Guías legales
>Familia
>Cuánto cuesta adoptar a un hijo. ¿Hay diferencias entre menores y mayores de edad?
Cuánto cuesta adoptar a un hijo. ¿Hay diferencias entre menores y mayores de edad?
La adopción de un hijo es un procedimiento largo y complejo. Por eso conviene asesorarse adecuadamente antes de iniciarlo. En este artículo vamos a explicarte los detalles básicos que debes de conocer para embarcarte en esta aventura.
Así, es fundamental que conozcas:
Cuáles son los requisitos de la adopción.
Cómo funciona el procedimiento de adopción.
Cuánto cuesta adoptar a un hijo.
Además, vamos a incluir una mención a si existen diferencias entre:
La adopción de menores o mayores de edad.
Las adopciones nacionales e internacionales.
Por último, te ofrecemos un recurso para que consigas gratuitamente el presupuesto de dos abogados especialistas en adopciones.
Requisitos para adoptar a un hijo
Lo primero que debes hacer para adoptar a un hijo es comprobar si reúnes los requisitos exigidos. Ten en cuenta que en el caso de las adopciones internacionales estos pueden variar, lo que requerirá un estudio de cada caso. Si necesitas asistencia en este sentido deberías consultar tu situación con un abogado especializado en adopciones internacionales.
En España, los requistos para adoptar se recogen en el Código Civil, siendo:
Tener más de 25 años. Así, las adopciones son procedimientos que todavía exigen una mayoría de edad superior a la legal. Sin embargo, si sois una pareja solo se exigirá el cumplimiento de este requisito a uno de los dos.
Que la diferencia de edad con el adoptando sea superior a 16 años e inferior a 45 años, salvo en determinadas circunstancias. Se trata de casos de orfandad y familiaridad, adoptandos mayores de edad o emancipados o sometidos a guarda o tutela y conexiones de parentesco cercanas.
Que los padres del adoptando (cuando sea menor no emancipado) no puedan ejercer la patria potestad. Esto incluye varios supuestos:
La privación judicial de la patria potestad.
El fallecimiento.
La declaración de fallecimiento.
Que obtengas el correspondiente certificado. Para ello deberás someterte a un proceso en el que se verificará tu idoneidad para constituirte en adoptante.
Cómo funciona el procedimiento de adopción
El procedimiento de adopción comienza con la presentación de la solicitud a la autoridad autonómica competente. Sin embargo, antes de mover ningún papel deberías haberte informado adecuadamente.
Presentada tu solicitud se te someterá a un proceso de evaluación psicosocial. Su objetivo es determinar tu idoneidad para adoptar. En el caso de que pases esta evaluación se determinará al menor objeto de adopción y os pondrán en contacto, para posteriormente constituir la adopción.
Si el menor residiera en otro Estado, antes de poneros en contacto habrá que realizar una serie de trámites, de los que se encargarán las autoridades de extranjería de ambos Estados. En el proceso se te pedirá que realices al menos una visita al país de origen (suelen requerirse varias antes de cerrar el expediente).
Posteriormente se realizará un seguimiento de la adopción, mediante el cual se comprobará si esta está resultando favorable para el menor. Recuerda que en las adopciones, el interés que prima es el del adoptando, y no el del adoptante.
Aunque nuestro resumen parezca breve, este proceso es complejo y durará años. De hecho, muchas personas optan por la adopción internacional porque el plazo de espera puede reducirse de unos 9 o 10 años a “tan solo” 2 o 3.
Cuánto cuesta adoptar a un hijo
El coste de las adopciones depende de muchos factores. No solo influirán tus circunstancias personales, sino también las del adoptando y la duración del proceso. En el caso de que se trate de una adopción internacional entrarán en juego factores como las normas aplicables o las relaciones entre Estados.
De modo que a la hora de ofrecerte cifras orientativas tenemos que analizar los supuestos básicos de la adopción. Sin embargo, el mejor modo de conocer los costes de un modo más aproximado es consultar tu caso con un abogado especialista en adopciones.
Cuánto cuesta adoptar en España
Normalmente las adopciones en España son muy económicas. De hecho, sobre el papel se trata de un procedimiento gratuito. Sin embargo, a la hora de la verdad el proceso puede ser agilizado si cuentas con asistencia jurídica especializada.
Gracias a la experiencia de tu abogado evitarás dar pasos en falso y podrás recurrir cualquier resolución desfavorable. Además, tu letrado te ayudará con trámites como la inscripción de la adopción en el Registro Civil.
El precio medio de los servicios de estos profesionales oscila en torno a los 1.000 euros. Esto incluirá toda la asesoría necesaria para agilizar los trámites y eliminar barreras legales.
Cuánto cuesta una adopción internacional
En el caso de que vayas a adoptar a un menor extranjero el procedimiento será mucho más complejo. Las autoridades españolas y del país de destino del niño elaborarán un expediente conjunto, en el que se valorará la idoneidad de la adopción.
Además entrarán en juego elementos legales que podrían bloquear o retrasar la adopción. También pueden afectar circunstancias como una eventual situación de crisis (durante las cuales se suelen paralizar las adopciones) o las relaciones diplomáticas entre España y el país de origen del menor.
Si el procedimiento es pacífico costará un mínimo de 5.000 - 7.000 euros. Pero dependiendo de las circunstancias y el país de origen del menor podría ascender a unos 25.000 - 30.000 euros. De modo que en estos casos tendrás que consultar el precio real con un especialista.
Cuánto cuesta adoptar a mayores de edad
La adopción de mayores de edad es un proceso poco utilizado. Suele recurrirse a él por razones de protección, sea personal (caso de incapacitados judicialmente o personas dependientes o con determinadas necesidades) o económica (caso de grandes fortunas que quieren garantizar los derechos sucesorios del adoptando).
En estas ocasiones no suele influir tanto el factor de internacionalidad. Si los implicados tienen nacionalidad o residencia española el proceso podría costar en torno a 700 - 800 euros. Cuando concurran elementos de extranjería o circunstancias adversas el trámite será más caro, pero no debería superar el doble de esa cifra (unos 1.500 euros).
Pero, como hemos hecho antes, te recomendamos que consultes con un abogado especialista cuánto cuesta adoptar a un hijo mayor de edad en tus circunstancias. Para ello puedes enviarnos tu consulta y te ofreceremos dos presupuestos gratuitos de forma rápida y sin compromiso.