Pregunta de Elena sobre Hipotecas en Sevilla
Tenemos una casa con hipoteca yo y mis dos hermanas. La hipoteca la pagamos dos de las tres hermanas. ¿Cómo podemos quitar de las escrituras a mi tercera hermana para que la casa sea solo de dos y se lo menos costoso? Ella esta conforme en salir de las escrituras pero las dos hermanas no podemos hacer frente a la compra de su parte. Gracias
Respuestas de abogados especializados
En su caso, la vivienda pertenece a las tres hermanas en copropiedad y existe una hipoteca vigente. Aunque actualmente solo dos de ustedes paguen el préstamo, las tres continúan siendo propietarias y deudoras frente al banco mientras no se modifique formalmente la situación. Hay tres opciones principalmente.
La primera es una extinción de condominio, es decir, la vivienda se adjudica a las dos hermanas que permanecen como propietarias. Lo habitual es compensar económicamente a la hermana que sale. Si no existe compensación, Hacienda puede considerar la operación como una donación, con el correspondiente coste fiscal.
La segunda es una renuncia gratuita o donación: la hermana puede salir sin recibir importe, pero esta opción también tiene consecuencias fiscales (Impuesto sobre Donaciones).
Y la tercera opción es vender el inmueble: si no es viable asumir la parte de la tercera hermana, esta sería la alternativa legal.
En cuanto a la hipoteca, es importante tener en cuenta que la salida de una hermana de las escrituras no implica automáticamente su liberación del préstamo. Para ello es imprescindible el consentimiento expreso del banco, que valorará la solvencia de las dos hermanas que asumen la deuda.
Las Palmas
Buenos dias, es conveniente ver la escritura de hipoteca y el titulo de propiedad para poder darle una respuesta precisa, asi como la via que mejor resuelva su problema. Puede ponerse en contacto con nuestro despacho en el tfno 690 091 850
Un saludo
Carral
Buenos días, hay que extinguir el condominio. El proceso es un poco complejo para explicárselo como respuesta a una simple consulta. Llámeme al 661613675 y lo comentamos. Atemtamente, Kaiss Nwelati Artillo
Abogados especialistas en Hipotecas
Preguntas relacionadas
- En 2006 firmé una hipoteca con el BBVA. En el 1017 firmé con ellos la dación en pago por no poder pagar la hipoteca y me firmaron un contrato de alquiler por dos años y una prórroga de un año. Transcurridos esos tres años, me han comunicado mediante burofax que tengo una nueva prórroga del alquiler por un año más y cuando pase este año tengo que dejar el piso. Deseo saber qué se puede hacer para que yo continúe en la casa pues tengo 65 años y el año que viene estaré jubilado y no tengo donde ir a vivir. Gracias. Saludos.
- <p>Tenemos una casa con hipoteca yo y mis dos hermanas. La hipoteca la pagamos dos de las tres hermanas. ¿Cómo podemos quitar de las escrituras a mi tercera hermana para que la casa sea solo de dos y se lo menos costoso? Ella esta conforme en salir de las escrituras pero las dos hermanas no podemos hacer frente a la compra de su parte. Gracias</p>