Contrato de arras penitenciales (formulario más indicaciones para rellenarlo)

Contrato de arras penitenciales (formulario más indicaciones para rellenarlo)

9,95€

DESCRIPCIÓN

Contrato de arras penitenciales

Te interesa si...
Este contrato se utiliza para garantizar el cumplimiento de obligaciones. Por tanto, es útil en las compraventas de elevada cuantía. Así, suele utilizarse en el sector inmobiliario, en compraventas de artículos suntuosos y en la transmisión de automóviles o vehículos
Además cuenta con la ventaja de permitirte el desistimiento unilateral de la operación

Las arras penitenciales se emplean generalmente como garantía en compraventas de bienes inmuebles, aunque también puede utilizarse para garantizar otras operaciones. Estipula las condiciones en las que debe cumplirse el contrato principal. De este modo cuando se produjera un incumplimiento desplegará unos efectos desfavorables sobre el responsable del mismo.

Efectos de las arras penitenciales
El principal efecto del contrato de arras penitenciales es permitir el desistimiento unilateral de la operación principal. Así, cualquiera de las partes puede renunciar al cumplimiento del contrato sufriendo la penalización.
La penalización viene determinada por la cuantía de las arras, que son la señal que el comprador entrega al vendedor a cuenta del precio final de la operación. Por tanto:
- Cuando el comprador desista de la operación no podrá recuperar sus arras, que quedarán en poder del vendedor.
- Cuando sea el vendedor quien desista deberá entregar al comprador el doble de la cantidad que recibió en concepto de arras.
Su diferencia con el contrato de arras confirmatorias radica en que no se limita a demostrar la existencia del contrato principal, sino que permite desistir del mismo.

Cómo rellenar el formulario
El presente formulario se ha diseñado en formato .doc para que se pueda editar desde cualquier editor de texto. Incluye las cláusulas más habituales en un contrato de arras.
Se ha añadido texto rojo entre corchetes para indicar cómo rellenar los huecos del contrato con la información particular del caso. En ocasiones las anotaciones rojas incluyen cláusulas adicionales u observaciones, por lo que podría interesar conservarlas cambiando su color al negro.
Una vez rellenado deberá imprimirse una copia para cada parte contratante. Tras la lectura del contrato final ambas partes deberán firmar en el margen de cada hoja y el final de la última página, conservando su copia.

PUBLICADO POR:

Adrián Garzón Ximénez