ABOGACÍALEXGOAPPNUEVAS TECNOLOGÍAS

¿Cuáles son las siete tendencias que están aterrizando en la abogacía de cara a la próxima década?

By 31st marzo 2021 No Comments

Nadie mejor que Alejandro Sánchez del Campohttps://bit.ly/3frM0NK abogado volcado en la innovación para analizar las próximas tendencias que llegarán al sector legal

Conversamos con él, cuando está reciente su post en su conocido blog, fuente informativa y de saber de muchos profesionales, juristas o tecnólogos https://bit.ly/3rBdNOv 

En ese post analiza las siete tendencias que están emergiendo en el sector legal y que para LexGoApp profundiza en esta conversación 

Para este abogado volcado al mundo tecnológico y a la innovación “en este último año han ocurrido muchas cosas. La afirmación de que  en un año hemos adelantado que en cinco es parcialmente cierta”

Desde su punto de vista “se han superado prejuicios, en los despachos, quizás el principal que había que estar en  modo presencial y no se podía teletrabajar. Eso se ha asumido que ya no es así”.

“Ahora el concepto se ha superado y hay que encontrar un equilibrio entre el despacho y la flexibilidad del trabajo en remoto como alternativa”.

También cree que se “se ha dado impulso a herramientas digitales como Teams. Ya no ha reticencias y el salto que se ha dado un salto para el uso de dichas herramientas”

El reto ahora es ver “en una situación de post pandemia ver  que es lo que se queda y cuáles son las tendencias que realmente se mantienen”, advierte

En su opinión, “los despachos lo que han hecho muy bien es adaptarse a esta nueva situación. Ahora la situación requería cerrar los acuerdos a través de teams y seguir dando el mismo nivel de servicio excelente. Esa adaptabilidad ha quedado demostrada con estas circunstancias”.

En cuanto a las tendencias que señala en su post, Sánchez del Campo subraya que “es una visión personal de cómo será abogacía dentro de diez años a finales de esta década. Esa pregunta se la he hecho a mis alumnos de la Universidad y ha generado debate”.

Al final salieron diferentes ideas que reordenadas son siete reflexiones o tendencias que van a emerger en el futuro. 

1- Apostar por una forma de expresar más clara:

“Creo que es la más obvia. Cuando hablas con gente ajena al mundo jurídico y le preguntas cómo puede mejorar el sector, este tema sale en el principio de la conversación”

“Es fundamental el lenguaje jurídico claro que es fundamental para que sean entendidos por sus clientes. Se trata de poner al cliente en el centro y a partir de ahí vamos a construir el servicio. Se viene hablando de este tema, conocido como legal design en muchos foros”.

Para este experto no creo que les cueste adaptarse a esta nueva situación “Creo que es más un tema de perspectiva, no es necesario hablar con tanta precisión y terminología. Hay clientes corporativos que ya están demandando esto”

“Al final no quieren tanto, un informe de cuarenta páginas sino algo más visual y sencillo que puedan ver realmente la importancia de su asesoramiento legal”. 

2- Utilizar el equipo de abogados  adecuado:

Es el debate entre Pool como equipo que utilizas o contar con la plantilla en su totalidad.

Para este experto, las firmas alternativas de despachos de abogados, ALSP está introduciendo una variable importante “Es un modelo en el que hace el equipo en función de la carga de trabajo y los temas. Esta es una tendencia que se va a consolidar en el futuro”. 

Desde su punto de vista “la propia dimensión de cualquier despacho es ineficiente y lo hemos visto. El equipo de mercantil estaba con menos trabajo que el de laboral a principio de la pandemia. Al final tienes un grupo de abogados con los que trabajas y si tienes picos un refuerzo externo”.

Sánchez del Campo considera que la “flexibilidad que requiere el mundo actual a nivel de abogacía va por ahí. Eso va a crear un cambio de las relaciones laborales entre los abogados y los despachos. Al mismo tiempo la empresa controla los costes y el modelo es más eficiente. No todos lo días tienes los mismos picos de trabajo”

3- La actitud para seleccionar a los profesionales:

Para nuestro interlocutor este es el tema más personal de estas reflexiones. “Se trata de constatar una evolución.  Las  empresas reclutaban desde un punto de vista académico aunque ahora se  ha sofisticado y se miden otras habilidades”

En su opinión”, creo que ahora habría que valorar la actitud del profesional para ver el interés de ese abogado. En una conversación que tengas con ese abogado puedes saber que le motiva ser abogado y su implicación. Hay que ver su mirada.  Ficharía a alguien que le brillen los ojos sobre el tema que le planteamos”.

Para este jurista, esta forma de ver la abogacía creo que es más relevante que lo que se ha tenido en cuenta ahora, como su procedencia universitaria. “Cada vez se va a prestar a la actitud. De  ahí se puede saber realmente cuál va ser el rendimiento de esa persona También puedes saber realmente qué grado de implicación tiene la empresa”.

4- Virtualización del servicio más generalizada:

Sobre el entorno virtual que nos rodea, este experto cree que se va a mantener en los próximos años, algo que parecía imposible cómo cerrar una compra de miles de millones se hace de forma virtual. Se ha demostrado que esas reuniones presenciales ya no son tan necesarias”.

A su juicio, “la tendencia es más amplia. En algunas ocasiones el cliente no quiere hablar con su abogado, pero sí conocer cómo van sus temas. Se trata de que pueda acceder a un documento”.

“Se pueden automatizar documentos que puedan ser accesibles desde la intranet para el cliente. Es una forma de ahorrar tiempo. Es la misma idea del self service. De esa forma se da un servicio virtual y el abogado se puede dedicar a algo que aporta más valor”.

En este contexto “el papel de los chatbox que hay en algunas webs de despachos pueden hacer ese trabajo. También cada vez es más frecuente que los clientes tengan una zona restringida a sus clientes gestionen su documentación”.  

5- Mejor gestión de los datos del despacho:

Para Sánchez del Campo los despachos pueden mejorar el uso de la gran cantidad de datos que tienen. “Es evidente que tienen métricas para controlar el trabajo de sus letrados y ver si son rentables. Todo eso está muy medido”.

Pero hay otras cosas que no se miden “Hay despachos que no miden las propuestas que mandas al año, en cada oficina, cuántas se ganan o porque no se ganan.. Ese ejemplo es obvio que se puede medir. Creo que no se saca todo el provecho en los bufetes de esos datos”.

En este escenario el aprovechamiento de los datos puede hacer que el despacho tenga una herramienta para visualizar esos datos. Si se genera un cierto volumen de datos, hay que aprovechar mucho más esos datos para llegar a un Business Intelligence que podría dar más resultados a las firmas legales”.

En este desarrollo este jurista cree que muchos despachos crearán un área específica para la gestión de esos datos “. Ahora hay doble Grado de Derecho y Business Analytics, en algunas universidades. Esto le dará un impulso a los despachos el tener en la misma persona un profesional que entiende el mundo legal y el mundo de los datos”.

6- Desarrollo de espacios de experimentación en los bufetes:

Este jurista cree que esta tendencia las empresas lo tienen más claro. “Tiene que ver con la innovación abierta. A los abogados nos han enseñado mucho a competir y menos a colaborar. Colaborar es un verbo que el sector legal lo conjuga poco. Nos cuesta colaborar y experimentar”.

Sánchez del Campo menciona en su blog ejemplos como Allen & Overy o el propio Instituto de Empresa (IE) que ya han creado varios espacios físicos donde se junta a clientes o proveedores. 

“AL final te estas metiendo en una especie de sandbox, si cogemos una terminología de moda donde no tienes claro lo que va a salir, pero si habrá un debate para crocrear aunque no sabemos lo que surgirá”.

“. Haces reuniones donde puedes experimentar sobre determinados aspectos relacionados con la abogacía. El propio aprendizaje de haber probado esto es un valor muy a tener en cuenta”, aclara este experto.

Este tipo de experiencias también ayudan a fidelizar al cliente. “Los clientes quieren que los abogados entendamos su problemática. Es más allá de una reunión convencional. Si se crean este tipo de espacios donde no hay respuestas inmediatas es una forma de consolidar la relación con el cliente”.

7- Pago en criptoactivos en el futuro:

Para este jurista estos temas de cripto activos y blockchain están de moda. “La subida de valor de bitcoins y otras monedas está de actualidad. De momento la regulación existente es residual. Ahora en estos últimos meses hay muchos frentes para regular este tema”.

Desde su punto de vista “con esta regulación que ahora llega creo que ofrecerá más seguridad jurídica al ser productos más regulados y normalizados. A partir de ahí es una cuestión de tiempo que los despachos acepten pagos en criptomonedas”.

“Lo hemos visto en el fabricante de vehículos Tesla, parece que Paypal lo va a dejar. Al mismo tiempo, las grandes entidades del mundo financiero están respaldando y es cuestión de tiempo que los despachos acepten de forma residual tokens  para pagar servicios legales, pero se extenderá en el futuro”. 

Respecto al pago al abogado en criptomonedas, este jurista cree que sería un segundo paso más a largo plazo. Esto último lo veo más lejano, pero no es descartable”.

Sobre los cambios que llegan al ejercicio de la abogacía, Alejandro Sánchez del Campo indica que “la profesión va a sufrir cambios pero no su esencia. Hay subsegmentos con muchas particularidades. Cambiará porque está cambiado todo a nuestro alrededor”.

Desde esta perspectiva, en algunos despachos lo entenderán de una forma más activa. Y que liderar el cambio es lo lógico. Sin embargo, la tendencia de otras firmas será de ser reactivo a la hora de asumir los cambios.”

En su opinión, “El despacho que no ponga al cliente en el centro y quiera hacer las cosas como siempre tendrá problemas para liderar la abogacía del futuro”. 

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply