BANCARIOCIVILLEGALTECHLEXGOAPP

Reclama la nulidad del IRPH de tu hipoteca

By 12th mayo 2017 No Comments

Ahora ha sido a Audiencia Provincial de Madrid. El IRPH es contrario a la normativa europea, y los juzgados y audiencias comienzan a dar la razón de manera masiva a los afectados, que en España pueden ascender a 1.000.000 de personas.

Según publica hoy elConfidencial, esta audiencia “ha declarado nulo por primera vez el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), empleado por las entidades financieras españolas para calcular el valor de la cuota anual que han de pagar los clientes. Así lo acuerda la sala de lo Civil en una reciente sentencia conocida este miércoles en la que anula esta cláusula de interés variable de un contrato suscrito por una cliente de la antigua Caja Madrid, ahora integrada en Bankia, a la que impone la devolución de todo lo cobrado de más en este concepto desde el inicio de la hipoteca.”

Argumentos para la nulidad del IRPH

Entre los argumentos, consideran probado que Bankia conocía que el Euríbor caería «considerablemente», a pesar de lo cual permitió que la afectada «siguiese abonando altas cuotas con la imposición de este índice», declarado abusivo por varias jurisprudencias menores.

Una versión a la que se opuso la representación del banco, que alegó que la cláusula era «clara y comprensible», por lo que el tipo de interés variable tampoco podría ser anulado «porque no generaba desequilibrio ya que podía afectar de igual modo, positiva y negativamente, a ambas partes» y no era contrario al principio de buena fe en las contrataciones. Además, Bankia aludía a las diferencias entre los distintos juzgados españoles, a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva en casación varios recursos sobre IRPH y siente doctrina al respecto.

Sin embargo, la sala se suma al criterio de Audiencias como la Álava o Vizcaya, y se posiciona del lado de los consumidores al entender que la cláusula deja a éstos en situación de desequilibrio máxime cuando en la época de los hechos, las entidades ya eran conscientes de que era «más conveniente» ajustar los préstamos al Euríbor «por escasa que fuera la diferencia».

Reclama la nulidad del IRPH de tu hipoteca. Consulta a los abogados especializados de www.lexgoapp.com y solicita la devolución de lo pagado de más.

#LexGoApp

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply