Definición: Contrato
Un contrato es un acuerdo entre dos o más partes. Este acuerdo jurídico de voluntades generará tanto obligaciones como derechos entre las partes.
Los contratos están en todas partes. Cada vez que compramos un bien, cuando aceptamos un nuevo trabajo e incluso cada vez que nos registramos en alguna plataforma en la red. Aceptamos una serie de obligaciones (pagar un precio, trabajar o ceder nuestros datos) y adquirimos uno o más derechos (recibir un bien, un salario o el acceso a dicha plataforma).
Elementos esenciales
Como bien indica el Código Civil, para que un contrato pueda tener lugar, es necesario que concurra el consentimiento de las partes, un objeto concreto materia del contrato y una causa.
Tipos de contratos
Los contratos podrán ser formalizados tanto de manera escrita como verbal. Habrá algunos contratos instantáneos que tendrán efectos en el momento concreto y otros de tracto sucesivo que extenderán sus efectos a un período de tiempo determinado.
-
El tipo de contrato más famoso es el oneroso en el que existe beneficio para ambas partes, pero también existen los contratos gratuitos en los que solo una de las partes se beneficia.
-
Típicos o atípicos será otra distinción dependiendo de si el contrato en concreto está específicamente regulado por ley o no.
-
Además, los contratos podrán ser unilaterales o bilaterales dependiendo de si genera obligaciones solo para una de las partes o para ambas.
-
Otra importante distinción en la clasificación de contratos es aquella que diferencia entre contratos principales y los accesorios o de garantía, que necesariamente dependerán de uno principal.
Los contratos son parte inherente de nuestra vida diaria. Por este motivo será realmente útil tener más información sobre los mismos, especialmente sobre nuestros derechos como parte del contrato. Si necesitas asesoramiento legal en este campo, nosotros te enviaremos dos presupuestos de abogados sin ningún compromiso.