Guías legales
>Propiedad intelectual e industrial
>¿Cuánto cuesta el registro de marcas y patentes en 2021?
¿Cuánto cuesta el registro de marcas y patentes en 2021?
Generalmente el precio de cualquier servicio jurídico es muy casuístico. Pero si hablamos de cuánto cuesta el registro de marcas y patentes todavía dependemos más de las circunstancias de cada caso.
En este caso dependeremos del tipo de propiedad industrial que queramos proteger, así como el ámbito geográfico afectado. Por eso, a continuación analizamos diferentes escenarios, para que sepas el precio del registro de tu propiedad industrial en cada situación.
Por supuesto, este tipo de servicios puede llevar costes asociados (estudios de viabilidad, recursos, demandas…), así que lo mejor es que consultes tu situación particular con un abogado especialista en propiedad industrial.
El contenido de la propiedad industrial
La propiedad industrial engloba todos aquellos activos intangibles de la empresa diferentes a la propiedad intelectual. Se caracterizan por tener un innegable valor comercial o industrial, que se hace efectivo por medio de su explotación en exclusiva por la empresa titular.
Entre los componentes de la propiedad industrial podemos diferenciar:
-
Patentes. Se regulan en la Ley 24/2015, de Patentes, que las define como invenciones tecnológicas de aplicación industrial. Incluyen las patentes de invención, los modelos de utilidad y los certificados de protección de medicamentos y productos fitosanitarios.
-
Topografías de productos semiconductores. Se regulan en la Ley 11/1988, de protección jurídica de las topografías de productos semiconductores, que las define como la estructura tridimensional de las capas que componen el producto semiconductor.
-
Obtenciones vegetales. Se regulan en la Ley 3/2000, que las define como los conjuntos de plantas considerados como una unidad, al diferenciarse de otros conjuntos y poder reproducirse sin alteración.
-
Marcas. Se regulan en la Ley 17/2001, de Marcas, que las diferencia en:
-
Marcas. Son signos de cualquier tipo que permiten distinguir los productos o servicios de una empresa y ser representados en el Registro de Marcas.
-
Nombres comerciales. Son signos que permiten identificar a la empresa en el tráfico mercantil, sin requerir la inscripción en el Registro de Marcas.
-
-
Diseños industriales. Se regulan en la Ley 20/2003, de Protección Jurídica del Diseño Industrial, que protege aquellos diseños novedosos y singulares recién introducidos en el mercado.
En definitiva, lo primero que debes hacer para saber cuánto cuesta el registro de marcas y patentes en 2020 es categorizar el tipo de propiedad industrial que deseas proteger. El segundo paso será decidir en qué ámbito territorial deseas proteger tu propiedad industrial.
El ámbito geográfico de la propiedad industrial
Tu propiedad industrial quedará protegida en aquellos Estados en que esté registrada. Además, existe la posibilidad de beneficiarse de Tratados Internacionales y Acuerdos que hagan extensible la protección entre a los territorios de todos los países firmantes.
Así, cuando vamos a registrar marcas y patentes en España tenemos tres opciones principales:
-
Protección nacional. Se trata de proteger nuestra propiedad ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
-
El registro de marcas tiene una tasa de unos 150 euros, aplicándose descuentos en las siguientes clases y en la tramitación electrónica. Se trata de una tasa pública, por lo que se actualiza mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Ten en cuenta que deberás renovar el registro cada 10 años, al menos. -
El registro de patentes tiene un precio base de unos 100 euros. El problema es que habrá que solicitar otros informes cuyas tasas pueden disparar el precio final hasta unos 3.000 - 4.000 euros.
-
-
Protección comunitaria. Se trata de proteger nuestra propiedad ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).
-
En este caso, los costes de solicitud de registro de marca empiezan en 850 euros, bonificándose las clases adicionales.
-
Si hablamos de dibujos o modelos comunitarios, el precio básico empieza en 350 euros.
-
En el caso de patentes, deben tramitarse ante la Oficina Europea de Patentes (EPO), cuyas tasas son públicas pero dependen del trámite a realizar.
-
-
Protección internacional. Las patentes regionales son complementarias a las internacionales. Para facilitar este sistema de coordinación, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) realiza esfuerzos armonizadores, tanto en materia de protección como de procedimiento.
Evidentemente, sus tasas dependen del tipo de propiedad a proteger, así como de la entidad que acceda al registro y de la divisa local.
¿Cuánto cuesta el registro de marcas y patentes en mi caso?
Como habrás podido comprobar, es muy difícil dar una respuesta inequívoca sobre el precio del registro de marcas y patentes. Además, el trámite de registro no es sencillo, ya que hay que valorar la patentabilidad de la idea o la posibilidad de proteger la marca.
Esto incluye etapas de investigación y contradicción, donde se determinará la idoneidad de tu propiedad intelectual para ser protegida, así como que no concurren terceras personas con la misma idea o con derechos sobre tu marca.
Por tanto, el expediente de registro puede ser sencillo o tremendamente complejo. Esto dependerá de las circunstancias que concurran en tu caso. Lo cual implica que, además de las tasas que debas pagar a la OEPM, EUIPO, EPO o WIPO tendrás que hacer frente a los honorarios de tu abogado.
Recuerda que los letrados especialistas en propiedad intelectual tienen libertad para fijar sus honorarios. Además, cobrarán más cuanto más complejo sea el proceso de registro de la marca o patente (por ejemplo, cuando exista oposición por parte de un competidor).
En general, tu abogado especialista cobrará entre 1.000 y 1.500 euros por tramitarte el registro de una marca o patente en España o Europa. Si el registro va a ser internacional dependerás de los territorios donde quieras que esté protegida tu propiedad industrial, pero deberías esperar una minuta superior a los 2.000 euros.
¿Cómo obtener cifras más concretas?
Si rellenas nuestro formulario podemos ponerte en contacto con dos especialistas que valoren tu caso en particular. Este es el único modo de saber con precisión cuánto cuesta el registro de tus marcas y patentes.
Ten en cuenta que no solo se trata de un trámite de solicitud, sino también de valorar la viabilidad de la petición, la idoneidad de la propiedad industrial y, en su caso, oponerse a quien diga tener derechos sobre tu propiedad industrial.
Incluso sería posible que tu propiedad se proteja en unos Estados y no en otros. O que extiendas el nivel de protección inicialmente solicitado a terceros Estados. En definitiva, la protección de la propiedad industrial es tan casuística que no obtendrás datos concretos sin realizar la consulta a un especialista.
Rellena el formulario y sabrás, de forma gratuita y prácticamente inmediata, cuánto cuesta el registro de tus marcas y patentes en 2020.