mundial en 2022. 

Los asistentes podrán disfrutar de siete mesas redondas, cuatro face to face y future capsules. Tres de las mesas redondas están planteadas por geolocalización (Asia & Oceania, Africa & Middle East; y America & Europe).

En cada una de ellas participarán cuatro expertos que hablarán sobre cómo se está desarrollando el legaltech en cada zona y trazarán los próximos pasos a seguir. Las otras tres mesas redondas serán sobre: Digital Identity & Blockchain; Legal Knowledge Management, Artificial Intelligence & Algorithmic Ethics. En estas sesiones daremos voz a cuatro de las personas de referencia en estas temáticas a nivel internacional.

Los cuatro face to face servirán para inspirar con el ejemplo de empresas que están marcando tendencia en áreas como: Document Automation, IA, Digital Signage o B2C legaltech.

Los dos ponentes que participen en cada sesión tendrán 30 minutos para hablar de su experiencia, exponer los retos a los que se enfrentan y llegar a conclusiones comunes. Por otro lado, las future capsules serán ponencias cortas (diez minutos) con contenido de alto valor por parte de expertos que darán su visión sobre diversas tendencias de futuro en legaltech.

Laura Urquizu, presidenta de GLTH explica: “Nuestro reto siempre ha sido el mismo, crear un espacio abierto donde poder sumar a todo el ecosistema legaltech global. El GLTHday es nuestra forma de dar vida a esta idea, un evento de carácter global, donde gente de todo el mundo va a poder participar, va a compartir y juntos vamos a dibujar el futuro del legaltech”.

Además de todas las actividades mencionadas, se celebrará una mesa de resumen en la que analistas harán un repaso por los contenidos que se han expuesto durante todo el evento y extraerán los temas más relevantes.

Todo el evento será online para poder llegar a personas de todo el mundo, independientemente de su zona geográfica o franja horaria, menos la sesión de Networking que se celebrará en el Edificio MediaTIC (Carrer de Roc Boronat, 117, Barcelona) a partir de las 8pm.

El objetivo del networking es juntar a los principales representantes del ecosistema legaltech, analizar lo sucedido durante el evento y generar sinergias. “Ponernos cara, volver a vernos y hablar sobre el futuro con algunos de los mayores especialistas del mundo”.

. Ese es el reto de este primer GLTHday, donde la comunidad mundial del legaltech vamos a “coopetir” de nuevo. (Coopetición: cooperación entre competidores)”, Albert Ferré, vicepresidente de GLTH. 

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply