ABOGACÍABLOCKCHAINLEXGOAPPNUEVAS TECNOLOGÍAS

Ser innovador es clave para despachos de abogados y asesorías de empresa de cara a ser más eficientes con sus clientes.

By 3rd febrero 2022 No Comments

La innovación es poner el foco en el cliente, tanto para el despacho de abogados como para el abogado inhouse de cualquier empresa. Esta es una de las conclusiones del debate organizado por Wolters Kluwer para presentar la cuarta edición de su Informe de Innovación y Tendencias.

En este debate moderado por Cristina Retana, directora editorial y de contenidos de Wolters Kluwer para España y Portugal  participaron Loreto Sanchez, responsable del área de gestión del conocimiento de los servicios jurídicos de Iberdrola, Javier Zuloaga, socio de procesal de KPMG Abogados  Alejandro Sánchez del Campo, abogado, consejero de innovación de Wolters Kluwer, Beatriz Vila, vicedecana de relaciones institucionales y directora máster legaltech Universidad Francisco Vitoria.

Los ponentes también hablaron del nuevo abogado que emerge en esta situación. Un líder competitivo que trabaja en entornos diversos, con una formación técnica importante. Con muchas ganas de aprender.  Y que ha perdido el miedo a la tecnología.

En la presentación del evento, Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Wolters Kluwer destaco que esta es una obra clave para que los profesionales del sector legal conozcan las tendencias que vienen fruto de la transformación digital a la que se han visto abogados por la pandemia del Covid19.

Presentación WKE

Desde esta perspectiva esta experta señala que la modernización de la justicia es clave en respaldar la tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos, reconocida en la Constitución y que esta plasmada en todo nuestro ordenamiento jurídico

En el informe de este año recordó que  han participado cuarenta autores, entre los que destaca Victoria Ortega, presidenta del CGAE;  decanos de los colegios de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Vizcaya

Al mismo tiempo hay magistrados, abogados, consultores, profesores de universidad que abordan cuestiones como la abogacía virtual, la justicia del dato, la justicia predictiva o la formación especializada en LegalTech, clave en las carreras de Derecho, así como la evolución de las asesorías jurídicas internas,

También se aborda novedades relacionadas con el blockchain, sobre el compliance o con el sandbox, son cuestiones relacionadas con la innovación y a la aplicación de la tecnología al entorno jurídico

Digitalización de despachos, inevitable

El debate se inició sobre que actividades se pueden digitalizar en despachos y asesorías jurídicas, ahí Alejandro Sanchez del Campo comentó que “hay distintas actividades, desde el uso de las herramientas digitales para recibir consultas o gestionar reuniones, hemos asistido a juicios virtuales, juntas accionistas online. También se ha utilizado mucho la firma digital en este nuevo escenario”.

Para este experto hay otra parte que tiene recorrido de mejora “es sobre la presencia digital de abogados y despachos. Creo que pueden mejorar sus páginas webs, ahora muy parecidas todas. Deben definir una estrategia digital clara para sus abogados y en redes sociales. Y un feedback en la comunicación que hacen con su entorno”

También señaló “es previsible el uso del chatbox en las relaciones entre el abogado y su asesoría jurídica interna, puede agilizar este tipo de consultas en determinados casos”,

Explicó que la realidad inmersiva , la inteligencia artificial y el blockchain están muy presentes en el sector legal.  

“A nivel de inteligencia artificial algunas herramientas con la programación del lenguaje natural se puede hacer autoclasificación de documentos y extraer cláusulas concretas”.

En blockchain “reconoce que hay menos usos, pero se puede ver su aplicación en la protección de secretos empresariales o industriales. Hay un área donde hay poca presencia legal, es en las finanzas descentralizadas y Smart contracts, sin intervención de los intermediarios tradicionales. Aquí hay margen de mejora”.

Sobre la realidad inmersiva o metaverso, recuerda que “ya hubo un intento con Secondlife que no funcionó, hay despachos que ya abren oficina en Metaverso. Este uso de la realidad virtual puede ayudar a un mejor entrenamiento de peritos y testigos para los juicios”.

Tecnología y compliance 

Por su parte, Javier Zuloaga, como abogado externo, recordó que “ahora hay más clientes que saben programar. Es evidente que en el compliance la tecnología tiene un papel importante aunque por el momento no se está utilizando de forma plena, se están automatizando algunas tareas.

Para este experto “el compliance es un mundo en sí mismo donde tiene un papel clave en los procesos judiciales donde se quiere demostrar que la empresa tenía un programa de este tipo. La prueba debe ser íntegra, trazable, robusta, neutra o comprensible y eso requiere medios tecnológicos, capacidades personales que van de abajo a arriba en la organización”.

Como ejemplo señaló que en un procedimiento penal es clásico cuando la fiscalía investiga quieren saber que tienen los implicados en su agenda Outlook “o la agenda está bien alimentada y relacionada con los documentos o surgen las dudas. Eso implica que ese rastro se tenga que lograr antes de que un abogado intervenga y poderlo conservar de forma adecuada”.

Sobre el uso de la inteligencia artificial en el mundo del compliance, Zuloaga destacó que puede ayudar bastante “nos encontramos con consultas de asesorías jurídicas  que nos piden asesoramiento para como pueden explotar sus datos, Hay un futuro enorme en esta cuestión”

A su juicio este uso de la tecnología “ayuda a analizar datos que están diseminados en diferentes operaciones y que en determinadas ocasiones deben presentarse en algún procedimiento judicial. Al final con esas herramientas se pueden extraer esa información”

Desde esta perspectiva, “el servicio al cliente esta cambiando tiene un componente más tecnológico. Esto hace que los abogados trabajen conjuntamente con otros profesionales.  Eso lo requieren ya las empresas que los despachos tengamos ese componente tecnológico para resolver determinadas cuestiones”.

A nivel de automatización del despacho “implementamos la tecnología en los pleitos mas, en materia de cumplimiento tributario también estamos en esa dinámica para poder responder a cualquier inspección tributaria. Se trata de ser fiable a nivel de cumplimiento. Y también la gestión de personal también se está trabajando. Creemos que es el futuro la aplicación de dichas tecnologías para lograr ciertos automatismos”.

Iberdrola y su transformación como asesoría

Por su parte, Loreto Sánchez  habló del proyecto Darwin que ha ayudado a la transformación digital de la asesoría jurídica de Iberdrola “lo que busca es crear un modelo de trabajo distinto a lo que hacíamos hasta ahora, con la misma calidad, incorporando técnicas digitales que el abogado no está tan acostumbrado para optimizar su trabajo”.

En este contexto primero hicimos un análisis de la situación y de la necesidad de que tenía nuestra asesoría legal. De ese análisis advertimos la importancia de ser más eficientes, de afrontar esa transformación digital y del papel que iban a ocupar las personas”.

Esta experta señala:  “se produjo una reorganización de los servicios jurídicos para llegar a los objetivos planteados con el nacimiento del proyecto Darwin. Así se creó un área de coordinación y litigios, otra de operaciones legales para ser más eficientes y una tercera de la gestión del área del conocimiento”.

En cuanto al departamento de Operaciones legales y su creación “es fruto del nuevo organigrama, se incorporaron perfiles nuevos como ingenieros, economistas o analistas de datos. Lo que no se mide no existe”.

“Con esta iniciativa se ha desarrollado una metodología de trabajo y una nueva forma de seleccionar los bufetes y su coste. Esto ha simplificado nuestra forma de enfocar los asuntos.  Los abogados de la empresa creo que hemos demostrado que somos socios de negocio y evitamos costes innecesarios”.

En cuanto a la automatización de tareas, esta abogada de la asesoría jurídica de Iberdrola destacó que ”hemos analizado los datos fiscales y se ha logrado extraer los datos más destacados del despacho. Es una forma eficiente de visualizar esos datos con una aplicación tecnológica”

También recordó que se ha utilizado en materia de compliance y a nivel presupuestario de nuestra área de negocio. Otra cuestión que se ha simplificado son los contratos que va ayudar mucho al negocio y a nuestra eficiencia operativa

Formación plural para el jurista 

Sobre el ámbito de la formación, Beatriz Vila vicedecana de la Universidad Francisco de Vitoria defendió la necesidad de que los profesionales adquieran conocimientos tecnológicos, de ciberseguridad  e incluso de programación:

“La  transformación digital está aquí y no nos podemos quedar al margen en la formación de los nuevos profesionales. Ahora se habla más del metaverso como nuevas realidades y retos complejos que se presentan.”

A su juicio “cada vez será más habitual ver equipos disciplinares en los despachos y asesorías jurídicas. Para ello habrá que generar un lenguaje común para que estos profesionales puedan entenderse y trabajar conjuntamente. Hay que darse cuenta que se generan nuevos retos y hay que saber darles solución”.

Desde su punto de vista el abogado es un gran innovador “ está acostumbrado a dar soluciones concretas a retos particulares. Esa innovación está forjada en posiciones generalistas y en un expertise desarrollado en los modos de trabajo”.

Para esta experta frente a la automatización hay que reivindicar el papel de la persona “se trata que trabajen en paralelo para que lo que se logre sea más enriquecedor para el despacho o la asesoría jurídica de empresa”.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply