PROPIEDAD INTELECTUAL

Cómo proteger mis diseños

By 13th marzo 2017 No Comments

 

Muchos diseñadores desconocen que los diseños se pueden proteger. Desconocen el poder que tiene la ley de protección del diseño industrial.

¿Cómo protejo mis diseños?

  1. Como una creación artística que se verá amparada por la Ley de Propiedad Intelectual, la cual protege básicamente la originalidad de la obra.
  2. Como creación de un diseño propiamente dicho, regulada en la Ley de protección del diseño industrial, que busca proteger la singularidad y novedad del diseño y en concreto el artículo 1 de la ley define así el objeto de la misma:

¿Cuáles son los diseños que se pueden proteger?

En relación al diseño, la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación. (no la funcionalidad, esto está protegido por la ley de patentes).

Y en relación a los productos, todo artículo industrial o artesanal, incluidas, entre otras cosas, las piezas destinadas a su montaje en un producto complejo, el embalaje, la presentación, los símbolos gráficos y los caracteres tipográficos, con exclusión de los programas informáticos

En definitiva, el diseño protegido por la ley de protección del diseño industrial supone una innovación formal, protegiendo por ejemplo la apariencia de un producto, prescindiendo de su nivel estético o artístico que está regulado por la ley de la propiedad intelectual.

En otro post, comentaremos los requisitos para registrar tus diseños.

En LexgoApp puedes encontrar abogados especializados en propiedad intelectual e industrial cerca de ti.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply