LEGALTECHLEXGOAPPSTARTUP

Cuando los despachos de abogados se convierten en los mejores amigos de los emprendedores y startups

By 8th octubre 2018 No Comments

Cuando los despachos de abogados se convierten en los mejores amigos de los emprendedores y startups

Expectación ante el anuncio de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en la clausura del South Summit que habrá una Ley de Startups en esta legislatura.

Esta quinta edición del South Summit que acaba de finalizar  ha confirmado la presencia de diferentes despachos de abogados que han consolidado su presencia a nivel de asesoramiento en el mundo de las startups o emprendimiento tecnológico. En este escenario de startups, inversores y corporaciones es cada vez más necesario contar con expertos abogados que sepan gestionar estas inquietudes a nivel jurídico.

A lo largo de estos tres días de intenso networking los asistentes a estas jornadas identificaron  diferentes oportunidades de negocio y escuchar a medio millar de ponentes que analizarán la situación del emprendimiento desde diferentes puntos de vista.  

Otro atractivo de este evento tuvo  que ver con la presencia de 175 fondos de inversión y de venture capital internacionales confirmados, una  cartera de inversión de más de 55.000 millones de dólares, un 60 por ciento superior a la de South Summit 2017, entre los que se encuentran BlackFin Capital Partners, Thrive Capital, Target Global, Beringea o Atlantic Bridge Partners.

Junto a ellas, algunas corporaciones como Telefónica y su aceleradora de empresas Wayra, BBVA, Endesa, Sabadell y Google, que estudian alianzas estratégicas con determinadas startups. En esos acuerdos el papel de los equipos jurídicos es clave.

Un despacho como Garrigues, de nuevo con stand propio, tiene claro que emprendedores y startups forman parte de una línea de negocio en el despacho. Eso ha hecho que la firma haya creado un área específica para este ecosistema empresarial

Alejandro Sánchez del Campo es of counsel en el área de Startups & Open Innovation “South Summit se ha convertido en un punto de encuentro a efectos de emprendimiento. Y el sitio relevante en el que hay que estar si quieres formar parte de este peculiar ecosistema”. El despacho tras varias iniciativas ha creado un área específica “ donde creemos que podemos mucho valor a nivel estratégico para este tipo de empresas”.

Para este jurista “ el asesoramiento legal es fundamental para una startups. Desde el principio de su puesta en marcha hasta que crezca y tenga un tamaño importante. Podemos acompañarle en todos los estadios de su vida profesional”. EL expertise que ya posee este despacho puede predecir que ideas pueden funcionar en el mercado y cuáles otras necesitan modificarse.

En cuanto a esos momentos críticos a nivel de asesoramiento legal, nuestro experto destaca especialmente “hay que arrancar el negocio con un buen Pacto de Socios para evitar cualquier problema con posterioridad.  También hay aspectos mercantiles a considerar, algunos tienen un componente digital con lo cual componentes de protección de datos y digital habrá que tenerlos en cuenta. Cuestiones fiscales son necesarias conocerlas, al igual que la protección de intangibles o problemática laboral. En algunas empresas la expansión internacional también hay que planificarla”.

Se trata sobre todo de “ trajes a medida a nivel jurídico, sobre todo en empresas con cierto nivel ya de volumen y desarrollo”. Del Campo reconoce que el nivel cultural de las startups está creciendo “ al crecer su ecosistema y eso hace que crezca la madurez de estos proyectos en todos los sentidos y también a nivel legal, cuestión que antes no se tenía muy en cuenta. Tener un buen asesoramiento legal ayuda a evitar tener problemas”, indica.

“Con un buen asesoramiento legal las startups minimizan sus riesgos legales”

Un servicio jurídico diferente

Alvaro Porras es socio fundador de ZInken Abogados, un despacho emergente en la abogacía de los negocios con tan solo dos años de vida  que ha tenido un stand en esta feria. Después de do años de vida han acudido a este evento: “Queremos presentarnos en sociedad y creemos que ha llegado el momento de pegar un salto cualitativo”.

Para este abogado, docente también en varias universidades españolas, este bufete “ ofrece un servicio jurídico diferente del tradicional. Es un servicio de gran calidad, a precios ajustados y siempre involucrándonos con el cliente”. A su juicio “ no se trata tanto de prestar un servicio como de ponerse al lado del cliente y hacer equipo. De alguna forma somos el abogado interno de las empresas gracias a nuestros especialistas”.

Sobre los servicios que estos emprendedores reclaman “ tienen que ver con el asesoramiento mercantil relacionado con las rondas de financiación de las startups; también procuramos adaptar sus productos e ideas a la legalidad del mercado. Por último, se trata de ayudarles a proteger sus ideas. Es fundamental que protejan esas ideas para que esos proyectos no los arrebate nadie y sigan en el mercado”.

En un momento como el que vivimos con tantos controles regulatorios “ es fundamental que las startups se dejen asesorar por su equipo jurídico. Es lo más conveniente. SI no se hace vienen los riesgos y no siempre se pueda dar marcha atrás”. Desde Zinken Abogados se insiste en el concepto de partner del cliente de cara a ofrecer soluciones jurídicas a precios competitivos que minimicen los riesgos legales de las pymes y startups. “Nunca el coste ha sido un hándicap para ofrecer nuestros servicios”, aclara.

Hay que cuidar la relación con el inversor

Garrigues desde hace algo más de un año cuenta con el llamado “Laboratorio de ideas”, un think tank que ha dado grandes resultados “ Se abre la convocatoria interna a todas las personas del despacho. Luego se hacen equipos que con posterioridad aportan ideas para la mejora del despacho. AL final las más importantes se implementan”. La firma ha desarrollado un app que ofrece información sobre los clientes y los temas que lleva cada abogado de la firma “, señala Del Campo.

Saber gestionar el tiempo con los inversores es uno de los temas que un despacho jurídico puede dar consejos valiosos. Para Porras “hay que preparar bien esa presentación. Y cuando se recibe una oferta hay que estudiarla con cuidado. No correr ni precipitarse”. Para este experto abogado es fundamental que en esas reuniones pueda acudir algún jurista experto en estos temas.  “Tenemos que ayudarles a que tomen las decisiones de forma consciente”.

Respecto a las claves para que un inversor se fije en un proyecto,  Alvaro Porras señala que “ tiene que ser original, diferente de lo que se hace en el mercado. Un proyecto que tenga corazón y alma. Eso se ve en el proyecto pero no se puede describir. Que la impronta de los fundadores esté en dicho proyecto”. Junto con estos emprendedores sigue habiendo otros que prefieren vender la empresa una vez ésta adquiere cierta solvencia en el mercado. “ Nos gusta trabajar con proyectos con permanencia en el mercado pero no todo el mundo quiere eso”.

Para Alejandro Sánchez  Del Campo “hay que presentarse ante ellos con una idea y un plan serio de lo que queremos hacer. Los inversores se han profesionalizado y buscan que la otra parte defina bien su plan estratégico objeto de la futura inversión”. En cuanto a los proyectos impulsados a nivel personal a nivel de startup “ los inversores buscan diferentes perfiles para invertir. Normalmente buscan un equipo donde coexista el conocimiento del mercado, técnico y del negocio”. En cuanto a sectores emergentes “ áreas como Fintech, economía digital o en el mundo de la moda. De todas formas creo que están surgiendo iniciativas interesantes en cualquier sector de la actividad económica”.

Sobre las medidas que deberían pedirse a nuestra Administración, ahora que Pedro Sánchez , Presidente del Gobierno, anunciaba en la clausura del South Summit una Ley para Startups para el fomento del emprendimiento  el socio de ZInken Abogados “ es fundamental el fomento de la propiedad intelectual e industrial en estas empresas. Si seguimos sin incentivar el I mas D y sin formar a ciudadanos y empresarios no advertirán que tienen que proteger sus creaciones. Debería ser algo obligatorio en las Escuelas de Negocio, sobre todo porque vivimos en un mundo globalizado donde las startups se relacionan con otras de diferentes países”.

“Es muy importante pedirle al emprendedor que registre su creación para evitar luego cualquier problema a nivel de mercado”

Para el of counsel de Garrigues  “lo primero que debemos hacer es creérnoslo. Que como país podemos tener un papel importante a nivel de emprendimiento y startups. Es necesario apoyo político e institucional como hay en otros países. Se trata de tener un apoyo real que pase de las palabras a los hechos”. Junto a ello, medidas fiscales progresivas que apoyen al emprendedor o mejorar la Ley de Segunda Oportunidad “ que ha sido un paso importante pero hay que mejorarla para que ofrezca apoyo a muchos emprendedores”.

 

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply