LEGALTECHNUEVAS TECNOLOGÍAS

SEO para abogados: por qué invertir en posicionamiento en buscadores

By 6th febrero 2020 No Comments

El posicionamiento en buscadores es, en la actualidad, una de las principales fuentes de captación de potenciales clientes. Por eso, el SEO para abogados se ha ido convirtiendo en una herramienta necesaria para que los despachos jurídicos alcancen sus objetivos. Es la clave para aumentar visibilidad, una cartera de clientes y, evidentemente, la rentabilidad.

La búsqueda de información, de servicios y de asesoramiento profesional es una de las más demandadas actualmente Internet. Por lo tanto, ocupar un lugar privilegiado en los resultados de búsqueda es el mejor camino para un primer contacto con el cliente que necesita de un abogado.

Mejor aún, es la oportunidad de demostrar la profesionalidad, la confianza y las garantías que se pueden aportar.

¿Cómo ganar posicionamiento en buscadores?

El posicionamiento orgánico (SEO) de éxito, requiere de una estrategia planificada y los resultados son a mediano y largo plazo. Las técnicas se basan en un algoritmo de Google cuyo funcionamiento consta de más de 200 factores. A simple vista parece un imposible, sin embargo, con un protocolo de actuación correcto y sobre todo actualizado permitirá al despacho de abogados tener una posición competitiva en los resultados de búsqueda.

La otra opción más rápida es la publicidad a través de Google Ads, un sistema que publicidad online que se contrata y se paga. Algunos especialistas recomiendan iniciar ambas acciones en paralelo si se desea un posicionamiento rápido. En unos meses, cuando comience a dar resultados el SEO, se puede dejar a un lado la publicidad de pago.

Las palabras claves en el SEO para abogados

Las palabras claves son fundamentales en la estrategia SEO para abogados. Se trata de incorporar palabras o frases que utilizan los usuarios para realizar una búsqueda. Para tal efecto existen aplicaciones que indican las keywords más buscadas, pero a la vez hay que evitar demasiada competencia.

La selección correcta de palabras claves atrae al público adecuado para el estudio jurídico. De esta forma, será necesario segmentar de acuerdo a la especialidad, la zona geográfica y sus variantes. Por ejemplo: ‘abogados accidentes Madrid’ o ‘indemnizaciones por accidentes en Madrid’ y una vez que el cliente entre en la página es fundamental que encuentre toda la información de manera entendible y práctica.

Contenido de calidad, comentarios y valoraciones

Otro de los puntos claves para lograr un buen posicionamiento en los buscadores es la calidad del contenido. Lo ideal es mantener la periodicidad de publicaciones y que respondan de manera específica a consultas que se planteen los potenciales clientes. Asimismo, toda la información correspondiente al despacho debe estar bien visible. De esta manera se facilita el contacto por las diferentes vías, mail, teléfono de contacto, dirección postal.

En los artículos publicados es de gran ayuda incentivar a los lectores a dejar sus comentarios y consultas. Del mismo modo hay que estar atentos para dar respuesta con velocidad para generar un vínculo, ya sean sugerencias, comentarios, y sobre todo las posibles quejas. Tanto el contenido como las interacciones con los visitantes ofrecen la oportunidad de demostrar la atención a las necesidades de los usuarios.

Por último, los clientes actuales o aquellos que mantienen un contacto pueden dejar sus valoraciones. A mayor cantidad de estrellas, mayor posibilidad de posicionarse entre los primeros lugares de Google. Asimismo, cuando alguien necesita de un asesoramiento legal, las buenas referencias de quienes han estado en su lugar pueden ser el factor motivador definitivo.

Google My Business

Algunos abogados ponen en marcha su Web y consideran que el marketing online ya está cumplido. Sin embargo, para una verdadera estrategia SEO hay que agotar otras instancias. Google My Business es quizá una de las más ventajosas para el posicionamiento en buscadores. Con esta herramienta se logra centralizar toda la información del estudio de abogados en Google.

Se trata de una ficha informativa muy sencilla de configurar y de manera gratuita, donde se incluyen los datos básicos, fotografías y reseñas de clientes. El primer paso para comenzar a subir posiciones y ganar clientes a lo largo de toda la red.

Google Maps, en busca de un abogado cercano

Cada vez más los usuarios buscan con mayor frecuencia profesionales a través del Google Maps, entre otras cosas porque priorizan el factor cercanía. Este tipo de personas por lo general son los que tienen mayor interés en realizar consultas personales.

Con todo ello, aparecer en Google Maps garantiza una mayor conversión de la búsqueda en visitas. Además, en muchas materias, las leyes son diferentes entre una Comunidad Autónoma y otra, por lo tanto, la aproximación geográfica es un parámetro de gran valor para los clientes.

Ventajas de una estrategia SEO para abogados

Es evidente que llevar adelante una estrategia SEO para abogados lleva esfuerzo y tiempo. Un trabajo más que hay que contemplar en este sector para obtener los mejores resultados y aumentar la rentabilidad. Asimismo, los beneficios son varios y merece la pena la inversión:

  • Confianza: un abogado debe ofrecer seguridad y confianza a sus clientes. Se ha demostrado que estar entre los primeros puestos de los buscadores genera una imagen de prestigio por sobre la competencia.
  • Mayor alcance: la visibilidad de la empresa se multiplica con la utilización de estas herramientas. Todas las personas que realicen una búsqueda con las palabras claves utilizadas verán la firma si está entre los primeros lugares. La consecuencia es que las posibilidades de conversión en clientes aumentan considerablemente.
  • Mejor experiencia en la Web: la optimización de la Web con la publicación de contenidos de calidad, periodicidad, información completa, enlaces internos y externos, mejora la experiencia de los clientes en su navegación. El objetivo es que, ante futuras búsquedas, los usuarios irán directo a la página para realizar la consulta.
  • Tráfico de calidad: las redes sociales, la Web, un blog, atraen visitas de todo tipo. Sin embargo, si se realiza un tratamiento SEO el gran beneficio es que el público está más segmentado. Es decir, el tráfico puede ser menor en cantidad, pero de lectores y usuarios con necesidades específicas que el despacho puede satisfacer. El resultado es nuevamente un porcentaje de conversión de visitas a clientes más alto.
  • Medición y mejoras: dentro de la planificación se incluye la medición de resultados. En poco tiempo es posible identificar los puntos positivos y los que necesitan mejoras. Un proceso dinámico que permite modificar, suprimir y sumar acciones para mantener el posicionamiento en los buscadores

Como hemos visto, las técnicas SEO pueden ser un elemento diferenciador que influya decisivamente en el éxito de una web o blog de abogados. Merece la pena el esfuerzo.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply