Golden Visa España: cómo solicitarla
El visado de residencia para inversores, más conocido como Golden Visa, es un documento que permite que los ciudadanos extranjeros dispuestos a realizar inversiones significativas en España puedan residir y trabajar en el territorio.
Se trata de una medida introducida en la Ley 14/2013 para atraer capitales extranjeros. ¿Quieres saber cómo solicitar la Golden Visa?
Qué es la Golden Visa
La Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, introdujo una novedosa medida en su artículo 63. Se trata de un visado de residencia para inversores, conocido popularmente como Golden Visa.
Quién puede solicitar la Golden Visa
Este visado está destinado a extranjeros no residentes que quieran entrar a España para realizar una “inversión significativa”. ¿Qué se entiende por inversión significativa?
Inversiones iniciales de:
2 millones de euros en títulos de deuda pública.
1 millón de euros en acciones o participaciones en sociedades de capital españolas.
La misma cantidad en fondos de inversión, de inversión de carácter cerrado o de capital riesgo.
De nuevo, 1 millón de euros en depósitos bancarios en entidades españolas.
Adquisiciones inmobiliarias de, al menos, 500.000 € por solicitante.
Proyectos empresariales a desarrollarse en España cuando se considere de interés general y reúna alguno de estos requisitos:
Creación de puestos de trabajo.
Realización de inversiones con impacto socioeconómico relevante.
Aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica.
En definitiva, cualquier ciudadano extranjero que disponga del capital para realizar estas inversiones podrá solicitar el visado de estancia o residencia, con una duración de un año.
Estas inversiones pueden realizarse también por medio de representante o de una persona jurídica. Sin embargo, en este último caso queda prohibido que la sociedad esté domiciliada en un paraíso fiscal.
Cómo solicitar la Golden Visa
El primer paso para pedir la Golden Visa es demostrar que se ha realizado la inversión. Cada una de ellas tiene unos requisitos, que describimos a continuación:
Las inversiones iniciales se deberán realizar en el plazo de un año. Para acreditarlas se podrá presentar:
Declaración de inversión en el Registro de Inversiones Exteriores.
O certificado de:
El intermediario financiero que gestionara las acciones cotizadas.
La entidad financiera o del Banco de España en el caso de inversión en deuda pública.
La sociedad gestora del fondo.
La entidad financiera encargada del depósito bancario.
Las adquisiciones inmobiliarias se acreditarán mediante certificado del Registro de la Propiedad. Solo computa el capital libre de cargas y gravámenes.
También se puede presentar un contrato de arras u otro garantizado y acreditar que se dispone del capital para hacer efectiva la compra. En este caso el visado de residencia caducará a los 6 meses, salvo que se acredite la compra definitiva.
Los proyectos empresariales de interés general se acreditarán mediante un informe favorable de la Oficina Económica y Comercial del lugar donde se vaya a desarrollar el proyecto.
Ventajas del visado de residencia para inversores
Al obtener la Golden Visa, el inversor extranjero podrá residir y trabajar en el territorio Español. La duración de este visado es de un año, sin perjuicio de que se promuevan trámites con extranjería para conseguir otro tipo de visados.
De hecho, transcurrido este año el inverso podrá solicitar la autorización de residencia. Esta tiene una duración de dos años, pudiendo solicitarse prórrogas. Los únicos requisitos para obtener esta autorización son:
Disponer del visado de residencia para inversores.
Mantener la inversión que motivó este visado.
Haber visitado el país al menos una vez.
Si necesitas la ayuda de un abogado especialista en extranjería que te ayude a solicitar la Golden Visa no dudes en emplear nuestro formulario. Te pondremos en contacto con los mejores especialistas gratuitamente y sin compromiso.