INMOBILIARIO

El mercado de oficinas alcanza los 1.625 millones de euros de inversión en el primer semestre de 2019

By 25th julio 2019 No Comments

Fondos internacionales, socimi y aseguradoras eligen Madrid como destino de las inversiones en un 62%

El volumen de inversión alcanzado supera en más del doble la cifra registrada el mismo periodo del año anterior Madrid acumula el 62% de la inversión total nacional, lo que supone más de 1.000 millones de euros invertidos.

El mercado de oficinas de España ha registrado un volumen de inversión de 1.625 millones de euros en el primer semestre de 2019, según datos de la consultora internacional Savills Aguirre Newman, lo que supone superar en un 150 % la cifra del primer semestre de 2018. Esto hace que sea un nicho de mercado interesante para los abogados, especialistas en real estate, que puedan intermediar en dichas operaciones que surjan en este mercado.

Savills Aguirre Newman cuenta con una experiencia de más de 30 años en España y ocupa una posición de liderazgo en todos los segmentos del sector inmobiliario en el mercado español. Con más de 450 profesionales con conocimientos y experiencia en más de 20 disciplinas, Savills Aguirre Newman tiene su sede en Madrid y cuenta con oficinas en Barcelona y Málaga, desde las que ofrece una amplia gama de servicios: Capital Markets, Agencia, Tenant Representation, Gestión, Valoraciones y Tasaciones, Consultoría, Arquitectura, Urbanismo, Corporate Finance y Debt Advisory, Research y Facility Management.

La marca global Savills, con más de 600 oficinas propias y asociadas, emplea a más de 35.000 personas en más de 60 países, junto con la sólida posición de Aguirre Newman en el mercado ibérico, constituye una nueva plataforma para ofrecer un portfolio de servicios inmobiliarios más amplio y profundo a cualquier tipología de cliente en cualquier parte del mundo. El volumen de inversión en oficinas en Madrid supera los 1.005 millones de euros en el primer semestre de 2019, lo que representa el 62 % del total invertido. Los inversores más activos han sido los fondos internacionales, con un 66 % de participación, seguidos por las Socimi (40 %) y las aseguradoras (34 %).

En cuanto al mercado de usuarios, a lo largo de los seis primeros meses del año, en Madrid se ha registrado un incremento del 2 5% interanual de superficie contratada, consolidando por tercer año consecutivo una absorción superior a la media histórica y en niveles pre-crisis, al alcanzar los casi 356.000 m2 de absorción.

Indicadores demanda del mercado de oficinas en Madrid

Durante el primer semestre del año, la tasa de disponibilidad se ha mantenido en niveles similares al último trimestre de 2018, aunque se mantiene una tendencia a la baja de la oferta disponible con niveles cercanos al 9 % siendo residual en la zona prime. En el primer semestre la tasa de disponibilidad se mantiene en el eje prime en un 3,95 %, mientras que en la zona del Distrito de Negocios (CBD) disminuye hasta el 6,63 % y en el área urbana hasta el 3,93 %.

La reactivación de la actividad promotora incrementará la oferta de calidad en el mercado de la capital. De hecho, Savills Aguirre Newman prevé la entrada en el mercado de 256.000 metros cuadrados especulativos hasta finales de 2020, el 33 % de ellos en la ciudad y el resto en la periferia, por lo que la tasa de disponibilidad podría incrementarse en los próximos meses.

La consultora internacional destaca entre los nuevos desarrollos y rehabilitaciones previstos para este año los proyectos Río 55 (27.000 m²), con un 50 % de la superficie ya contratada por Cetelem que se mudará desde su sede actual en Méndez Álvaro; Edificio Om Infinito en Julián Camarillo 29-31 (36.500 m²); Edificio Abril de Rafael de la Hoz (8.000 m²); Castellana 16 (zona prime, 4.500 m²); Ruiz de Alarcón (5.700 m²) y Merrimark I (4.000 m²).

Madrid acapara más del 62% de las inversiones en este subsector del real estate

Por su parte, el número de operaciones contabilizadas en el primer semestre de 2019 ha sido de 238, lo que supone un descenso de 26 % interanual, sin embargo, los casi 1.500 m2 de superficie media contratada suponen un valor récord en el mercado de Madrid. En concreto, mientras que las operaciones de menos de 500 m2 continúan reduciéndose, aquellas superiores a 1.000 m2 se incrementan. En la misma línea se sitúan las megaoperaciones (10.000 m2) que han llegado a siete en el primer semestre de 2019, lo que supone un 38 % de la contratación semestral, mientras que en el mismo periodo del año anterior (1 S 2018) solo se registró una operación.

Respecto a las rentas, la renta media en Madrid ha llegado a los 17,90 €/ m2/ mes, lo que supone un incremento del 6 % interanual, mientras que la renta teórica prime en el CBD ha llegado a los 34 €/ m2/ mes, es decir, un 6,25 % más.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico.

¿Necesitas un abogado especialista en derecho inmobiliario? En LEXGOApp contamos con un amplio directorio de abogados especialistas, que puedes consultar si compromiso.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply