ABOGACÍA

Ranking de los principales despachos de abogados en Barcelona

By 21st noviembre 2019 No Comments

Un año más, Expansión ha recopilado toda la información relativa al sector legal para elaborar un ranking de despachos de abogados. En sus clasificaciones tienen en cuenta factores como el crecimiento, la facturación o la evolución de su plantilla.

Tras echar un vistazo sus tablas (y tomándolas como fuente), hemos decidido traerte algunos de los detalles más relevantes. En particular, hemos seleccionado los negocios jurídicos de la ciudad condal para traerte un ranking de despachos de abogados en Barcelona.

Ranking de los principales despachos de abogados en Barcelona

En un marco generalizado de crecimiento del sector legal, Barcelona destaca por la calidad de sus despachos de abogados. Como prueba te traemos este top 5, elaborado en base a los datos de Expansión y que señala a los mejores despachos de abogados de Barcelona.

  1. Cuatrecasas. Junto a Madrid y Lisboa, Barcelona es una de las principales sedes de Cuatrecasas. En ella trabajan más de 300 abogados especializados en diferentes áreas.
  2. Roca Junyent. Se trata de un despacho centrado en la asesoría a empresas y diversas áreas del Derecho Mercantil y Corporativo. Ocupan el puesto 22 del ranking de los despachos que más facturan.
  3. RCD. Con más de 20 áreas de especialidad abarcadas, RCD es una firma versátil, innovadora y asentada en el sector legal catalán.
  4. Marimón Abogados. Esta firma internacional no solo destaca por prestar servicios en prácticamente cualquier área del derecho sino también por su servicio de “importación” de empresas internacionales, que permite a las pymes extranjeras asentarse fácilmente en el territorio español.
  5. Toda & Nel-lo. Se trata de un despacho centrado en la atención al cliente, que ofrece asesoría tanto en el sector del derecho público como privado. Sigue a Marimón Abogados en el ranking elaborado por Expansión.

Todos estos despachos se encuentran entre las primeras 30 posiciones del ranking elaborado por Expansión. Lo cual denota la alta calidad de la asistencia jurídica que puede encontrarse en Barcelona actualmente.

LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS JURÍDICOS ALTERNATIVOS DE BARCELONA (ALSP)

En relación a los proveedores de servicios jurídicos alternativos en Barcelona destacan estas dos firmas:

Attolón, proveedor de servicios jurídicos alternativos para grandes y medianas empresas nacionales e internacionales, cotizadas y no cotizadas, fondos de capital riesgo, pymes y empresas familiares. Prestamos servicios legales con abogados de primer nivel y a medida para cada proyecto o encargo profesional concreto en función de las necesidades concretas del cliente, en todas las áreas de práctica e industrial o sectores, de forma flexible y bajo demanda. Destacar que los servicios jurídicos son prestados por abogados senior, con precio cerrado y reducción de honorarios de un 40 %. gracias a que disponemos de una estructura de costes muy eficiente que se centra en los elementos que realmente aportan valor al cliente, utilizando tecnología y procesos.

Lawyers for Projects, firma de servicios legales y fiscales a través de talento flexible de primer nivel, por proyectos y con apoyo en la tecnología.

Mejor despacho de abogados de la Ley de Segunda Oportunidad de Barcelona

El mejor despacho de abogados especializado en la ley de la segunda oportunidad en Barcelona, es Debify. Empresa de servicios jurídicos especializada en cancelar deudas de particulares y empresas, con más de 100 millones euros cancelados y más de 10.000 casos asesorados.

La evolución del sector legal en España

Pero no solo Barcelona está incrementando la calidad y variedad de sus servicios jurídicos. Superando la contracción padecida durante la crisis, el sector legal en España ha consolidado su crecimiento. De hecho, ha registrado un incremento en su nivel de facturación cercano al 8 %, lo que constituye el mayor impulso en los últimos 10 años.

Evidentemente, este crecimiento no ha sido uniforme. Aunque los gigantes del sector se mantienen, nuevos operadores han entrado en juego. ¿Cuáles han sido los movimientos destacables en este ranking?

Top 3: los despachos que más facturan

Según los datos de Expansión, los tres primeros puestos del ranking se han mantenido a lo largo del ejercicio. Se trata de:

  1. Garrigues. Continúa siendo el despacho más grande de España. Su nivel de facturación es superior a los 310 millones de euros anuales, y presentó una tasa de crecimiento del 1,5 % a lo largo del ejercicio pasado.
    Con más de 1.500 profesionales a su servicio, Garrigues apuesta por una estrategia internacional y moderna, que pone el foco en la innovación, la tecnología y la satisfacción del cliente.
  2. Cuatrecasas. Aunque su volumen de facturación sea inferior al de Garrigues (superando, sin embargo, los 240 millones de euros en el último ejercicio), su tasa de crecimiento es la mayor del top 3. Así, a lo largo de 2017 consiguió incrementar su volumen de negocio en un 8,9 %.
    Cuatrecasas es una firma presente en 13 países, con más de 1.000 abogados en plantilla. Su apuesta por la innovación se ha materializado en Cuatrecasas Acelera, la primera aceleradora de startups emanada de un bufete jurídico.
  3. Uría Menéndez. Se mantiene en el tercer puesto del ranking de despachos de abogados de 2019. Su cifra de negocio ha superado los 180 millones de euros, gracias a una tasa de crecimiento del 1,5 % desde el anterior ejercicio.
    Además de destacar a nivel nacional, Uría Menéndez colabora con grandes instituciones legales a nivel global. Por eso, el 24,8 % de su volumen de facturación ha venido de fuentes internacionales, siendo el despacho con mayor facturación en el exterior.

Las firmas con mayor crecimiento

Aunque el top 3 se mantiene impertérrito desde ediciones anteriores, el nuevo ranking nos muestra algunas firmas que han conseguido crecer por encima de la media (8 %). Se trata de despachos dinámicos, que han conseguido adaptarse a los retos actuales y han escalado posiciones gracias a su ritmo de expansión.

  1. Deloitte Legal. Su ritmo de crecimiento no es el mayor del sector, aunque ha conseguido duplicar la media. Esto ha posicionado a Deloitte Legal en la quinta posición del ranking de los despachos más productivos de España.
    De hecho, esta firma tiene un volumen de facturación superior a los dos millones de euros por socio. Cifra que se atempera si se tiene en consideración el volumen de facturación por profesional (ligeramente inferior a la media).
  2. Broseta. Esta firma cuenta con una trayectoria de 44 años, a lo largo de los cuales ha elaborado una red de colaboradores a nivel internacional que la han convertido en un referente global.
    Aunque no tienen despacho abierto en Barcelona hemos considerado oportuno citarlos, ya que su crecimiento a lo largo del último ejercicio ha superado el 36 %. Por tanto, estamos ante una de las firmas jurídicas más expansivas de la actualidad.
  3. Carrillo Asesores. Pero si un despacho ha destacado a nivel de crecimiento, este es Carrillo Asesores. Aunque ocupa el puesto 51 del ranking a nivel de facturación, su volumen de negocio se ha incrementado en un 41,7 %.
    Esta asesoría murciana abrió sus puertas como una empresa familiar y, tras 41 años de esfuerzo, ha ido expandiéndose por el territorio nacional e internacional.

La evolución de las plantillas de los despachos de abogados españoles

El hecho de que se haya consolidado el crecimiento en el sector legal ha permitido que el 70 % de los despachos que participaron en el estudio de Expansión incrementaran sus plantillas. Si atendemos al crecimiento del número de empleados y de abogados al servicio de estas firmas podemos destacar:

  1. ETL Global. Se trata de un despacho de asesoramiento fiscal fundado en Alemania, pero que actualmente presta sus servicios en prácticamente todo el mundo. No solo se encuentra en la posición 12 del ranking a nivel de facturación, sino que es el despacho que más letrados ha incorporado a sus filas durante el último ejercicio (con un crecimiento impactante, del 62,7 %).
  2. Ventura Garcés & López Ibor. Es el segundo despacho en cuanto a incorporación de letrados. Sin embargo, también su plantilla ha aumentado en algo más del 40 %. Se trata de una firma especializada en Derecho Empresarial e internacional, pero que abarca otras áreas de práctica.
  3. Senn Ferrero & Asociados. Especializados en el ámbito deportivo, son el negocio número tres en la incorporación de letrados a su equipo, con una tasa de crecimiento del 45,5 %.
  4. Vaciero. Esta firma, con más de 25 años a las espaldas y especializada en la prestación de servicios jurídicos y económico-financieros, incrementó el número de abogados en nómina en un 42,9 % a lo largo del último ejercicio.
  5. Ceca Magán. El último despacho que analizamos en esta sección, por ampliar sus abogados en plantilla en un 39,5 %, lo que deja muy atrás al resto de los participantes en el ranking. Esta firma está especializada en el asesoramiento empresarial y apuesta por la tecnología y la innovación.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply