¿Que siginifica sobreseimiento?
El sobreseimiento es un pronunciamiento judicial que pone fin a una investigación penal. Esta resolución tiene forma de auto, y la finalización de la investigación puede ser definitiva o provisional.
-
Llamamos sobreseimiento libre a la resolución mediante la cual el Juez cierra y archiva la causa. Esto puede ocurrir porque el hecho investigado no constituya delito, o bien porque no existan indicios de que se haya producido. También puede ocurrir cuando los sujetos activos estén exentos de responsabilidad penal.
-
Llamamos sobreseimiento provisional a la resolución mediante la cual el Juez archiva la causa temporalmente. Esto permite su posterior reapertura, siempre que aparezcan nuevos indicios relevantes para la investigación. Por ejemplo, ocurre cuando se sabe de la comisión de un delito pero no existen argumentos suficientes para imputarlo.
La diferencia entre una y otra figura consiste en que el sobreseimiento libre produce efectos de cosa juzgada. Es decir, no se podrá reabrir una causa por el mismo delito contra los mismos sujetos.
Por tanto, si estamos ante un sobreseimiento provisional, Fiscalía podrá seguir indagando, a fin de encontrar a los responsables del suceso y reabrir la causa contra ellos. Esta posibilidad pone en juego una cuestión de seguridad jurídica, que es el plazo durante el cual podrá reabrirse la causa. Y este plazo, evidentemente, es el de prescripción del delito.
¿Qué es el sobreseimiento?
Muchas personas piensan que el proceso penal termina por medio de una Sentencia, pronunciada tras la celebración del juicio ora. Pero lo cierto es que el proceso podría truncarse durante la propia fase instructora.
Por ejemplo, cuando no esté claro que se haya cometido un delito, o cuando no se pueda imputar a un autor, sea porque se desconoce su identidad o porque resulta penalmente irresponsable.
En estos casos se podrá ordenar el archivo de las actuaciones por medio del auto de sobreseimiento, que puede afectar a todos o algunos de los acusados. Además, y como ya hemos anticipado, puede ser definitivo o provisional.
Esta institución ha sido criticada en numerosas ocasiones, ya que aporta economía procesal, pero hay quien denuncia que también conlleva inseguridad jurídica.
Decimos que aporta economía procesal porque, si de la investigación se deriva que no existen razones de imputación, que la conducta ni siquiera es criminal o que, siéndolo, no existen indicios de que haya ocurrido, interrumpe el proceso penal por carecer este de sentido. A su vez, quien denuncia la inseguridad jurídica de la institución lo hace indicando que impide a la acusación obtener una tutela judicial efectiva.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional se ha pronunciado al respecto, señalando que sí se otorga un proceso judicial con garantías. Y que el acceso a la jurisdicción penal no requiere la obtención de una Sentencia, especialmente cuando no concurren indicios de criminalidad. Máxime habida cuenta de que el sobreseimiento puede ser provisional y reabrirse el proceso en cuanto se avance en las investigaciones.