Formulario Acuerdo Extrajudicial de Pagos (Ley Segunda Oportunidad) en formato word

Formulario Acuerdo Extrajudicial de Pagos (Ley Segunda Oportunidad) en formato word

Gratis

DESCRIPCIÓN

El acuerdo extrajudicial de pagos (AEP) es un mecanismo que te permite reestructurar tus deudas. Podrás introducir quitas y esperas mediante un proceso de negociación con tus acreedores. Las deudas que no puedan ser razonablemente satisfechas podrán ser anuladas mediante el beneficio de la exoneración.

A continuación explicamos qué es un acuerdo extrajudicial de pagos y cómo funciona, a la luz de la Ley 25/2015, de Segunda Oportunidad. Incluimos el formulario aprobado por el Ministerio de Justicia para promover este procedimiento.

¿Qué es el acuerdo extrajudicial de pagos?
El acuerdo extrajudicial de pagos (AEP) es una herramienta que se introdujo en nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley 14/2013. Su objetivo es atemperar el artículo 1911 del Código Civil, que regula la responsabilidad patrimonial universal.

La responsabilidad patrimonial universal es un concepto según el cual una persona debe responder de sus deudas con todo su patrimonio, presente y futuro. Así, se trata de un mecanismo de garantía de los acreedores, que los protege de una insolvencia transitoria manteniendo la deuda perpetuamente.

Pero cuando se aprobó la Ley de Segunda Oportunidad, la sociedad era consciente de que la aplicación rigurosa del artículo 1911 estaba resultando tremendamente lesiva para miles de familias. Por eso, el mecanismo de segunda oportunidad se presentó como una forma de suavizar el rigor de este artículo.

Quien intente reestructurar sus deudas mediante un acuerdo extrajudicial de pagos verá facilitado el proceso de acceso al beneficio de la exoneración, cuyo principio es muy sencillo: las deudas impagables no pueden ser exigibles.

PUBLICADO POR:

Carlos Guerrero