Cómo reclamar los gastos hipotecarios en 2020: nueva Sentencia del TJUE
Todavía existen muchas personas que pueden reclamar los gastos hipotecarios en 2020. Esta polémica cláusula obligaba al cliente de las entidades bancarias a hacerse cargo de todos los gastos relacionados con la formalización de su hipoteca.
Evidentemente, la cláusula de gastos se declaró nula. Y ello porque introducía un desequilibrio en el negocio hipotecario que perjudicaba al cliente.
El problema es que los efectos de esta nulidad han estado sometidos a debate durante años. ¿Implica la nulidad que el cliente puede recuperar todo su dinero? ¿Tan solo parte de lo que haya pagado indebidamente?
La respuesta a estas preguntas ha ido variando a lo largo del tiempo, y el TJUE ha vuelto a pronunciarse de una forma favorable a los consumidores. Pronunciamiento que podría llevar a que más de ocho millones de afectados puedan reclamar los gastos hipotecarios en 2020.
¿Puedo reclamar los gastos hipotecarios en 2020?
Sin lugar a dudas, puedes reclamar los gastos hipotecarios en 2020. Para ello basta con que hayas formalizado una hipoteca que incluyera esta cláusula abusiva, la hayas terminado de pagar o no.
El TJUE se ha pronunciado recientemente indicando que, cuando una cláusula se declara abusiva, el juez nacional no puede negar la devolución de las cantidades indebidamente abonadas salvo que así lo establezca el Derecho nacional.
Esto significa que, actualmente, una reclamación de gastos hipotecarios conduciría a la recuperación de todas las partidas indebidamente abonadas, salvo el IAJD. Este impuesto suele ser la cuantía más elevada.
Pese a ello, la Sentencia del TJUE ha vuelto a revolucionar la jurisprudencia nacional. De un modo salomónico, el Tribunal Supremo venía señalando que los gastos de constitución y cancelación de la hipoteca debían repartirse entre el prestamista y el prestatario. Lo cual suponía que los clientes no pudieran recuperar todo el dinero que el banco les había cargado en virtud de la cláusula de gastos.
Así que el TJUE ha vuelto a cambiar el escenario, y en estos momentos todos los clientes afectados por estas cláusulas abusivas podrán recuperar todos los gastos salvo los correspondientes al IAJD.
Los acuerdos extrajudiciales
El sector bancario ya ha respondido al pronunciamiento, asegurando que acatarán el pronunciamiento del TJUE. Evidentemente, haberse librado de la devolución del IAJD ha supuesto una gran ventaja para las entidades financieras.
En cualquier caso, lo más probable es que los bancos ofrezcan acuerdos extrajudiciales ahora que ya es evidente que deben devolver todo el dinero cobrado indebidamente. Pero antes de aceptar cualquiera de estos acuerdos, el interesado debería solicitar asesoría jurídica.
Lo más frecuente cuando los bancos ofrecen tales acuerdos es que el cliente pierda derechos de reclamación. Además, normalmente solo se les devuelve parte del dinero al que tienen derecho.
Aunque en muchas ocasiones resulta suficiente (ya que el cliente se ahorra el proceso judicial), lo cierto es que conviene analizar cada caso en particular. Para ello lo mejor es solicitar la asistencia de un abogado especialista en Derecho Bancario, que podrá recomendar a su cliente aceptar o rechazar el trato dependiendo de si este es favorable a sus intereses o no.
¿Hasta cuándo puedo reclamar la cláusula de gastos?
Esta duda es una de las más comunes, y la hemos tratado en artículos anteriores. En principio, la declaración de nulidad de la cláusula no se somete a plazo de prescripción alguno. Lo cual implica que el afectado podrá reclamar la cláusula en cualquier momento. De hecho, ya hemos visto casos en los que se han reclamado cláusulas abusivas de hipotecas ya amortizadas.
Sin embargo, debemos introducir una precisión. Y es que la acción no sometida a plazo de prescripción es la de declaración de nulidad. Es decir, podemos exigir que la cláusula se declare nula en cualquier momento. Pero una vez declarada la nulidad de la cláusula, dispondremos de un plazo de cinco años para exigir la devolución del dinero.
Aunque lo normal sería que el banco devolviera las cantidades pagadas de más desde el mismo instante en que se declaren indebidas, lo cierto es que si no lo hace tendremos que reclamar el pago. En este caso también podremos reclamar intereses.
La reclamación debe repetirse cada cinco años para que el derecho a cobrar no prescriba. Pero parece improbable que haya que reiterar las reclamaciones dada la naturaleza del deudor, que es una entidad financiera y por tanto dispone de liquidez para hacerse cargo de sus deudas.
¿Cómo puedo reclamar los gastos hipotecarios?
El mejor modo de garantizar el éxito en la reclamación de gastos hipotecarios es contar con asistencia jurídica especializada. En este sentido, conviene buscar la asesoría de un abogado con experiencia en Derecho Bancario.
Afortunadamente, muchos profesionales en nuestro país se han especializado en esta rama. Especialmente desde la crisis de 2008, momento en que las entidades financieras colocaron millones de productos abusivos en el mercado.
Si no conoces a ninguno de estos especialistas, nuestra recomendación es que rellenes nuestro formulario. Colaboramos con cientos de abogados en toda España, así que podremos ayudarte a encontrar a un especialista cerca de ti para reclamar los gastos hipotecarios en 2020.