Guía para reclamar un vuelo: reclamación o demanda por cancelación
La posibilidad de que un vuelo se cancele siempre está ahí: condiciones meteorológicas, problemas técnicos, huelgas de trabajadores… En el último año hemos sumado la variable de cierre de fronteras. Todos estos motivos, y más, podrán llevar a una aerolínea a cancelar un vuelo. Pero, en el caso de que esto pase ¿cómo podrás reclamar un vuelo? Esta será tu guía práctica para saber cuándo tendrás derecho a reclamar y cómo deberás hacerlo. Nosotros te facilitaremos dos presupuestos gratuitos sin compromiso para que un profesional te ayude a hacerlo.
¿Tienes derecho a reclamar tras la cancelación de un vuelo?
La compra de un billete de avión no deja de ser un contrato: tú pagas un precio y la compañía aérea se compromete a llevarte al destino prometido. En el caso de que esto no pase, es decir, que la aerolínea no cumpla su parte, tú tendrás derecho a que se te devuelva tu dinero. Incluso habrá situaciones en las que tendrás derecho a una indemnización.
También tendrás derecho a reclamar en el caso de que, aunque el avión haya despegado, no se te haya permitido subir a él por restricciones de movilidad.
La cancelación hace referencia tanto a que el avión no llegue a despegar del aeropuerto de origen como el hecho de que el vuelo se vea interrumpido y no llegue al destino pactado. Por ejemplo, si compraste tu billete en conexión para viajar de Madrid a Nueva Delhi, haciendo escala en Roma y el avión no puede despegar de Roma, tu vuelo se entenderá cancelado.
Reclamaciones: ¿a qué tienes derecho?
Desde que tu vuelo se retrasa unas horas (aunque no llegue a cancelarse) o se informa de la cancelación del vuelo en el mismo aeropuerto, tienes derecho a recibir asistencia básica por parte de tu aerolínea. Esto es que debe facilitarte comida y bebida. En el caso de que el retraso del vuelo signifique pasar una noche más en el aeropuerto, también deberá cubrir el transporte y alojamiento.
En el caso de cancelación, tendrás derecho a recibir el reembolso del billete de avión o podrás cambiar el vuelo para una fecha diferente a la inicialmente pactada. También podrás solicitar un transporte alternativo para llegar a tu destino de la manera más rápida. Además, habrá algunos casos en los que tendrás derecho a una indemnización.
Los casos en los cuales no se tendrá compensación será si la aerolínea informó de la cancelación del vuelo con más de 14 días de antelación o en el caso de que hayan sido 7, si han ofrecido otro vuelo a una hora similar al original.
En el caso de que se informe de la cancelación en el mismo día pero se proponga embarcar en otro vuelo que llegue al destino con menos de dos horas de retraso tampoco se tendrá compensación.
¿Cómo reclamar un vuelo?
Lo ideal es hacerlo en el mismo aeropuerto a través de las hojas de reclamaciones. Las aerolíneas deberían tenerla a disposición de los clientes en los mostradores. En el caso de que no tengan hojas de reclamaciones a tu disposición, podrás hacerlo a través de internet. Recuerda que puedes buscar a un abogado especialista en la materia para que te ayude a reclamar con éxito.
La reclamación debe ser lo más escueta y clara posible. En ella deben constar datos concretos que permitan situar la reclamación: identificación, fecha, hora de los vuelos, su cancelación, etc. Podrás adjuntar las copias de documentos que consideres necesarias para hacer la reclamación (gastos en los que hayas incurrido a causa de la cancelación, billetes…) pero nunca entregues los originales, pues podrán hacerte falta. Conserva siempre los documentos originales.
Si la aerolínea no te hace caso…
Necesitarás estos documentos originales en el caso de que la aerolínea no atienda tu reclamación, ya que deberás probar estos hechos ante los Tribunales de Justicia, donde se velará por tu derecho a recibir el reembolso del vuelo y una posible indemnización en determinados casos.
Antes de eso, si la cancelación tuvo lugar en un aeropuerto español o un vuelo procedente de un tercer país y la compañía era comunitaria, tendrás todavía un as más bajo la manga: la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Esta es la responsable del cumplimiento de las normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos. Lleva a cabo inspecciones y sanciona a las compañías si han incumplido sus obligaciones. Envía el formulario que encontrarás en su web con una copia de la reclamación que hayas presentado ante la compañía.
Plazo para reclamar
Los plazos para reclamar son muy dilatados. Sin embargo, no pienses “ya reclamaré mañana”. Las aerolíneas intentan escaquearse, así que estar bien preparado y abordar el tema lo antes posible será tu mejor baza. Reclama siempre por escrito, dando la mayor información posible pero manteniendo las reclamaciones concisas.
No habrá opción a no recibir de vuelta tu dinero. La aerolínea tendrá 7 días para devolverte el dinero.
¿Puedo reclamar el dinero de un segundo vuelo en conexión?
Si has comprado ambos vuelos en conexión con la misma aerolínea, sí. No tendrás ningún problema. Tristemente, en el caso de que los hayas comprado por separado, no podrás hacer nada para recuperar el dinero del segundo vuelo perdido por no haber podido llegar a tiempo por la cancelación o el retraso del primero.
Reclamar un vuelo parece una tarea fácil (en el fondo, lo es) pero es un proceso tedioso y puede alargarse en el tiempo. Las compañías suelen poner pegas a la hora de devolver el dinero del billete y más todavía si tienen que pagar indemnizaciones.
Por eso, invertir en ayuda especializada es la mejor manera de asegurarse de que ese dinero vuelve a tu bolsillo. Dejas este asunto en manos de abogados que lidian con este tipo de reclamaciones diariamente y, en unas semanas, recibirás tu dinero de vuelta. Rellena el siguiente formulario para que te facilitemos dos presupuestos gratuitos sin ningún compromiso.