¿Cuánto cuesta la cancelación de antecedentes penales y policiales?
Si cargas con antecedentes y quieres limpiar tu historial, en este artículo encontrarás cómo hacerlo. Analizamos cuánto cuesta la cancelación de antecedentes penales y policiales y cuáles son las implicaciones de tenerlos.
Verás que contratar a un abogado para que realice el trámite de la cancelación es económico y puede ser una magnífica inversión.
¿Qué son los antecedentes policiales?
Cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen que instruir diligencias y remitirlas a las Autoridades Administrativas o Judiciales, tales actuaciones quedan conservadas en forma de antecedentes policiales.
Se trata de diligencias que documentan la intervención policial ante la comisión (real o presunta) de:
-
Una acción u omisión tipificada como delito en el Código Penal.
-
O una infracción considerada como tal en las normas administrativas de policía y que, por tanto, resulta sancionable.
¿Qué implica tener antecedentes policiales?
Los antecedentes policiales no tienen el peso de los penales, pero pueden provocar consecuencias desfavorables. Por ejemplo, uno de los criterios a la hora de graduar sanciones es la reincidencia.
De modo que si conservas algún antecedente policial, por remoto que sea, podría implicar un agravamiento de una futura sanción.
¿Cómo se cancelan los antecedentes policiales?
La clave a la hora de cancelar antecedentes policiales se encuentra en la normativa en materia de protección de datos de carácter personal. Esto es, principalmente el RGPD y la LO 3/2018.
En particular, tendrás que ejercitar tu derecho a supresión, que deberá ser admitido siempre que:
-
Haya prescrito la infracción. En este caso se deberían cancelar los antecedentes de oficio, cosa que no siempre ocurre.
-
La propia Sentencia condenatoria determine la necesidad de eliminar los antecedentes del Registro Central de Penados del Ministerio de Justicia.
-
El sentido de la resolución sea la absolución, sobreseimiento libre o archivo.
-
Hayan transcurrido 5 años desde la remisión de la pena impuesta sin incorporar nuevos datos desfavorables al expediente.
A la hora de tramitar este expediente es fundamental que reúnas la documentación requerida. Esta incluye la solicitud, el certificado de la Autoridad competente y el poder de representación de tu abogado.
¿Cuánto cuesta cancelar los antecedentes policiales?
Como ves, el procedimiento para cancelar tus antecedentes policiales no es complejo. De hecho, podrías hacerlo personalmente.
Sin embargo, si quieres evitar que se deniegue la solicitud o no dispones de tiempo para enfrentarte a la Administración, lo mejor es contratar a un abogado.
El precio que te cobrará dependerá de tu situación, pero lo más frecuente es que ronde los 100 euros. Ten en cuenta que las opciones son las siguientes:
-
Que estudie la viabilidad de la solicitud y prepare el escrito, presentándolo tú mismo. En este caso no debería cobrarte mucho más de 50 o 60 euros.
-
Que se encargue personalmente de realizar el trámite, haciendo un seguimiento posterior hasta su resolución satisfactoria. En este caso la cifra aumentará hasta los 100 euros aproximadamente, llegando a los 150 o 160 si tienes que apoderarlo o el procedimiento se complica y hay que recurrir.
¿Qué son los antecedentes penales?
Los antecedentes penales no son más que el registro de las condenas que se han aplicado a una persona por haber cometido uno o varios delitos. Sus implicaciones son más graves que las de los policiales, de modo que te conviene cancelarlos en cuanto tengas la oportunidad.
¿Qué implica tener antecedentes penales?
Tener antecedentes penales es bastante más problemático que tener antecedentes policiales. Como aquellos, se tendrán en cuenta a la hora de graduar posibles delitos. Pero también complicarán la obtención de determinados beneficios penales y penitenciales, como la suspensión de una futura condena.
Por otro lado, el acceso a determinados derechos requiere de la presentación de un certificado de antecedentes penales. Por tanto, si tu historial no está limpio podrías sufrir una merma en ciertos derechos. Algunos ejemplos son:
-
El acceso a programas públicos, ayudas, subvenciones, oposiciones u otras iniciativas públicas.
-
La obtención de licencias de armas o de tenencia de animales potencialmente peligrosos.
-
El acceso a determinados puestos de trabajo, como el profesorado con menores o la asesoría jurídica o fiscal.
¿Cómo se cancelan los antecedentes penales?
El artículo 136 del Código Penal señala que la cancelación de los antecedentes penales requiere:
-
Que se haya extinguido la responsabilidad penal.
-
Y, además, que no se haya vuelto a delinquir en un plazo de:
-
6 meses para las penas leves.
-
2 años para las que no excedan de 12 meses o las de delitos imprudentes.
-
3 años para el resto de penas menos graves inferiores a 3 años.
-
5 años para las penas menos graves desde 3 años.
-
10 años para las penas graves.
-
En el caso de las personas jurídicas, los antecedentes pueden llegar a durar hasta 50 años.
Cabe destacar:
-
Que, en teoría, los antecedentes penales se cancelan automáticamente. Pero esto no siempre ocurre.
-
Además, el artículo 136.5 del Código Penal prohíbe al Juez o Tribunal tener en cuenta antecedentes que deberían haberse cancelado. Pero lo cierto es que estos pueden producir efectos en operaciones donde no intervenga el Juez (por ejemplo, tratando de optar a un puesto de trabajo).
Por eso resulta importante estar pendiente de la cancelación de antecedentes y, llegado el momento, tramitarla personalmente o con la ayuda de un abogado.
¿Cuánto cuesta cancelar los antecedentes penales?
El procedimiento de cancelación de antecedentes penales es muy similar al de los policiales. Por eso, aunque la gravedad de estos sea mayor, lo más probable es que cualquier abogado te cobre cifras muy similares.
Esto implica que podrías librarte de tus antecedentes penales por unos 60 - 160 euros, siempre que cumplas los requisitos del Código Penal.
Ahora que sabes cuánto cuesta la cancelación de los antecedentes penales y policiales…
Ya te puedes hacer una idea de cuánto cuesta la cancelación de los antecedentes penales y policiales, así que solo te queda ponerte manos a la obra. A través de nuestro formulario podrás contactar con penalistas especializados en la cancelación de antecedentes.
Tan solo tienes que rellenarlo y te enviaremos el presupuesto de dos letrados con experiencia en la materia, de forma rápida y gratuita. Líbrate ya mismo de tus antecedentes.