ABOGACÍABLOCKCHAINLEGALTECHLEXGOAPPNUEVAS TECNOLOGÍAS

Esta es la tecnología Blockchain, el aliado para que empresas y despachos de abogados sean más eficientes y competitivos

By 16th septiembre 2022 No Comments

Las pequeñas y medianas empresas lideran el uso de la tecnología «blockchain» en España. Mientras que un 59% de las empresas españolas ha invertido una cantidad inferior al 25% de su presupuesto en I+D, el 60% de las microempresas ha dedicado más del 50% de su inversión a este tipo de tecnología y, de ellas, el 40% invierte más del 75%.

Por sectores, el tecnológico es el que invierte más. Así se desprende del estudio «La innovación y el uso de Blockchain en España«, elaborado por la Fundación Cotec para la innovación y la asociación Alastria, en el que se ha encuestado a cerca de 200 entidades del ecosistema digital.

Al mismo tiempo, tal y como señala Almudena de la Mata, CEO de Blockchain Intelligence y experta Blockchain de los 100 de Cotec , que ha sido entrevistada en el Informe, la actividad jurídica en esta tecnología se ha triplicado en los despachos españoles solo en el último año. 

“Principalmente se asesoran los proyectos en materia de redes, ‘Smart Contracts’, ‘tokenización’ y criptoactivos así como fiscalidad y fraude de criptomonedas. Por supuesto, se empiezan a considerar soluciones ‘Blockchain’ en la gestión interna de los despachos, pero aún hay camino por recorrer”, relata.

“Los abogados deben considerar las nuevas tecnologías como el entorno de trabajo natural e inevitable. Cuanto antes lleguen, mejor será su capacidad de dar servicio a sus clientes”, subraya la CEO.

Según De la Mata, han podido constatar «el poder transformador de esta tecnología en la economía del más relevante tejido económico español. Asesoramos principalmente pymes que quieren mejorar sus niveles de competitividad tanto a nivel nacional como internacional».

Al igual que internet, «Blockchain» es una tecnología transversal y se adapta a sectores tan diversos como turismo, agricultura, industria, prensa, legal, «fintech», seguros y Administración pública. En definitiva, a todos.

«El informe corrobora nuestra experiencia de campo y creo que el desarrollo exponencial de los metaversos genera una nueva oportunidad de crecimiento económico nacional”, señala la CEO.

“Los abogados deben considerar las nuevas tecnologías como el entorno de trabajo natural e inevitable. Cuanto antes lleguen, mejor será su capacidad de dar servicio a sus clientes”, subraya Almudena de la Mata.

Europa apoya el desarrollo del blockchain

En este sentido, “la Unión Europea ha comprendido el valor estratégico y social de la tecnología ‘Blockchain’ y está ejecutando un plan para impulsar su uso dotando al mercado de infraestructura, regulación y financiación”.

Las instituciones europeas están trabajando «en la generación de la red distribuida Europea EBSI, la identidad digital europea (EIDAS2) y el ‘criptoeuro’ (CBDC). Son tres piezas clave para generar un nuevo mercado de intercambio de valor digital», precisa.

Además, afirma que “se ha desarrollado un marco regulatorio de aplicación a los mercados de criptoactivos. También se ha dotado de apoyo financiero a proyectos ‘Blockchain’ con especial foco en la digitalización de la pyme y la colaboración público-privada como los proyecto ‘Blockchers’ o ‘DivAirCity, donde hemos colaborado.

A esto se añade la posibilidad de desarrollar la contratación automatizada con el uso de «Smart Contracts», la ejecución del pago genuinamente digital a través del uso de criptomonedas (emitidas o no por bancos centrales), la generación de activos digitales representativos de valor a través de la «tokenización» y el uso de identidad digital soberana que aporta versatilidad y seguridad a la interacción entre las partes.

Utilizar el símil de Internet

Para esta jurista “es bueno utilizar el símil de Internet y tener claro que blockchain es la evolución de Internet. Permite utilizar redes conectadas compartidas por las que generamos aplicaciones que son transversales igual que se pueden utilizar para cualquier sector de la actividad económica, de la misma forma que Internet sirve para todas las industrias.

En este escenario desde las empresas más complejas hasta el individuo en su casa ha tenido un gran impacto y desarrollo  el número de aplicaciones y de utilidades que tiene para distintas naturaleza de personas, tanto físicas como jurídicas.

Desde su punto de vista blockchain aporta confianza en el dato y la posibilidad de generar procesos compartidos, de generar procesos a través de Smart contracts las partes se relacionan con implicaciones jurídicas y generan derechos a las distintas partes.

También genera pagos cien por cien digitales, a través de tokens o en el futuro del euro digital, eso agiliza mucho la relación digital a todos los niveles. Por supuesto que puede ser utilizado para pymes.

Nosotros en Blockchain Intelligence principalmente trabajamos con pymes. De hecho constatamos que las pymes mejoran y dan la posibilidad a que se generen aplicaciones útiles. El desarrollo de la aplicación depende del caso concreto. Hay veces que ha salido bien y otras menos bien. Depende de cómo se identifica una aplicación para resolver una necesidad de la pyme”.

En su opinión “hay aplicaciones de gestión de proveedores, se trata de mejorar el proceso de validación de pyme frente a la gran empresa que normalmente tiene que hacer unos procesos muy complejos de cumplimiento normativo, gestionar datos”.

“Al final se ha generado una aplicación blockchain en la que las grandes empresas comparten los datos y la empresa aligera la administración de su validación como proveedores de esas empresas”.

Otro caso de uso para las empresas tiene que ver con “la gestión de tesorería de holdings, esto es para las medianas empresas. Cada empresa tiene su tesorería y hay que machearla. Se han desarrollado sistemas blockchain que permite una gestión de tesorería en tiempo real de manera que no tienen que esperar a cuadrar balances”.

De la Mata recuerda que en relación con los clientes “ también se crean sistemas de fidelización de clientes desde la tokenización”.

Así explica que “ nosotros participamos en un proyecto con cinco ciudades europeas para mejorar la calidad del aire de las ciudades. Se reducen los criterios de CO2 con la participación ciudadana. Estimulamos la menor producción y eso se remunera con tokens que luego se pueden utilizar  para unos determinados productos y servicios que dan valor al ciudadano”.

Este proyecto se gestiona desde una plataforma que controla la generación del C02. Automáticamente a través de un Smart contracts se generan tokens vinculados con esa actividad del CO2. Esos tokens se pueden utilizar con un sistema de pago automático en la remuneración del servicio”.

Almudena de la Mata, CEO de Blockchain Intelligence.

Un mercado que madura

Almudena de la Mata es consciente que este mercado madura por las aplicaciones que ya están operativas “hay que darse cuenta que el usuario lo que busca es la solución de su problema. La aplicación blockchain es la tecnología subyacente que se lo resuelve”.

Así nos explica que “hay sistemas de trazabilidad de la producción; muchos sistemas de certificación de datos; de estímulos al comportamiento de tokenización; gestión de tesorería y de compliance. Y es una realidad que se están utilizando”.

En su opinión “aún hay mucho recorrido, creo que va a ser clave la adopción del euro digital, el desarrollo de la red europe Epsi, la propia identidad digital europea”.

“Hay en el contexto europeo desarrollos tanto legislativos como de infraestructuras impulsados por las instituciones europeas que va a generar un entorno el desarrollo de aplicaciones con tecnología blockchain, tanto en el sector público como en el privado”.

En este contexto, Blockchain Intelligence, entidad que dirige esta experta “nace con la convicción de que la tecnología blockchain es una tecnología de cambio tanto a nivel económico y social. Era necesario conocerla bien y facilitar su desarrollo en el marco jurídico actual y en el marco de los valores españoles y europeos que configuran dicha regulación”.

A este respecto reconoce que “el desarrollo de la legislación ha sido progresivo, ahora hay más que cuando empezamos. Lo que nosotros planteamos es que necesitamos atraer a los profesionales que tienen interés en esta tecnología para generar un estado de opinión sobre cómo queremos que influya esta tecnología en nuestra sociedad”.

También reconoce que esta iniciativa que lidera “surge al tener relación con varios proyectos de blockchain y darnos cuenta que se estaban desarrollando aplicaciones sin tener en cuenta ese entorno regulatorio y esta visión del impacto social de esa tecnología”.

Blockchain Intelligence desarrolla una vertical “que es el asesoramiento a proyectos blockchain para que se hagan legal by design y con respecto al cumplimiento  normativo y que sean viables al final en un contexto regulatorio que tenemos. Al mismo tiempo impulsamos desarrollos de aplicaciones blockchain y una vertical de formación porque no había esa claridad de interpretar la normativa”.

En esta formación se vertebra el Blockchain Law Institute para entender el marco normativo en el que se mueve el blockchain. “faltaban muchos abogados que entendieran bien la tecnología y hacer esa labor interpretativa de la norma”.

También nos señala que junto a ello hay una parte de think tank e investigación porque se necesita una reflexión de cómo interpretar esa norma y en ese sentido trabajamos con el sector público en distintos proyectos. 

“Hemos desarrollado también los laboratorios para hacer análisis desde un punto de vista más temático: tenemos un laboratorio de finanzas descentralizadas, otro de gobernanza, de ética o de metaverso. Ahí invitamos a los expertos para generar recomendaciones sobre el uso de la tecnología blockchain”.

El papel de los juristas

Desde su punto de vista, “el papel de los juristas es clave en el desarrollo de blockchain para que se utilice de forma positiva. Hay muchos elementos de gobernanza y estructura política amplia que nuestro colectivo puede aportar y otras formaciones no la tienen”.

Esta experta recuerda que su entidad hizo un estudio de abril del 2021 a abril del 2022 donde se indica que se ha triplicado la actividad jurídica de blockchain en los despachos. Este es un indicador de que sí hay mucho uso del blockchain en la economía y en la sociedad. El desarrollo se constata en toda España”.

De la Mata recuerda que su entidad “en colaboración con el CGAE ha generado la certificación de experto legal y compliance en blockchain con lo que hemos conseguido que haya expertos certificados en todas las provincias españolas. Este certificado avala los conocimientos de ese profesional en dicha materia”.

Consejos para el uso del blockchain

En cuanto al uso del blockchain por parte de empresario y del autónomo, Almudena de la Mata señala que “la tecnología debe resolverse para utilizar problemas. Hay que entender bien qué funcionalidades nos aporta para ver si nos va a ser más útil que las soluciones que tenemos para resolver nuestros problemas o ser más eficiente”.

A su juicio “sobre todo aporta valor en procesos multiparte y tienen que trazar datos o relaciones que tengan implicaciones. Ahí  blockchain va a aportar valor seguro porque se automatizan estos procesos dando garantías a terceros y se reducen mucho los costes”.

Sobre los usos recuerda que “puede aplicarse a gestión de proveedores y clientes; en motivación interna de los empleados, gestión interna de cumplimiento normativo. También puede ayudar a empresarios que realizan actividades logísticas y desarrollan la trazabilidad de sus bienes y hay mucho papeleo con ese bien, ahí también hay aplicaciones que ayudan al cumplimiento normativo”.

Otro uso se percibe en las actividades financieras “se puede evaluar si quieren financiar su empresa a través de tokens y pueden trabajar en la gestión de tesorería e inversiones en el entorno financiero relacionado con blockchain.  Las propias medianas empresas pueden gestionar mejor su gobernanza interna, incluso a distancia con la seguridad jurídica consolidada”.

Al final “de lo que se trata es analizar los procesos y actividades que tiene la empresa y ver donde blockchain le va a suponer un ahorro de costes o una mejora de procesos con la posibilidad de desarrollar productos y servicios hacia sus clientes nuevos que generen un valor diferencial”.

Por @LuisjaSanchez, periodista jurídico y Almudena de la Mata, CEO de Blockchain Intelligence.

.

.

.

.

Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/metal-suerte-efecto-desenfocado-negocio-315788/

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply