Guía de responsabilidad civil por mala praxis del abogado
La responsabilidad civil por mala praxis del abogado nos permite requerir una indemnización cuando el profesional no ha cumplido sus obligaciones. Tengamos en cuenta que los profesionales a los que contratamos tienen el deber de prestarnos sus servicios diligentemente.
Además, hay ciertas profesiones (como la sanitaria, la jurídica o las relacionadas con la construcción) de cuyos errores se pueden derivar graves consecuencias. De ahí que la responsabilidad civil por mala praxis del abogado, el médico o el arquitecto originen grandes indemnizaciones.
Las reclamaciones de responsabilidad civil por mala praxis del abogado
Si una persona no cumple con sus deberes u obligaciones recae sobre ella la responsabilidad de reparar sus incumplimientos e inacciones. Esta reparación no siempre es posible, así que lo frecuente es tener que indemnizar al cliente. Sucede en todos los ámbitos profesionales, y por supuesto también con los abogados.
Pero para conseguir una sentencia condenatoria contra un letrado por negligencia profesional no será suficiente con probar que se equivocó, sino que también se debe probar la pérdida de oportunidad, la mala praxis, el alejamiento de la lex artis y otros extremos que determinen la relación causal entre su conducta y la lesión.
La mala praxis de un abogado
En primer lugar, debe tenerse en cuenta que no se puede exigir a un abogado, por ejemplo, la garantía de ganar un caso en los juzgados. Ocurre del mismo modo que el campo de la mala praxis médica, donde no podemos exigir al sanitario la garantía de la curación.
Pero sí podemos exigir que el profesional lleve a cabo su labor con la máxima diligencia. Es decir, poniendo todo de su parte y sin cometer errores. Llamamos a esta obligación “obligación de medios”, por contraposición a la “obligación de resultados”.
Por lo general, es complicado valorar en los supuestos de mala praxis del abogado. Y en la mayoría de los casos, como deriva en la pérdida de alguna oportunidad, es aún más compleja la valoración del daño.
Responsabilidad civil del abogado
La responsabilidad civil consiste en la obligación de reparar un daño causado, abonando daños y perjuicios ocasionados. Esta sanción civil es de carácter reparador, para que las partes vuelvan a encontrarse en una situación justa. Por tanto, no se trata estrictamente de sanciones o penas. Es decir, no se imponen multas ni inhabilitaciones, como sí ocurre en casos en los que exista responsabilidad penal.
El responsable civil puede evitar la sanción si prueba que su incumplimiento se debió a un caso fortuito o de fuerza mayor. Por ejemplo, si un arquitecto no pudo entregar los planos de una obra en tiempo y forma porque sufrió un accidente automovilístico que se lo impidió.
Errores que dan lugar a responsabilidad civil por mala praxis del abogado
Uno de los errores más frecuentes es el incumplimiento de los plazos procesales para ejercitar las acciones judiciales procedentes.
Puede decirse que existe una cantidad ilimitada de posibles fallos de letrados, que pueden desembocar en negligencia profesional, como, por ejemplo, ejercitar la acción legal a través de un procedimiento incorrecto, no proponer pruebas correctas, etc.
Pérdida de oportunidad
La pérdida de oportunidad consiste en la valoración de las posibilidades de éxito que hubieran tenido las pretensiones del cliente si su abogado hubiera llevado el asunto de manera diligente.
Los juicios por negligencia profesional contra abogados son en la práctica muy conflictivos, y en ocasiones el juez se ve prácticamente obligado a llevar un juicio dentro de otro. Hay que tener en cuenta que no solo se juzga el caso en cuestión, sino también lo que hubiera pasado si el abogado negligente hubiera actuado bien desde un principio.
Si el error puede ser corregido mediante alguna acción legal iniciada desde el principio no habrá pérdida de oportunidad. Y ello sin perjuicio de que todavía exista mala praxis que dé pie a responsabilidad civil o que se puedan exigir responsabilidades disciplinarias al letrado, a través de los correspondientes colegios profesionales.
En la responsabilidad civil por mala praxis del abogado juega un papel fundamental la falta de información que haya recibido el cliente. Así, al iniciar cualquier procedimiento judicial el abogado debe informar a su cliente de las posibilidades de éxito del asunto en cuestión. De otra forma estaría incurriendo en negligencia profesional por omisión.
Asimismo, el abogado debe advertir a su cliente de que su petición puede tener escasas posibilidades de éxito, ya que de no hacerlo también incurre en negligencia profesional.
Deberes de los abogados
El abogado debe proporcionar representación competente a todos sus clientes, comunicarse razonablemente con ellos y ser diligente en su representación. Deben mantener la confidencialidad del cliente, ser expeditivos, cumplir con todos los plazos y respetar las decisiones legales de los clientes.
Si el abogado administra los fondos de una persona, no puede combinar esos fondos con los suyos, ya que esas acciones constituyen un incumplimiento del deber de confianza y son causa para que sea apartado del caso e incluso que se le inhabilite para ejercitar su profesión.
Coste de la reclamación de responsabilidad civil por mala praxis del abogado
En cualquier situación en la que tenga lugar, el precio de reclamar por responsabilidad civil por mala praxis del abogado oscila entre el 10 y el 20% del importe recibido en concepto de indemnización.
Si necesitas asesoramiento o deseas llevar adelante un proceso judicial de este tipo, es necesario que contactes con un abogado. A través de nuestro formulario puedes contactar con dos especialistas de tu zona, que te enviarán sus presupuestos gratuitamente.
Conclusiones
En líneas generales, la responsabilidad civil por mala praxis del abogado se suele deber a las siguientes causas fundamentales:
Faltar al deber de información. Por ejemplo, cuando el abogado no informa al cliente sobre las posibilidades reales de ganar el caso, o cuando no lo mantiene informado acerca del desarrollo del procedimiento.
No custodiar correctamente la documentación. Los documentos que se manejan en la mayoría de los procesos judiciales son confidenciales y el abogado debe tratarlos como tales.
Desconocer la legislación o la jurisprudencia. El abogado debe estar al día de las novedades legales referentes al procedimiento que tiene que llevar adelante.
En estos y otros casos podrás reclamar la responsabilidad civil por mala praxis del abogado. Pero en todo caso necesitarás la asistencia de un profesional con experiencia.