Cuánto cuesta una reclamación por obras mal realizadas
Si tu reforma o construcción no ha terminado como esperabas, será fundamental que sepas cuánto cuesta una reclamación por obras mal realizadas. Este tipo de denuncias te permiten, siempre que la obra no se adecúe a las especificaciones técnicas y puedas demostrarlo, obtener una indemnización o la reparación del inmueble.
¿Quieres saber cómo presentar la reclamación y cuánto te va a costar el proceso? En ese caso has llegado al lugar indicado.
Pero recuerda que en el sector del Derecho los presupuestos dependen de las circunstancias de cada caso. Por eso te recomendamos que rellenes nuestro formulario para obtener dos presupuestos completamente gratuitos y adaptados a tu situación particular.
Cuándo se considera que la obra está mal realizada
Se consideran obras defectuosas aquellas que no se ajustan al proyecto o que se entregan inacabadas. En este concepto también se podrían introducir las que contienen vicios ocultos, aunque este género de desperfectos se rige según un régimen de reclamación particular.
El problema a la hora de determinar si la obra está o no mal realizada es que tendrás que poder acreditarlo ante los Tribunales. Por eso, si vas a presentar una reclamación por obras mal realizadas necesitarás la ayuda de un perito.
Este puede analizar el estado de la edificación y determinar, con fuerza probatoria, si se adapta o no al proyecto y si está o no concluida. Además, si terminas yendo a juicio es probable que necesites su intervención.
Así, lo primero que deberías hacer si consideras que la edificación o reforma que has contratado no se ajusta a lo pactado es buscar a un abogado inmobiliario. Este te pondrá en contacto con algún perito de confianza para que verifique el estado de la obra y, en caso de que consideren que la reclamación tiene visos de éxito, podrás empezar a preparar tu reclamación por obra defectuosa.
Cómo funciona una reclamación por obras mal ejecutadas
Una vez comprobado que el estado de la obra no es el pactado tendrás que reunir la documentación correspondiente. De hecho, es probable que el perito o tu abogado te la pidan previamente, para evaluar adecuadamente la viabilidad de tu reclamación.
La documentación más importante en este sentido es:
Datos de la empresa contratada.
Proyecto, presupuesto, contrato… En fin, toda la documentación que refleje las condiciones del acuerdo y el resultado que cabría esperar.
Documentación administrativa, licencias, facturas, catálogos de calidades… Es probable que este tipo de documentos estén en poder de la constructora o la empresa de reformas. En cualquier caso, debes facilitar la tarea de tu abogado y perito para que puedan determinar el grado de responsabilidad de la empresa contratada.
Con toda la documentación en la mano, el primer paso será contactar con la constructora o empresa de reformas. La solución amistosa es más rápida y económica que la litigios. Además, suele ser satisfactoria.
En caso de que esta se niegue a reparar los daños o terminar la obra conforme a las condiciones pactadas, tu única opción será presentar una demanda.
Cuánto cuesta una reclamación por obras mal realizadas si se resuelve por vía amistosa
Lo primero que debemos hacer es advertirte de que estos precios son orientativos y muy generales. Como comprenderás, no cuesta lo mismo reclamar un defecto estético en nuestro trastero que la finalización de la construcción de una finca de 10 plantas.
Dado que los peritos tienen libertad para fijar sus honorarios, resulta difícil predecir cuánto van a cobrar sin conocer el caso. Entrarán en juego detalles como la intensidad de los daños, el valor del inmueble o el grado de adecuación con el proyecto.
Un informe pericial de daños en la vivienda económico puede costar en torno a los 400 - 500 euros. Si el caso es complejo o el perito cobra más de la media este precio podría alcanzar hasta los 4.000 o 5.000 euros.
Respecto a los honorarios de tu abogado, lo más probable es que cobre un porcentaje de la indemnización recibida o el dinero ahorrado. Además tendrás que pagar la provisión de fondos, que oscilará entre los 300 y los 600 euros, generalmente.
En cualquier caso, si tu abogado inmobiliario trabaja con algún perito de confianza es probable que te haga un presupuesto completo, donde incluya la negociación por vía amistosa, sus honorarios, los del perito y la presentación de demanda.
Si este es el caso, lo más frecuente es que cobre un porcentaje sobre la cuantía de la reclamación, que oscilará entre el 10 % y el 20 %.
Cómo se resuelve la reclamación por vía amistosa
Para empezar, tu abogado contactará por vía fehaciente (como el burofax) con la empresa denunciada. De este modo iniciará una negociación, cuyo objetivo es que esta se haga cargo de las reparaciones o termine de realizar las obras. También deberías solicitar el pago de los costes de reclamación, incluyendo el informe pericial y los honorarios del abogado.
Cuando se llega a un acuerdo por la vía amistosa es probable que la empresa no se haga cargo de la totalidad de la reclamación. Sin embargo, debes sopesar sus propuestas con la ayuda de tu abogado, ya que te podrías ahorrar las dilaciones de un proceso judicial.
El mejor escenario que puedes encontrar es que la constructora se haga cargo de la obra y de los honorarios de los profesionales que hayas contratado para iniciar la reclamación. En el peor de los casos tendrás que acudir a los tribunales.
Cuánto cuesta una reclamación por obras mal realizadas si se resuelve en los tribunales
La parte buena de haber empezado por la vía amistosa es que ya tendrás la reclamación preparada y habrás pagado a los profesionales encargados de defenderte. Tanto solo deberás contratar a un procurador y, en su caso, pagar la preparación de la demanda y la asistencia a vistas de tu abogado.
Como hemos indicado, es probable que estos gastos ya estén incluidos en el primer presupuesto que te pase tu abogado. En caso contrario, estos conceptos no deberían suponer más de 500 o 1.000 euros extra. Por tanto, el precio de la reclamación se mantendría en torno al 15 - 20 % de la cuantía exigida.
Cómo se resuelve la reclamación por obras mal realizadas en los tribunales
Si la vía amistosa no funcionó tendrás que presentar una demanda. Tu abogado se encargará de redactarla empleando la documentación que hayas aportado y el informe pericial, de modo que no tienes de qué preocuparte.
Admitida la demanda y contestada por la parte contraria se celebrará el juicio, donde el Juez debe dirimir si la obra se ajusta a lo pactado o es defectuosa. Para ello resultará imprescindible la intervención del perito, que es quien aportará los detalles técnicos que necesita el Juez para formarse su opinión.
Practicadas las pruebas procedentes concluirá el juicio, tras el cual se dictará Sentencia ajustada a tus peticiones. Estas pueden incluir:
El pago de una indemnización por los defectos de la edificación.
La obligación de la empresa constructora a terminar la edificación conforme a lo estipulado.
El abono de una indemnización por los daños y perjuicios a causa del defecto de edificación y el proceso de reclamación.
Las costas procesales, que son los gastos que te ha supuesto realizar la reclamación.
Si logras una condena en costas recuperarás la totalidad o gran parte de lo que te haya costado reclamar la obra defectuosa. Por eso es importante contar con un buen abogado que haga un estudio de viabilidad realista y prepare una demanda eficaz.
Si necesitas contratar a un abogado inmobiliario que te ayude con este tipo de reclamaciones te recomendamos probar nuestro formulario gratuitamente. Tiene la ventaja de que obtendrás dos presupuestos, de modo que sabrás de antemano cuánto cuesta la reclamación por obras mal ejecutadas en tu caso.