Abogado laboralista en Madrid: paga menos por el mejor profesional
Un abogado laboralista en Madrid puede ayudar a los trabajadores y las empresas de la capital a exigir y respetar el cumplimiento de la normativa social. Como sabes, el ordenamiento laboral es muy favorable a los trabajadores. De modo que si operas en el mercado laboral madrileño te interesará contar con los servicios de un buen laboralista:
Como trabajador, siempre que tengas dudas sobre si tu empresario está actuando conforme a la ley, puedes consultar a tu abogado laboral antes de firmar un contrato de trabajo. También puedes contratar sus servicios para presentar la papeleta de conciliación o una demanda en la jurisdicción social.
Como empresa, antes de formalizar o extinguir relaciones laborales, ten en cuenta que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social siempre está alerta ante eventuales incumplimientos de la normativa laboral. Hazte con un laboralista de cabecera que te ayude a cumplir con todas tus obligaciones en materia de extranjería, trabajo, prevención de riesgos laborales, igualdad y Seguridad Social.
Pero si has llegado hasta aquí probablemente sea porque necesitas contratar los servicios de un abogado laboralista en Madrid. Así que vamos a resolver las verdaderas dudas que puedes plantearte antes de esta operación. En concreto:
Cuánto cuestan los servicios de asesoría laboral en Madrid.
Cómo elegir a los mejores abogados de la capital.
Vamos a intentar ayudarte con estas cuestiones para que, en el caso de que te hayas planteado contratar a un laboralista de forma preventiva o para presentar una demanda o defenderte de ella, puedas contratar los servicios de un profesional con experiencia a un buen precio.
¿Cuánto cuesta la asesoría laboral en Madrid ?
Como siempre ocurre en derecho, la respuesta a un “cuánto cuesta” dependerá de las circunstancias concretas del asunto. Pero siempre existen estrategias para pagar menos por los mismos servicios. A continuación te indicamos algunos detalles que deberías considerar antes de contratar a tu abogado para poder negociar unas condiciones económicas óptimas.
Asesoría laboral para empresas en la capital
Toda empresa debería contar con un abogado laboral de cabecera. Las grandes compañías cuentan con sus propios departamentos jurídicos, pero el hecho de que una pyme o un autónomo cuente con menos recursos no debería conllevar que queden desprovistos de asesoría jurídica.
En este sentido existen interesantes soluciones gracias a las cuales contarás con asesoría laboral en Madrid permanentemente y a buen precio. Nos referimos a los servicios de iguala. Mediante la iguala puedes contratar los servicios de un despacho, bufete o jurista durante un número de horas determinado al mes o al año.
De este modo sabrás que tu abogado siempre cuenta con un hueco para resolver tus dudas o defender tus intereses. A la vez, esta opción suele ser más económica que contratar cada consulta por separado.
En definitiva, cuando contactes con tu abogado laboral deberías preguntarle si presta servicios de iguala. Esta especie de “Tarifa Plana jurídica” te permitirá contar con asistencia legal especializada y adaptada al tamaño de tu proyecto.
Abogado laboralista en Madrid para defender a los trabajadores
Si estás al otro lado de la relación laboral también existe un método para pagar menos por los servicios de un buen laboralista. Generalmente no tiene sentido que un trabajador contrate una iguala, porque los servicios que necesitará serán puntuales.
Si solo vas a realizar una consulta, no te quedará más que pagar los honorarios correspondientes. En este sentido te recomendamos solicitar una hoja de encargo, donde tu abogado consignará las tareas que va a realizar y el precio que tienen. De este modo evitarás costes sorpresivos, especialmente si terminas presentando una demanda o tramitando algún procedimiento.
Si tu consulta es muy concreta puedes plantearla a través de nuestro foro. Muchos abogados de Madrid participan en el mismo, por lo que podrían resolverla gratuitamente. Además, si posteriormente necesitas asistencia jurídica, ya habrás conocido algunos de nuestros colaboradores.
Por último, si lo que necesitas es iniciar un procedimiento o presentar reclamaciones, te recomendamos que estudies la posibilidad de contratar a un abogado que trabaje a comisión. Estos profesionales cobran un porcentaje de las indemnizaciones o cantidades que recuperen. De modo que presentar tu reclamación puede salirte prácticamente gratis.
¿Cómo elegir a los mejores abogados de la capital?
Ahora que ya conoces algunas técnicas para abaratar los costes de la asesoría laboral en Madrid, pasamos a explicarte algunas cuestiones que deberías tener en cuenta a la hora de elegir a tu abogado.
Por supuesto, cada situación requerirá un profesional concreto. Así, un empresario que vaya a proceder a un ERE no necesitará al mismo letrado que un trabajador que quiera impugnar su despido o un representante que vaya a iniciar acciones porque se haya violado el derecho de huelga.
De aquí podemos extraer el primer consejo, que tal vez sea el más importante: compara los servicios de diferentes juristas. Si te quedas con el primer abogado que encuentres, el hecho de que resulte adecuado será una cuestión de suerte. Sin embargo, si comparas los servicios de diferentes letrados podrás encontrar un presupuesto más ajustado a tus necesidades y un perfil más adaptado al asunto jurídico que deba resolver.
En nuestra plataforma puedes encontrar un servicio de contacto con abogados laboralistas de Madrid. Si necesitas contratar a uno de estos profesionales te recomendamos probarlo, ya que es gratuito y puedes utilizarlo sin compromiso.
Su funcionamiento es muy sencillo: basta con que rellenes el formulario y en menos de 24 horas te enviaremos los presupuestos de tres abogados de Madrid especializados en el sector que necesitas. Podrás elegir cual de ellos prefieres y si ninguno te convence puedes comunicárnoslo o buscar a tu jurista por otras vías.
Los honorarios de mi abogado
Si nunca has contratado un abogado laboral puede que no sepas cuánto son unos honorarios justos. Una de las ventajas de nuestra herramienta es que te permitirá comparar tres presupuestos, lo cual te ofrecerá una idea de cuánto cuesta contratar a un abogado laboralista.
Si decides ir por tu cuenta tendrás que comparar las propuestas de varios juristas. Ten en cuenta que el derecho laboral incluye muchos campos, de modo que la disparidad de honorarios puede ser enorme.
Sin embargo, el consejo que sí deberías aplicar es evitar los presupuestos extremos.
En general, un presupuesto muy reducido suele compensarse con el recorte de algunos elementos del servicio. Así, los despachos que cobran poco no suelen implicarse mucho en el caso. Puede que el abogado sea un experto en su sector y le basta con cobrar poco, pero probablemente habrá menos comunicación con él.
En sentido contrario, superar los precios medios del mercado no siempre supone contratar mejores servicios. Al exceder cierto umbral, lo que pagarás será la firma o marca del abogado, cuestión que en poco te ayudará a ganar un juicio.
La experiencia es fundamental
El ordenamiento laboral es complejo, rápido y muy casuístico. Esto significa que un abogado con experiencia siempre presentará más garantías de éxito que otro que jamás haya tratado asuntos como el tuyo.
Te recomendamos que preguntes a tu abogado abiertamente si ha trabajado anteriormente con problemas similares al que te preocupa. También puedes buscar opiniones de sus clientes a través de internet.
Si quieres conseguir a un abogado lo más experimentado posible tendrás que recurrir a la especialización. No nos referimos solo a buscar a un abogado laboralista en Madrid que no trabaje sectores como el derecho civil o penal. Lo ideal es que tu letrado solo trabaje unos pocos sectores del ordenamiento laboral, que incluye principalmente:
Trabajo. Contratos, despidos, indemnizaciones, movilidad geográfica, sanciones disciplinarias, cambio de funciones, ascensos, mobbing, salarios, trabajo temporal…
Prevención de Riesgos Laborales. Accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, movilidad del puesto de trabajo, medidas de prevención y protección…
Seguridad Social y empleo. Prestaciones, cotizaciones, encuadramientos, colocación y fomento del empleo, acciones formativas, mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales…
Extranjería. Ofertas de trabajo, ocultación de cláusulas, regularización de la situación, contratos de trabajo, desplazamientos ilegales...
Derechos sindicales y huelga. Negociación colectiva, convenios colectivos de empresa, sindicación, ejercicio de huelga, servicios mínimos, cierre del centro de trabajo, información...
Como ves, ningún abogado laboralista de Madrid puede estar completamente especializado en todos los campos del Derecho Laboral. De modo que deberías optar por profesionales que hayan centrado su carrera profesional en el sector del ordenamiento social en el que tengas tu problema en estos momentos.
Actitud realista y comunicativa
Si sigues los consejos que te hemos propuesto estamos seguros de que encontrarás los mejores servicios al mejor precio. Pero antes de cerrar el artículo, queríamos mencionar otra cuestión que conviene tener en cuenta antes de contratar un abogado.
La relación que vincula a un jurista con su cliente debe ser de confianza. De modo que a la hora de elegir a tu abogado deberías valorar especialmente su capacidad de comunicación, su compromiso y su realismo.
De nada sirve que tu abogado te diga que vas a ganar un juicio sin tener posibilidades reales. Algunos letrados cometen el error de ser excesivamente optimistas para asegurarse de no perder al cliente.
Si realmente quieres contratar al mejor abogado laboralista de Madrid no tengas reparo en interrogarlo sobre tus posibilidades de éxito y los costes de la asesoría o del proceso. Siempre será mejor que contrates a un letrado realista y con el que te puedas comunicar que a uno que haga promesas que no pueda cumplir.