Cómo reclamar tu indemnización: cártel de los coches
Si compraste un coche nuevo entre 2006 y 2013 puede que tengas derecho a recuperar entre el 10 y el 15 % de su precio. ¿Por qué? Porque la CNMC ha descubierto que 34 marcas de automóviles constituyeron el conocido como “cártel de los coches”, que incrementó artificialmente el valor de estos vehículos.
Estas marcas constituían algo más del 90 % del mercado automovilístico en España en aquel momento. Lo que quiere decir que, siempre que el coche que adquirieras fuera nuevo, es altamente probable que puedas recuperar tu dinero.
¿Qué es el cártel de coches?
En 2015, durante su investigación al Grupo Volkswagen, la CNMC descubrió que un amplio grupo de empresas del sector había constituido un cártel. Habían pactado los precios de los vehículos, lo que conllevó la imposición de una multa que en su conjunto alcanzó los 171 millones de euros.
Sancionada la conducta, todavía queda reparar el daño hecho. Pero para eso son los consumidores quienes deben reclamar su indemnización. Hablamos de indemnizaciones que oscilarían entre el 10 y el 15 % del valor abonado por el vehículo.
Quienes han reclamado ya han recuperado su dinero, y es que el éxito en esta clase de procesos está prácticamente asegurado siempre que el comprador cuente con un buen abogado.
¿Quién puede reclamar su dinero al cártel de coches?
Para saber si tienes derecho a reclamar tu dinero al cártel de coches, un abogado con experiencia en la materia debería comprobar tu operación de compra. Necesitarás, por tanto, aportarle toda la documentación de la que dispongas, incluyendo la documentación técnica, recibos bancarios, facturas o documentación financiera.
En general, tiene derecho a reclamar quien haya comprado su vehículo nuevo a alguna de las marcas partícipes en el cártel. Esto dejaría fuera de la posibilidad de reclamar, en principio:
-
A quienes compraran el vehículo de kilómetro cero.
-
Y a quienes compraran el vehículo de segunda mano.
En este sentido cabe destacar que también podría reclamar quien compró el vehículo nuevo pero luego lo vendió. Como primer comprador habría resultado afectado por la fijación de precios del cártel, por lo que podría reclamar pese a no conservar el vehículo.
¿Puedo reclamar si soy empresa o autónomo?
Sí. En anteriores ocasiones, este tipo de escándalos ha beneficiado únicamente a aquellas personas que tenían la condición de consumidores y usuarios. Esto dejaría fuera de la posibilidad de reclamar a las empresas y los compradores que utilizaran el vehículo para su actividad económica.
Sin embargo, en esta ocasión estamos ante una infracción a la libre competencia. Por tanto, también los autónomos y empresas podrán reclamar el dinero que hayan pagado de más en la compra de su vehículo o su flota.
¿Cuáles son las marcas que participaron en el cártel?
Específicamente, las marcas a las que se puede reclamar son las siguientes:
-
Alfa Romeo
-
Audi
-
BMW
-
Chevrolet
-
Chrysler
-
Citroën
-
Dodge
-
Fiat
-
Ford
-
Honda
-
Hyundai
-
Jeep
-
Kia
-
Lancia
-
Lexus
-
Mercedes-Benz
-
Mitsubishi
-
Nissan
-
Opel
-
Peugeot
-
Porsche
-
Renault
-
SEAT
-
Skoda
-
Toyota
-
Volkswagen
-
Volvo
Nótese que estamos hablando de las marcas más comunes del mercado español. Por tanto, la fijación de precios por el cártel puede haber afectado a más del 90 % de compradores de vehículos nuevos entre 2006 y 2013.
¿Cuánto dinero puedo reclamar al cártel de los coches?
Los compradores afectados pueden recuperar todo el dinero que hayan pagado de más. Para concretar esta cantidad será necesario presentar una demanda acompañada de un informe pericial. Será el perito el encargado de valorar este sobrecoste, aunque la última palabra la tendrá el juez.
Se estima que los perjuicios causados a cada cliente oscilan entre el 10 y el 15 % del valor efectivamente abonado. Esto podría suponer una horquilla de entre 2000 y 8000 euros, dependiendo del modelo adquirido.
¿Cómo reclamar al cártel?
Para iniciar las reclamaciones se deberá dirigir una primera comunicación a la marca responsable. Normalmente la marca se desentenderá de esta reclamación extrajudicial, pero se trata de un importante paso inicial.
Además, en la medida en que resulte fehaciente nos permitirá extender el plazo de reclamación. Y es que tan solo tenemos un año para exigir nuestra indemnización, por lo que la celeridad es clave a la hora de recuperar nuestro dinero.
Si la casa automovilística respondiera a nuestro requerimiento se iniciará un proceso de negociación, que debería ir dirigido por un abogado especialista en la obtención de indemnizaciones. En caso contrario podríamos perjudicar nuestras expectativas de éxito, por lo que no conviene firmar ni aceptar ninguna propuesta sin asistencia jurídica especializada.
En caso de no obtener una solución extrajudicial deberemos presentar nuestra demanda en los juzgados de lo mercantil. A nuestra demanda deberá acompañarle la documentación antes expuesta, que incluye:
-
Informe pericial.
-
Contrato de adquisición del vehículo.
-
Facturas, justificantes de pago, pólizas y otras acreditaciones de pago.
-
Ficha técnica y/o permiso de circulación del coche.
-
DNI del comprador.
Dependiendo del caso es posible que sean necesarios más documentos o un proceso diferente, pero en general será bastante con esto para que nuestro abogado pueda reclamar con altas posibilidades de éxito.
¿Necesitas reclamar al cártel de los coches?
Si has comprado tu vehículo nuevo entre 2006 y 2013 es altamente probable que puedas reclamar una indemnización por la fijación de precios operada por el cártel de coches. Incluso en el caso de ser autónomo o empresa y haber adquirido el automóvil para emplearlo en tu actividad económica.
Contacta con nosotros para que podamos analizar tu caso y tu documentación y estudiemos la mejor estrategia para recuperar tu dinero. La indemnización a la que tendrás derecho podría oscilar entre el 10 % y el 15 % del valor de venta.
Contamos con abogados especialistas en reclamación de indemnizaciones y con experiencia en la reclamación al cártel de coches. Rellena nuestro formulario contándonos tu caso y te proporcionaremos dos presupuestos gratuitos y sin compromiso.