ABOGACÍALEGALTECHLEXGOAPPMARKETING JURÍDICONUEVAS TECNOLOGÍAS

El cambio llega a los abogados inhouse:  Ahora son  más estratégicos desde que apuestan por  las operaciones legales

By 19th septiembre 2022 No Comments

En este escenario de transformación digital de nuestra sociedad, donde las empresas se digitalizan, el papel de los abogados de empresa, los ya bautizados como general counsel está siendo cada vez más clave.

Desde LOIS, (Legal Operations Institute Studies), la primera consultora especializada en operaciones legales, uno de sus socios fundadores, la profesora de Esade, Eugenia Navarro, define el papel de estos profesionales y las pautas que deben seguir para ser valorados y tenidos en cuenta en sus empresas y entidades.

“Los abogados in house deben trabajar de otra manera y buscar la excelencia operativa, donde tiene que mejorarse procesos, indicadores, planes de mejoras. Y sobre todo deben ser capaces de medir todo lo que hagan para asi justificar su trabajo”.

Esta experta que dirige los cursos de Legaltech, Legal Operations y Marketing Jurídico y Desarrollo de negocio que se imparten en el Certificado Digital de  Esade Executive Education  conjuntamente con el MIT professional Education, señala que “esas mediciones deben ayudar a cuantificar su propuesta de valor dentro de cada compañía y tratar de demostrarlo”.

Desde su punto de vista “el abogado está entrenado para hacer su labor desde un punto de vista legal y técnico, pero no lo está para reportar lo que hace ni vender la labor de su función. En este punto necesitan trabajar muchas habilidades y entre ellas la comunicación”.

En su opinión “esta es la parte más complicada de su trabajo. Si no venden bien su trabajo es complicado que se cree una cultura legal en su firma en la que a estos profesionales jurídicos se les tenga en cuenta. Se trata de que se conviertan en Business Partners, socios de negocio, y no meros asesores.

Navarro acaba de presentar un estudio de la evolución de la abogacía en estos diez últimos años de profesión que ha editado Wolters Kluwer  “en esa década ha quedado claro el potencial que tienen los abogados in house como profesionales. Ellos tienen que cambiar la manera de asesorar, eso está demostrando que tienen un potencial brutal como directivos”.

Sobre estos profesionales recuerda que “están bien formados y tienen una visión y un criterio de lo que es su empresa. Ahora están empezando  a convertirse en verdaderos directivos, más allá de abogados. De hecho el mercado empieza a reconocer su trabajo, con lo cual los departamentos jurídicos están creciendo. Hay ahora movimiento de posiciones, ya no es un trabajo para toda la vida en la misma empresa, como puede verse”.

La importancia de las operaciones legales 

En este contexto, la actividad de las operaciones legales es notable y ayuda a ser más eficientes. Desde su punto de vista “el movimiento de las operaciones legales es imparable y los departamentos jurídicos deben alinear y definir su estrategia para aportar valor a la competitividad de la empresa y, como consecuencia, también las firmas de abogados deben no solo prestar servicio técnico excelente si no también operacional”.

Desde esta perspectiva “las operaciones legales están transformando los modelos de negocio y la forma de trabajar de las asesorías jurídicas. La revolución dentro de los departamentos jurídicos internos se está produciendo mientras que hay mayor profesionalización en sus despachos externos”, aclara.

Eugenia Navarro, socia fundadora de la consultora LOIS y profesora de MK Jurídico de Esade.

En este contexto una consultora como Lois puede ofrecer distintos servicios  a los departamentos legales que  abarcan “desde el rediseño de su estructura y definición de cuadros de indicadores, hasta el diagnóstico de las operaciones legales mediante aplicaciones tecnológicas propias, la mejora de los procesos de contratación de proveedores y la definición de indicadores y reportes de actividad”.

Otra tema que destaca esta experta es que estos abogados inhouse en muchas entidades están liderando el cambio digital que se produce en la compañía “esto era algo impensable hace poco, eso significa que ahora se les tiene más en cuenta y que hay un cambio de mentalidad. No son solo los abogados del no sino que están más orientados al negocio y a dar pautas para que esas actividades se hagan desde el marco legal adecuado”.

“En la actualidad los abogados de empresa gestionan los riesgos de su organización y buscan la forma de minimizarlos. En algunas compañías están separadas las áreas legales de la de compliance. Hablar de compliance es hacerlo de tolerancia cero, es mejor que sean dos áreas separadas aunque trabajen de forma complementaria en muchas ocasiones”, comenta Navarro.

En cuanto al futuro de estos profesionales en un escenario de cinco años “son profesionales de primer nivel, hemos visto a Oscar Garcia Maceira, director jurídico del Santander que acaba de dar el salto a CEO de Zara porque son profesionales muy preparados y con un conocimiento muy válido para la empresa. Sus carreras se ampliarán a negocio, no cabe duda”.

Otra cuestión que vaticina Eugenia Navarro es que acabarán por profesionalizar aún más su gestión “tendrán un control de los costes, requerirán modelos de facturación y de pricing más consolidados. El cambio se está produciendo y va a ser más profundo de lo que se pensaba. Están asumiendo funciones estratégicas dentro de la empresa”.

Lois una consultora pionera jurídica

En este escenario el crecimiento de LOIS como consultora está siendo más que notable. Esto demuestra el interés y la necesidad creciente de los departamentos jurídicos por optimizar la entrega de valor e incorporar la tecnología para ser más eficientes. 

“La idea es que los departamentos jurídicos de empresa se encaminen a un escenario estratégico y de eficiencia. Eso implica a gestiones como ayudarles a crear una carrera profesional, ayudarles en la transformación digital que acometen evaluar el talento y sus competencias digitales como profesionales”, comenta Navarro.

La actividad de LOIS  ha despertado el interés en el sector legal y algunas big four como es el caso de Deloitte Legal, EY o KPMG Abogados están trabajando para dar este tipo de servicios a sus clientes empresariales. “En nuestro caso somos profesionales senior con gran experiencia que acompaña al cliente en este tipo de actividades porque conocemos esta práctica y ya la implementamos”.

El origen de esta compañía hay que buscarlo en el 2020 los socios de Tama Projects y AlterWork fundaron LOIS (Legal Operations Institute Studies), una consultora especializada en el estudio y transformación de las operaciones legales de las asesorías jurídicas de empresas. 

LOIS  ha duplicado su facturación y está trabajando para departamentos jurídicos de empresas de grandes compañías asesorando en el ámbito de carreras profesionales de abogados internos, KPI´s, tecnología y procesos, pero también para firmas de abogados que deben adaptarse a los requerimientos de sus clientes. 

Para otra de sus socios promotores Eva Bruch: “Las operaciones legales suponen la profesión de mayor crecimiento en los departamentos legales de empresa, y LOIS es sensible a esta demanda”. 

Por su parte, Jordi Estalella, el tercer socio fundador destaca que “en la actualidad las operaciones legales constituyen una ventaja competitiva para los despachos de abogados y las asesorías jurídicas de empresas”. 

Lois cuenta con un equipo de ocho personas y entre sus clientes se encuentran numerosos despachos de abogados situados en el Top 50 por facturación en España y asesorías jurídicas de empresas del IBEX, así como varias multinacionales tanto de origen español como Latinoamericano. 

Como parte de la misión de LOIS , publica anualmente informes y estudios que ayudan a la evolución del sector legal y a la generación de datos de Benchmarking para la generación estándares de mejores prácticas en el mercado.

Por @LuisjaSanchez, periodista jurídico y Eugenia Navarro, socia fundadora de la consultora LOIS y profesora de MK Jurídico de Esade.

.

.

.

.

Foto de Scott Graham en Unsplash

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply