ABOGACÍALEGALTECH

“Nuestro país carece de leyes que ayuden a emprender y apuesten por la innovación en estos momentos”

By 30th julio 2021 No Comments

Albert Ferré, vicepresidente & Co-founder del Global Legaltech Hub

La asociación nace con la ambición de influir a nivel global y ya cuenta con más de 150 compañías de los 5 continentes. 

En la actualidad hay más de 6.200 players detectados a nivel mundial con las que ya se está en contacto.

Con la firme convicción de que el cambio ha llegado para quedarse se puso en marcha hace año y medio en Barcelona el Global LegalTech Hub (GLTH), un hub internacional que actúa como punto de encuentro de referencia de profesionales, startups, corporaciones, instituciones y el mundo académico del sector legal, unidos con el interés común de «acelerar la transformación digital en el ámbito legal».

Los asociados del hub proceden de diversos ámbitos, desde la banca, como Banc Sabadell, o la consultoría, como KPMG, con despachos de la talla de Cuatrecasas y Uría y otras instituciones como la Universidad de Barcelona.

Además, la asociación nace con la ambición de influir a nivel global y ya cuenta con 70 compañías de los 5 continentes. En la actualidad hay más de 650 startups detectadas e indexadas a nivel mundial con las que ya se está en contacto.

Albert Ferré, vicepresidente & Co-founder de esta iniciativa explica en esta entrevista que “nuestro país no es una superpotencia, pero estamos por encima de la media, creo que vamos en buen camino para crear un ecosistema rico en players”

“Tenemos emprendedores, tenemos universidades, tenemos un tejido empresarial jurídico potente, solo nos faltan más inversores, y un mayor acceso a capital”, subraya.

Desde su punto de vista “nos faltan inversores, los inversores buscan ideas, equipos y también entornos seguros e incentivos, nuestro país carece (de momento) de leyes que ayuden a emprender, que premien al que arriesga, que recompensen la innovación”.

Hace algo más de un año se puso en marcha esta iniciativa ¿Qué repercusión ha tenido?


La repercusión del proyecto ha sido enorme, nos ha sorprendido gratamente la acogida del Global legaltech hub y sobre todo nos ha sorprendido la reacción de los “big players” y las startups.

Ellos tienen claro que un proyecto pensado en global, que cree vínculos entre los players, que genere eventos y debates, que filtre las principales noticias del legaltech y que sobre todo aporte valor en el 1:1 tiene mucho sentido y es imprescindible para hacer crecer el ecosistema.


Creemos que no podíamos haber elegido mejor momento en la historia para nacer, estamos en el lugar y la hora adecuada para este proyecto.


¿Por qué recomienda a empresas relacionadas con legaltech que formen parte de ella?

Por el acceso al conocimiento, si solo tengo que dar un motivo elijo este… Cada mes tenemos eventos, charlas y debates sobre los temas más candentes de nuestro universo legaltech con algunos de los ponentes más relevantes del planeta.

Sin duda, el acceso a este flujo incesante de novedades y el nivel de los contactos que pueden establecer en el hub, marcan la diferencia.

¿Cuál es el estado de legaltech en nuestro país? 

No somos una superpotencia, pero estamos por encima de la media, creo que vamos en buen camino para crear un ecosistema rico en players.
Tenemos emprendedores, tenemos universidades, tenemos un tejido empresarial jurídico potente, solo nos faltan más inversores, y un mayor acceso a capital.

¿Cómo ha afectado la pandemia del Covid en su desarrollo?

El Covid ha catapultado el sector, vamos camino de duplicar el ecosistema en meses, sobre todo con nuevos proyectos, nuevos despachos, ALSP…

¿Qué normativa legal hace falta para que el legaltech español se desarrolle siguiendo los ejemplos de países vecinos?

Si seguimos con la pregunta anterior, nos faltan inversores, los inversores buscan ideas, equipos y también entornos seguros e incentivos, nuestro país carece (de momento) de leyes que ayuden a emprender, que premien al que arriesga, que recompensen la innovación.
No basta con un descuento en algunos impuestos, apostar quiere decir ser valiente, nos hacen falta leyes valientes.

¿Qué encaje tiene el legaltech en el futuro en cuanto al uso que los despachos de abogados puedan dar a estas herramientas tecnológicas?


El legaltech es diferente de otras verticales porque tiene a las personas en el centro tanto al usuario como al cliente a diferencia de las fintech o las insuretech donde el core está en otra parte.

Así pues, si el legaltech va de generar herramientas para personas que portan valor, siempre necesitaremos personas que usen la tecnología o se apoyen en ella para mejorar la experiencia de los clientes o usuarios.

Las herramientas de apoyo a los players jurídicos cada vez nos van a ayudar a resolver los conflictos de nuestros clientes de forma más eficiente y eficaz.

Si los players jurídicos somos el lubricante del motor de la democracia, el legaltech son los aditivos que los mejoran exponencialmente.

En este proceso de cambio, muchas firmas han impulsado su proceso de transformación digital ¿Cómo está viendo esta transformación?

Imprescindible, no es una opción, de hecho, no es una transformación sino una revolución a cámara lenta y como no tenemos precedentes, todos optamos por hacer lo que creemos a nuestra manera.

Conozco centenares de ejemplos, y todos tienen algo en común (ninguno se parece) el motivo es muy sencillo, esta revolución a cámara lenta no va de tecnología, va de personas y eso la hace única e irrepetible.


Si me pregunta por mi visión sobre el sector, soy positivo, siempre lo soy.
Pero a la vez no soy ingenuo y creo firmemente que también se está vendiendo mucho humo y más temprano que tarde los que no han entendido que el cambio va de personas y formas de hacer van a tener un problema.

¿Cómo se ve desde este Cluster el fenómeno de los ALSP en nuestro país?

Con entusiasmo, todo lo que es nuevo nos apasiona, lo que está claro es que hay una necesidad de mejorar en servicios que ni siquiera existen aún.

Las ALSP no son una amenaza para el negocio convencional de las grandes firmas a largo plazo, sino que pueden ser una herramienta de mejora exponencial y continua para prácticamente todo el sector.

¿Qué relación mantienen con las herramientas tecnológicas realmente en estos momentos?

Estamos en contacto diario prácticamente con todos los big players nacionales y mantenemos una comunicación muy fluida con las grandes plataformas mundiales, nuestra relación con el ecosistema no podría ser mejor y está en continuo crecimiento.

En la actualidad en nuestra base de datos tenemos más de 6.200 players identificados a nivel mundial y hemos contactado o conectado con el 80%, un 9% de estos son herramientas.

¿Cómo cree que está evolucionando la relación en este nuevo escenario entre despachos y asesorías de empresa?

Los despachos cada vez entran más y más en negocio, el compliance lo ha cambiado todo, creo que la tecnología va a unir aún más a este tándem empresa/despacho, el teletrabajo y las comunicaciones seguras, cifradas y autenticadas van a crear un nuevo paradigma en los próximos meses.

En un escenario a cinco años, ¿Cómo cree que puede desarrollarse el universo legaltech en nuestro país, prevé que haya una concentración de firmas o seguirá creciendo el sector libremente?

Creo que la tecnología en su estado más puro y de gran aportación de valor requiere de recursos que no están al alcance de todos, eso genera y generará una brecha entre las grandes firmas con sus equipos de Ai, ML, Tratamiento del conocimiento, etc… y el resto del ecosistema legal básico (los despachos medianos)

En este escenario, creemos que los despachos medianos van a sufrir para aportar valor a la velocidad y a los precios que lo van a hacer los grandes con tecnología.

En cambio, creemos que los pequeños despachos, con una alta especialización tendrán un papel muy importante, porque serán el apoyo de las estructuras de las grandes firmas en casos complejos y altamente técnicos. Aquí es donde veo que los ALSP pueden aportar gran valor al ecosistema, conectando firmas, fusionando, sumando, multiplicando.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply