Cuánto cuesta solicitar el exequatur
En principio, las resoluciones judiciales y administrativas solo tienen efectos en el Estado en el que se dictan. Por eso, si quieres que sus efectos se exporten a otros países tendrás que tramitar el procedimiento de exequatur. Este procedimiento permite que se reconozcan y ejecuten resoluciones extranjeras en España.
A continuación vamos a explicarte cómo funciona este procedimiento y cuánto cuesta solicitar el exequatur.
Qué es el exequatur
El exequatur es un procedimiento de reconocimiento y homologación de resoluciones extranjeras. Su objetivo es verificar que el contenido de la resolución se ajusta a las normas nacionales o internacionales aplicables a la materia.
Por tanto, solicitar el exequatur no supone volver a tramitar el procedimiento administrativo ni el proceso judicial. Simplemente se comprobará que su resolución es legal en nuestro país y se puede ejecutar.
¿Cuándo tengo que pedir el exequatur?
Tendrás que solicitar el reconocimiento de resoluciones extranjeras siempre que quieras que tengan efecto en nuestro país. Los casos más típicos son:
Sentencias de divorcios internacionales. Al reconocerse la Sentencia de divorcio extranjera podrás inscribirla en el Registro Civil, con lo que podrás volver a celebrar matrimonio.
Condenas a pagos. Se trata de procesos ejecutivos tras la reclamación de indemnizaciones, pensiones y otros conceptos. Solo tras reconocer la resolución ejecutiva podrás pedir a los Tribunales españoles que la lleven a efecto.
Resoluciones en procedimientos hereditarios. Las herencias internacionales son cada vez más frecuentes, debido a los flujos migratorios. Pero si se dicta una resolución extranjera que afecte a un proceso hereditario necesitarás que se reconozca aquí para que produzca efectos en España.
¿Cómo funciona el exequatur?
El exequatur pone en juego elementos de extranjería, lo que implica que se somete a normas de diferentes fuentes:
En primer lugar, debemos tener en cuenta los Tratados Internacionales.
Dentro de las anteriores tiene una relevancia especial el Derecho de la Unión Europea. Por ejemplo, el procedimiento de exequatur puede ser innecesario a la hora de reconocer determinadas Sentencias dictadas en Estados miembros de la UE, conforme a los siguientes Reglamentos:
Reglamento 1215/2012 (también conocido como Bruselas I bis). Se aplica a resoluciones judiciales en materia civil y mercantil.
Reglamento 2201/2003 (también conocido como Bruselas II bis). Se aplica a resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental. Esta norma será sustituida, a partir del 1 de agosto de 2022, por el Reglamento (UE) 2019/1111, aunque algunos de sus preceptos ya son vigentes.
Por último, resultarán de aplicación las normas nacionales. Aquí se debe destacar la Ley 29/2015, de cooperación jurídica internacional, cuya aplicación resulta subsidiaria a las anteriores fuentes.
Sea cual sea la norma aplicable, el procedimiento de exequatur siempre es semejante. Básicamente consiste en un control de legalidad, sin entrar al fondo del asunto. Es decir, no permite revisar la resolución, sino simplemente comprobar si es ejecutable en España.
¿En qué casos se puede denegar el exequatur?
Aunque en cada caso concreto tendremos que acudir a unas normas determinadas, la Ley de Cooperación Jurídica Internacional establece los motivos de denegación del exequatur en su artículo 14. Estos son los que se suelen aplicar en cualquier instrumento similar, e incluyen:
Que la finalidad de la cooperación solicitada (en este caso, el reconocimiento y ejecución de resoluciones extranjeras) sea contrario al orden público.
O que la resolución se haya dictado en materia de exclusiva competencia de la jurisdicción española.
También que el contenido del acto no corresponda a las competencias de la autoridad requerida. En este caso se podrá solicitar el exequatur a la autoridad competente.
Que la solicitud no reúna los requisitos mínimos exigidos por la Ley para ser reconocida.
O, por último, que el Gobierno haya denegado el reconocimiento de Sentencias, supuesto que se reserva para circunstancias extraordinarias.
Cuánto cuesta solicitar el exequatur
Como el exequatur es un procedimiento relativamente sencillo, el contenido de la resolución a reconocer o ejecutar no suele afectar a su coste. Por tanto, la mayoría de los abogados de Derecho Internacional ofrecerán presupuestos en torno a los 500 euros.
Sin embargo, debes tener en cuenta:
Que los abogados tienen libertad para fijar sus honorarios. Esto significa que sus presupuestos pueden ser divergentes.
Por eso, nuestra recomendación es que consultes con varios abogados si quieres ahorrar en tu proceso de solicitud. En caso de que no tengas tiempo o no conozcas a profesionales del sector te invitamos a emplear nuestro formulario, a través del cual conseguirás dos presupuestos gratuitos y sin compromiso.
Que una vez obtengas el reconocimiento de la resolución podrías tener que realizar otras operaciones. Por ejemplo, si tienes que inscribir un divorcio en el Registro Civil tendrás que incluir los costes registrales. Del mismo modo, si se ha reconocido una Sentencia declarativa podrías necesitar acudir a un juicio ejecutivo posterior para hacerla efectiva.
Por tanto, resulta recomendable que consultes con tu abogado si una vez solicitado el exequatur de tu resolución vas a tener que realizar alguna operación con costes adicionales.
A través de nuestra plataforma puedes entrar en contacto con abogados internacionalistas que presten sus servicios cerca de ti. Si quieres obtener dos presupuestos rápida y gratuitamente no tienes más que rellenar el formulario. De este modo sabrás desde el principio cuanto cuesta solicitar el exequatur en tu caso, eligiendo sin compromiso al letrado que más te interese.