El embargo de cuentas bancarias: ¿qué es y cuándo te pueden embargar?
El embargo de cuentas bancarias es una de las consecuencias más habituales de las deudas. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto: ¿qué es el embargo de cuentas?, ¿te pueden embargar todo el dinero de la cuenta?, ¿pueden embargar una cuenta si soy autorizado?, ¿hace falta orden judicial para embargar una cuenta?… préstamos para liquidar deudas y mucho más.
¿En qué consiste el embargo de una cuenta bancaria?
Cuando existe una deuda que el particular no ha saldado de forma voluntaria, cabe la posibilidad de iniciar un proceso para recaudar el dinero por el que se notifica al banco el embargo de la cuenta bancaria.
¿Quién puede ordenar el embargo de una cuenta bancaria?
Existen embargos administrativos y judiciales cuyas normas varían, e incluso dentro de los embargos administrativos hay diferencias según qué organismo dicte el embargo de la cuenta bancaria.
¿Qué límites existen con las cantidades embargadas?
La ley ampara a los deudores en lo que a las cantidades embargables en la cuenta bancaria se refiere, no pudiendo el acreedor comprometer el capital mínimo para hacer frente a los gastos cotidianos.
¿En qué se diferencian el embargo de nómina y el embargo de cuenta bancaria?
El embargo de una cuenta bancaria va contra los fondos actuales e incluso futuros del deudor, mientras que el de una nómina pretende retener una parte cada mes de una fuente de ingresos que puede ser el sueldo, la pensión o una retribución equivalente.
Cómo paralizar los embargos con la Ley de la Segunda Oportunidad
La Ley de la Segunda Oportunidad es una ley que permite solicitar la cancelación de las deudas cuando no se puede hacer frente a los pagos. Fue aprobada en el año 2015 con el objetivo de ayudar a todas aquellas personas insolventes, víctimas de un revés económico.
Cómo paralizar los embargos con la Ley de la Segunda Oportunidad
La Ley de Segunda Oportunidad también permite paralizar los embargos una vez se ha aceptado a trámite la solicitud de cancelación de deudas. Pueden paralizarse tanto embargos en curso como futuras ejecuciones de embargos, y basta con cumplir los requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad y presentar la solicitud.
Para conocer el precio del proceso de segunda oportunidad, puedes consultar aquí.