ABOGACÍAEXTRANJERÍALEGALTECHLEXGOAPP

“Sin oferta de trabajo es complicado regularizar tu situación en un país como España”

By 13th junio 2022 No Comments

María Camprovín, fundadora de Mon Global Advocats, explica lo necesario de contar con un abogado especializado en extranjería.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá, está trabajando en un borrador para realizar unas reformas en la la normativa de extranjería para regularizar a los migrantes en situación irregular que se formen en sectores en los que se necesiten trabajadores.

Este cambio normativo vuelve a poner sobre la mesa lo burocrático que es regularizar tu situación en nuestro país “sin una oferta de trabajo es muy complicado lograrlo en España”, explica María Camprovín, abogada y fundador de Mon Global Advocats, despacho especializado en temas de extranjería ubicado en Barcelona.

De hecho, el Consejo de Ministros ya acordó autorizar la tramitación administrativa urgente que permita modificar el Reglamento de la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. En el borrador en el que está trabajando el Ministerio de Escrivá se incluyen modificaciones de la ley actual y la creación de figuras nuevas.

Según ha explicado el Ministerio, «no es suficientemente ágil (la legislación actual) para responder a los cuellos de botella que se producen en el mercado laboral y genera procedimientos muy burocratizados y complejos». Asimismo, han aclarado que el procedimiento normativo está en fase inicial por lo que han evitado dar más detalles.

Ofertan puestos de trabajo, pero no encuentran al candidato ideal. Es lo que les sucede actualmente a muchas empresas en España. Las vacantes sin cubrir se elevan a 109.000, de acuerdo con la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas de España (CEPYME) Y Randstad. Desde esta última señalan que hay un problema de «déficit de talento».

El 70% de los puestos están en empresas de menos de 200 empleados, según las mencionadas organizaciones. «Afecta a todos los sectores, desde la agricultura a la industria, pasando por la construcción y los servicios», explica el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva.

Por su parte, organizaciones que trabajan con migrantes calculan que en España, aproximadamente unas 500.000 personas extranjeras se encuentran en situación irregular, aunque no hay cifras oficiales.

“Una de las principales reformas es cambiar el modelo de contratación de extranjeros que aún están en su país de origen y que posibilitará la captación de temporeros para campañas como la de la fresa de Lepe. Y quieren ampliarlo a los sectores como el transporte o la construcción”, explica María.

Otro de los cambios que estudia el Ministerio de Escrivá es en los tipos de arraigo, donde se prevé crear un nuevo tipo de arraigo condicionado a la formación laboral en sectores específicos en los que faltan trabajadores.

Otra de las opciones para obtener el arraigo que podría contemplarse en la reforma es haber percibido durante un año el ingreso mínimo vital o acreditar una actividad laboral legal de al menos seis meses para los extranjeros que lleven dos años en España.

Por otro lado, para luchar contra la economía sumergida plantean que se le pueda conceder la regularización al extranjero en situación irregular si se denuncia ante las autoridades laborales un empleo irregular por parte del trabajador o de cualquier otra persona, sin necesidad de demostrar una estancia mínima en el país.

Y para los estudiantes internacionales, el Ministerio estudia que puedan trabajar y estudiar al mismo tiempo, para que puedan permanecer en el país una vez terminen los estudios.

Servicio personalizado

Esta experta reconoce que nuestro país no tiene el régimen más flexible en materia de extranjería en estos momentos “la última reforma que se ha puesto en marcha en los últimos seis meses ha incluido a una serie de personas que quedaban sin encaje, sobre todo jóvenes para poder entrar en el mundo laboral”.

Otra reforma que se está tramitando es la que viene en la Ley de Startups, ahora en el Parlamento y que ayudaría a los llamados nómadas digitales,  “profesionales que trabajan en remoto y que podrían beneficiarse de esta normativa que se va a aprobar. Con ella se atraería perfiles preparados y con recursos económicos, fuera del inmigrante tradicional”.

La historia de María Camprovín como jurista parte de su vinculación al mundo laboral “tiene cierta relación con extranjería, empezamos con los temas contractuales y luego dimos el salto en los últimos diez años. Es un mundo más acotado, pero tiene muchas particularidades que se pueden atender”.

Desde su firma, esta jurista aborda “la problemática de particulares y empresas. Con los primeros abordamos los permisos relacionados con un vínculo a nivel de reagrupación y a las empresas les solemos dar servicio en cuanto a servicios de trabajo, sobre todo a nivel de alta cualificación gracias a la Ley de Emprendedores”.

Con esta normativa, esta experta nos aclara que se prevé ofrecer permisos de trabajo a profesionales de alta cualificación, más sencillo de tramitación. “Sin oferta de trabajo es difícil regularizar tu situación en España, al igual que hay diferencia entre un perfil cualificado y otro que no lo es, se te abren más puertas”, apunta.

Estos profesionales de alta cualificación “suelen tener perfiles de alto componente tecnológico, en Barcelona hay muchas empresas tech que pagan bastante bien a estos expertos que se incorporan a ellas. Estamos hablando de ingenieros informáticos o programadores o incluso directores comerciales que tienen cierta responsabilidad”.

Emprendedores que llegan a España

“Habitualmente vienen con una buena oferta de trabajo ya cerrada, esto supone que en un mes y medio se puede arreglar su situación profesional y estar luego trabajando. A partir de ese momento, muchos de ellos nos consultan otras cuestiones que surgen de su estancia en España”, aclara.

Otro dato que nos indica es que los perfiles de emprendedores se han igualado “ya no es una profesión masculina cien por cien, también hay muchas mujeres que se quieren incorporar a esta actividad empresarial. Algunos de ellos conocen ya nuestro país, porque se formaron aquí, eso hace que no sea difícil explicarles lo que vamos a hacer a nivel legal con ellos”.

Otra cuestión que destaca María es que los tiempos de tramitación son muy largos a nivel de extranjería “trámites más ágiles de tres meses y otros más largos de seis o siete meses a nivel de arraigo”.

“Desde Mon Global trabajamos mucho con países de América Latina y de Europa. Lo mejor es trabajar con empresas que viven este tema con cierta distancia y es más cómodo a veces, pero no siempre se consigue”, indica.

El servicio que ofrece un despacho como el suyo a estos profesionales es de carácter integral “desde que llegan y hay que preparar la documentación para preparar el permiso; toda la tramitación hasta que van a la policía ponen su huella y reciben ese permiso. Nuestra actividad con ellos puede durar cuatro o cinco años hasta que se establecen definitivamente en España”.

María destaca que “suelen contactarnos cada año cuando está a punto de caducar la tarjeta, en ese momento les ayudamos a realizar la siguiente renovación. Las tarjetas suponen trabajar un mínimo de tiempo, como seis meses al año a jornada completa. Los cualificados deben trabajar siempre. Cada tipo de permiso tiene su requisito. Se trata de cotizar”.

Sobre la renovación indica que “hay que hacerlo dos meses antes de la caducidad, los temporales son de uno o dos años. Si el profesional llega a España con contrato indefinido tiene también que hacerse con este permiso temporal hasta cinco años que sea permanente”.

Para esta experta “lo más urgente a mejorar en la administración de extranjería serían los tiempos de tramitación dado que los actuales dificultan mucho el que una empresa pueda esperar a contratarte tantos meses, así como la falta de presencialidad en según qué casos”.

“Es cierto que la pandemia nos ha hecho avanzar mucho en que todo se presente vía telemática, y eso es un paso adelante, pero en según qué situaciones y perfiles de trabajador se requiere de más atención directa, que actualmente es casi nula” , subraya.

María, socia fundadora de Mon Global Advocats  utiliza LexGoApp,  plataforma tecnológica que permite a este despacho estar en contacto con distintos clientes, su valoración de esta herramienta es positiva. 

“Es una manera de acercarte al cliente de forma más directa y poder ofertarle tus servicios como abogado. Nuestra idea es consolidarnos como despacho en los próximos cinco años, con una mayor especialización en el asesoramiento a empresas y a directivos de alta cualificación que vienen a España trabajar”.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply