Heredar todo menos las deudas: la herencia a beneficio de inventario
La herencia a beneficio de inventario ha ido cobrando más popularidad a lo largo de los últimos años. Cuando se acepta una herencia, se acepta en su totalidad. Esto es con todas las propiedades y efectivo que pueda tener, pero también las deudas y obligaciones que la persona que ha fallecido tuviese. Esto deja al heredero en una situación complicada, haciendo difícil saber si uno debe heredar o no. En este artículo entraremos en detalle en la opción que permite aceptar la herencia sin riesgos.
¿Se puede heredar todo menos las deudas?
Como norma general, no. Cuando se hereda, se hace en su totalidad. No es posible elegir qué quiere uno heredar y qué no. No podrás decidir heredar la casa familiar, pero no las deudas que tus padres tenían. Realmente no será posible heredar nada sin haber satisfecho las deudas. Pero existe una figura jurídica que permitirá saber si quedará patrimonio disponible para heredar después de haber satisfecho todas las deudas. Esta figura es la herencia a beneficio de inventario.
¿Qué es la herencia a beneficio de inventario?
La herencia a beneficio de inventario es una figura jurídica que permite aceptar la herencia, pero que las deudas de la misma no afecten al patrimonio del propio heredero. Esto es, la herencia a beneficio de inventario te permitirá saber si el patrimonio que vas a heredar será suficiente para pagar todas las deudas y aun así poder heredar algún bien después de haberlas satisfecho. Pero te aseguras de que, en el caso de que al formar el inventario aparezcan deudas por un valor superior al valor de la herencia en sí, no tendrás que responder con tu propio patrimonio.
Esto es muy importante, ya que, si un heredero acepta una herencia pura y simplemente se verá en ese caso. Heredará tanto los activos como las deudas y obligaciones. De no heredar a beneficio de inventario, sí tendrías que responder con tus propios bienes en el caso de que las deudas fuesen mayores que el patrimonio percibido. Con la herencia a beneficio de inventario se verá protegido tu patrimonio.
Se creará un inventario con los bienes de la persona fallecida. También se incluirán sus deudas y obligaciones. En este inventario deberán constar todos los elementos susceptibles de ser heredados. Toda la herencia. De esta manera será posible saber si los bienes de la herencia son suficientes para cubrir las obligaciones de la misma.
Derecho a deliberar
La formación de este inventario también podrá ser solicitada antes de aceptar o repudiar la herencia, para poder deliberar sobre si se acepta o no. Esta figura está recogida junto con la herencia a beneficio de inventario en el Código Civil y es una opción muy interesante también.
A través del derecho a deliberar, conservarás la posibilidad de renunciar a la herencia. Una vez hayas tomado una decisión, también podrás aceptarla, bien a beneficio de inventario o bien pura y simplemente.
Efectos de la herencia a beneficio de inventario
Como heredero no quedarás obligado a pagar deudas sino con los bienes de la herencia.
Conservarás contra el caudal hereditario todos los derechos y acciones que el fallecido tuviese.
No se confundirán tus bienes propios con los de la herencia.
Requisitos para aceptar la herencia a beneficio de inventario
Todo heredero podrá aceptar la herencia a beneficio de inventario, incluso aunque el testador lo haya prohibido expresamente. Los requisitos a cumplir serán los siguientes:
La herencia deberá ser aceptada expresamente “a beneficio de inventario” ante Notario.
Deberá realizarse un inventario.
Deberán cumplirse los plazos legalmente establecidos.
Realizar un inventario
El inventario deberá ser empezado dentro de los 30 días siguientes a la citación de acreedores y legatarios (quienes cobrarán de la herencia lo que les corresponda) y deberá concluir en otros 60 días. El Notario podrá decidir dilatar este plazo si media justa causa, sin sobrepasar nunca el año de duración.
En este inventario constarán todos los bienes, derechos y obligaciones de la herencia. Se incluirá su valoración económica. Así será posible saber de manera exacta si el patrimonio activo de la herencia será suficiente para cubrir las deudas de la misma.
Plazo para solicitar la herencia a beneficio de inventario
Si tienes algún bien en tu poder la herencia, el plazo será de 30 días desde que sepas que eres heredero. En caso contrario, el plazo también será de 30 días, pero desde que venza el plazo para aceptar o renunciar. En todo caso el plazo será de 15 años siempre que no tengas en tu poder la herencia, no supieses que eras heredero, no hubieses gestionado nada de la herencia en ese tiempo ni hubieses sido llamado para aceptar o renunciar dicha herencia.
Pérdida del beneficio de inventario
Perderás el beneficio de inventario si por tu culpa se incumpliesen los plazos indicados. También perderías este beneficio si, siendo consciente de ello, dejases de incluir bienes de la herencia en el inventario o los vendieses antes de pagar las deudas.
Heredarás una herencia sin deudas
Una vez todos los acreedores y legatarios hayan cobrado su parte, gozarás del remanente de la herencia, ya libre de deudas.
Además, legalmente, todos los gastos de inventario y las demás actuaciones a que dé lugar la administración de la herencia aceptada a beneficio de inventario serán a cargo de la misma herencia.
Rellena el formulario que dejamos a continuación para que profesionales especializados en herencias a beneficio de inventario puedan asesorarte en tu caso concreto. Te facilitaremos, gratuitamente, dos presupuestos sin compromiso.