ABOGACÍACONCURSALMERCANTIL

Expertos en reestructuraciones abogan por una mayor profesionalización de la figura del administrador concursal

By 23rd julio 2019 No Comments

Debate en el ICAM donde se analizó las relaciones entre los propios administradores concursales y el SAREB

Bajo el título “Buenas prácticas en las relaciones entre Administraciones Concursales y SAREB”, el Colegio de Abogados de Madrid acogió  una jornada organizada por la Sección de Reestructuraciones e Insolvencias del ICAM. “Nos hemos centrado en este aspecto porque SAREB es, por su mandato y función, un acreedor de repetición en los concursos y porque ha elaborado un código de buenas prácticas con el fin de hacer del procedimiento concursal algo más eficaz y que la relación del administrador concursal sea más fluida y eficiente, señaló  Adrián Thery, copresidente de la sección y encargado de moderar el evento. “Pese a ser sotflow, es decir, no vinculante, es una buena práctica que debería inspirar las relaciones en otros muchos concursos”, detalló.

De izq. a dcha: Juan Carlos Robles, vicepresidente del REfor; Diego Comendador, presidente de ASPAC; José María Blanco, letrado civil del Tribunal Supremo; Adrian Thiery, moderador; Manuel Valero y Jose Antonio Garcia-Argundo de la asesoría jurídica de SAREB

Junto a Thery, conformaban la mesa de expertos José María Blanco Saralegui, letrado coordinador técnico del Tribunal Supremo (área civil); Manuel Valero y José Antonio García-Argudo, de la Asesoría Jurídica Procesal en SAREB; Diego Comendador, presidente de ASPAC; y Juan Carlos Robles Díaz, vicepresidente de REFOR.

Colaboración institucional y transparencia

Blanco comenzó analizando las críticas al concurso, principalmente “que hay opacidad, que nadie se fía del todo”, ataques que según el letrado coordinador “han existido siempre, también con la legislación previa a la normativa concursal”.

En este sentido, alabó los códigos de buenas prácticas “que se van inventando a modo de guía porque tienen su influencia en los procesos de positividad, implementando procesos de liquidación más rápidos, más eficientes y sobre todo más trasparentes”.

De hecho hay que recordar que en el mes de marzo pasado con el ánimo de otorgar transparencia al sector y ayudar a los profesionales en el cumplimiento íntegro de las funciones que se les encomienda, fundamentales para la buena marcha de la economía y la sociedad se presentaba el Código de Buenas prácticas que  la Asociación Profesional de Profesionales Concursales ASPAC presentaba ese día como preámbulo a su Asamblea Ordinaria.

En ese acto que estuvo presidido por José Amérigo secretario general Técnico del Ministerio de Justicia intervino en este acto valorando positivamente este tipo de iniciativas en vísperas de la aprobación de una próxima Directiva de Solvencia.

Amérigo recordó a los asistentes que estaba muy avanzado el proyecto de un texto refundido de la normativa concursal, iniciado en el 2015 y retomado tras la aprobación de la ley 1/2019 de Secretos Empresariales que habilita un periodo de ocho meses para definir dicha iniciativa legislativa.

Volviendo a esta jornada, Blanco recordó que pese a la situación política coyuntural, Blanco r “la propuesta de Texto Refundido de la Ley Concursal está avanzada y el CGPJ emitirá el informe a lo largo del mes de agosto para su aprobación en el pleno del mes de septiembre”.

“En el ADN del SAREB está el ser transparente y mejorar la comunicación, especialmente con los administradores concursales que son el elemento preferente del concurso», refirió García-Argudo, dedicando su intervención inicial a explicar el funcionamiento del SAREB —“

A este respecto recordó a los asistentes que “no es un banco, aunque tiene doble condición de ser público (en un 54,1%) y privado a consecuencia del préstamo de 50.700 millones del Banco Europeo”— y la evolución experimentada: “hemos pasado de un paradigma de servicios generalistas a tener que repensarnos, de liquidadores a transformadores”, declaró.

Y es que, de acuerdo a Valero, «los intereses de la administración concursal son coincidentes con los de SAREB en la mayoría de los casos». Precisamente por eso el objetivo de los códigos de buenas prácticas es «favorecer y llevar de forma más tranquila para todos el proceso”,  así como “llegar a puntos de encuentro con la Administración Concursal que facilite los convenios», apuntó.

Profesionalizar la figura del administrador concursal

Toda la mesa coincidió igualmente en reivindicar mayor formación para la figura del administrador concursal, detractores del sistema de designación actual. “Estamos jugando con la salud económica y financiera de las empresas, la administración concursal no puede ser una dedicación residual», señaló Comendador, insistiendo en la necesidad de “regular la profesión, pues el deudor tiene derecho a ser atendido por un buen profesional y en la sociedad hay millones de personas que dependen de su labor.

Un buen administrador puede favorecer la liquidación ordenada o el alcance de un acuerdo, es el órgano de confianza del juez, imprescindible, y hace un servicio a la sociedad», manifestó Comendador.

Robles, por su parte, se centró en el procedimiento: “el problema es que hemos hecho una Ley Concursal pensando en procedimientos, no en empresas. Hemos judicializado tanto el concurso: todo tiene plazos de traslado, recursos, alegaciones…No hay tiempo para centrarse en la empresa porque todo lo exige el proceso».

El vicepresidente de REFOR abogó por avanzar hacia “el modelo anglosajón, donde el administrador concursal hace, deshace y decide como quiere, pero para eso no se puede llevar un concurso cada cuatro años», matizó.

En definitiva, de acuerdo a los miembros de la mesa y a las conclusiones que elaboró Blanco al concluir la jornada, todo apunta a que el futuro de la administración concursal pasa por una “mayor y mejor cooperación institucional, la profesionalización y la insistencia en la formación, y el aumento d la trasparencia”.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico.

¿Necesitas un abogado especialista en derecho concursal? En LEXGOApp contamos con un amplio directorio de abogados especialistas, que puedes consultar si compromiso.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply