ABOGACÍA

Se presenta Maite, el asistente virtual legal de Movistar para humanizar el derecho

By 3rd septiembre 2020 No Comments

En el marco del evento digital LegalTech Forum organizado por Telefónica Movistar, se conversó sobre la importancia de la innovación y la tecnología en servicios jurídicos.

Hace unos días  en vísperas del Día del Abogado, Telefónica Movistar llevó adelante por tercer año consecutivo el evento LegalTech. En un encuentro abierto y virtual vía Youtube, la compañía convocó a especialistas en temas referidos a procesos judiciales para conversar sobre las tendencias en Inteligencia Artificial, y los usos y beneficios que la tecnología brinda al mundo judicial.

En el marco del evento LegalTech 2020 Telefónica Movistar lanzó ´Maite´, su asistente virtual legal presentando a su primer cliente, LinkLex un estudio jurídico de Paraguay.

“Maite nace para ayudar a las personas a conocer sus derechos, para hacer un mundo más justo. Maite trabajará junto a l@s abogad@s les prestará sus servicios jurídicos a usuarios finales, se encargará de realizar las tareas legales rutinarias y a responder consultas simples. Estamos muy contentos porque ofrecemos al mercado lo que usamos en Telefónica”, explica Juan Manuel Haddad, gerente de regulación y competencias de Telefónica Argentina, sobre los inicios de la digitalización en Telefónica.

El asistente virtual legal Maite es una referencia en Latinoamerica en desarrollos LegalTech y es un caso único que un departamento de legales venda sus desarrollos internos.  

“Maite que incorpora algoritmos sofisticados e inteligencia artificial es una herramienta clave para nosotros, porque, por un lado,  somos usuarios internos de Maite para nuestras investigaciones legales y para poder brindar respuestas rápidas a los clientes, y en segundo lugar como una unidad prestadora de servicios en forma autónoma a clientes específicos. Un producto como este no existe en Paraguay”, indicó Diego Cuevas, de Linlex

Este experto también resalto que  “estar en la champion” siempre es una gran ventaja en un mercado, y principalmente en un mercado pequeño como el nuestro (comparando con economías como las de Argentina, Brasil o Chile), comentó Cuevas.

Telefónica está liderando el ecosistema LegaltTech en Argentina, siendo referente en la implementación y difusión de distintos proyectos de innovación legal. Al día de hoy, la compañía ha digitalizado la respuesta a los 7.000 requerimientos judiciales que recibe mensualmente -pasando de un proceso de once pasos a uno de dos- ayudando a agilizar las investigaciones judiciales de todo el país. 

Opinan los expertos sobre Maite

Sobre la aparición de esta herramienta legaltech, Sara Molina, socia directora de Nize Partners, consultora volcada a la innovación, resalta que “esta herramienta es un ejemplo de cómo el mundo de la legaltech y su revolución empieza a provenir también de los propios clientes que buscan la eficiencia, la calidad y la rentabilidad”

“Este es el caso de Maite, ya que muestra como una herramienta utilizada a nivel interno en una asesoría jurídica (que conlleva una inversión importante para el desarrollo y entrenamiento de sus algoritmos), es a su vez utilizada para generar un nuevo modelo de negocio que presta servicios de forma autónoma para casos de una baja complejidad. Entrando así el cliente a competir como un agente más del mercado legal”.

En su opinión, “su aparición en Latinoamérica tiene una gran importancia respecto a nuestro país, ya que es más fácil que penetre en el mercado español porque aunque con algunas diferencias de palabras estamos hablando de un mismo idioma. Este hecho, hace que posea una ventaja competitiva frente a desarrollos que vienen de entornos anglosajones o americanos”.

Por su parte, Jorge Morell,  Ceo de Legaltechies, señala que  “los asistentes virtuales para el sector legal son algo ya más común de lo que parece, aunque según el ciclo del hype de Gartner para la Legaltech en 2020, se encuentran ahora mismo en la fase de crecimiento y lanzamiento”.

“Por tanto, la iniciativa de Telefónica Movistar Argentina con Maite creo que sí es relevante por proceder de un departamento legal y en especial por el hecho de comercializarlo a un tercero, ya que muchos de los desarrollos internos no suelen salir de ahí”, advierte

“En ese ámbito sí que hay menos movimiento pero se está empezando a perfilar como una tendencia a seguir, tanto por parte de firmas y departamentos legales que crean spin-offs para comercializar los productos que han creado para clientes”, subraya  Morell.

“De ese modo, la organización crea una nueva línea de facturación, ahora basada en productos, y que ha sido previamente validada a nivel interno con los propios clientes o usuarios de la firma o el departamento legal. De hecho, lo lógico será ver más desarrollos de este tipo con el tiempo”. Apunta este experto en legaltech.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply