Código Penal Federal (México)
El Código Penal Federal es el corpus normativo aplicado en toda la República Mexicana para los delitos del orden federal. Este texto contiene algunos de los tipos penales del orden federal, pero también reglas generales sobre:
-
Delitos.
-
Responsabilidad penal.
-
Penas.
-
Medidas de seguridad.
-
Aplicación de las sanciones penales.
Como cualquier Estado de Derecho, la República Mexicana dispone de leyes que aportan seguridad jurídica. En este sentido, sigue la tendencia codificadora del Derecho Continental (cuyo origen podemos encontrar en Francia).
Estamos, por tanto, ante un texto que reúne la ordenación general de los delitos, entendidos como acciones u omisiones de tal gravedad que merecen la sanción de las leyes penales. Tales delitos pueden ser del orden común y del orden federal, y precisamente son estos los que se abordan en el Código Penal Federal.
¿Qué es el Código Penal Federal?
El Código Penal Federal es una colección de normas jurídicas centradas en el derecho penal (particularmente en el del orden federal). Entre ellas encontramos normas generales y normas especiales.
Llamamos normas generales a aquellas que se aplican a todos los delitos. Se encargan de ordenar cuestiones como la responsabilidad penal o la aplicación de sanciones. Por su parte, las normas especiales se encargan de regular cada uno de los tipos penales. Expresan la acción u omisión que constituye el delito y sus consecuencias concretas.
La parte general del Código Penal Federal
Particularmente, la parte general del Código Penal Federal se compone de seis títulos. Cada uno de ellos se encarga de su propia materia:
-
Responsabilidad Penal. Incluye normas generales, reglas para resolver el concurso de delitos, para imputar la responsabilidad, para responder ante la reincidencia…
-
Penas y medidas de seguridad. Define los instrumentos coercitivos en manos de la República Mexicana para sancionar al responsable penalmente.
-
Aplicación de sanciones. Contiene las normas orientadas a hacer efectivos tales instrumentos coercitivos.
-
Ejecución de Sentencias. Se centra en la ejecución de sentencias, incluyendo la libertad preparatoria y la condena condicional.
-
Causas de extinción de la acción penal. Se especializa en las causas que ponen fin a la capacidad de exigir la responsabilidad penal.
-
Menores. Regula el régimen específico de la responsabilidad penal de los menores de edad.
A estos seis títulos les precede un Título Preliminar, que define el propio ámbito de aplicación del Código Penal Federal.
La parte especial del Código Penal Federal
Como hemos indicado, la parte especial del Código Penal Federal describe las acciones y omisiones que se consideran criminales y, por tanto, susceptibles de responsabilidad penal. Además, indica la pena aplicable a cada uno de estos delitos.
Se compone de veinticinco Títulos, que agrupan los tipos delictivos en campos más o menores comunes. Por ejemplo, delitos contra la Seguridad de la Nación, el Derecho Internacional, la Humanidad, la Dignidad de las Personas, la Seguridad Pública…
Se trata, por tanto, de delitos federales, diferentes de los delitos del orden común. Estos son los que afectan a las personas individualmente consideradas (robos, lesiones, fraudes, homicidios...), mientras que los federales protegen la salud, economía, patrimonio y seguridad de la nación.