LEGALTECHMARKETING JURÍDICONUEVAS TECNOLOGÍAS

Los asistentes a la III Robotiuris podrán participar de un juicio simulado donde la tecnología más avanzada será protagonista

By 30th octubre 2018 No Comments

Por tercer año consecutivo, la Fundación FIDE organiza este Congreso que pretende explorar las relaciones estrechas entre el Derecho y la Tecnología.

Será el próximo 15 de noviembre cuando tenga lugar Robotiuris en la sede de Fundación FIDE en jornada completa. Para Alejandro Sánchez del Campo, of counsel de área de Startups & Open Innovation Garrigues y Director Académico del evento “ ante una realidad constatable como es la presencia de los robots en nuestra sociedad, el derecho no debe quedarse al margen”.

En este congreso, los asistentes podrán participar de un juicio simulado donde la tecnología tendrá mucho que ver.  “En esta vista se tratarán distintas cuestiones de propiedad intelectual, derechos de imagen y privacidad relacionadas con la robótica y la realidad virtual, con intervención de los asistentes”, apunta nuestro interlocutor.

Como participantes más directos Álvaro Bourkaib, Socio de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, en el Departamento Mercantil y societario, y de Propiedad Intelectual e Industrial, Medios y Protección de Datos y Noemí Brito, socia del área de Tecnología, Innovación y Economía Digital de Ceca Magán Abogados serán los abogados de las partes.

La sesión será moderada por Andy Ramos, Socio de Bardají & Honrado Abogados. Miembro del Consejo Académico de Fide. “ la idea es que se habrá un debate y que muchos de los asistentes puedan dar su punto de vista sobre las cuestiones que se van a debatir”, apunta. Un aliciente importante para poder acudir a esta jornada de trabajo.

Otro elemento de la atractiva agenda de Robotiuris tiene que ver con que al final de este congreso estarán presente los tres CIOS, Directores General de Tecnología e Informática de despachos como Santiago Gómez Sancha, CIO Uría. César Mejías, CIO Garrigues y  Francesc Muñoz, CIO Cuatrecasas “Queremos que nos expliquen como afrontan la transformación digital en sus firmas y que a otros despachos les ofrezcan pautas para esa adaptación”, apunta Sánchez del Campo.

A lo largo de estas tres ediciones Robotiuris ha logrado abrir debate profundo a nivel multidisciplinar, que avance y dialogue sobre las nuevas líneas jurídicas de actuación, que deben ir de la mano con áreas tan íntimamente ligadas como la medicina, ingeniería, el mundo científico, empresarial, etc. Las palabras de bienvenida correrán a cargo de Cristina Jiménez, Presidente de Fide y Antonio Garrigues, Presidente de la Fundación Garrigues .

En otra sesión se abordará la fusión hombre-máquina. Desafíos éticos de los ciborgs. En este caso las intervenciones de Rafael De Asís, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y Carme Torras, Profesora de Investigación del CSIC en el Instituto de Robótica (CSIC-UPC) analizarán dicha dimensión ética “ En este escenario ético habrá que analizar la desigualdad existente entre los humanos mejorados, los ciborgs  y los aún por mejorar”, señala nuestro experto.

Llegan los robotadvisors al sector financiero

Otra mesa de discusión será la problemática de los roboadvisors, una figura cada vez más habitual en entornos financieros digitales. “Se trata que el asesoramiento que hace hasta estos momentos la banca privada y la gestión de patrimonios, pasa de ser humano y con tu gestor personal a introducir esta figura de roboadvisors”. Serán dos juristas que conocen bien el tema como Sara Gutierrez Socia en finreg360  y Juan Sánchez del Campo Director Digital Private Banking – Santander Wealth Management Division, quienes explicarán como está evolucionando esta figura tecnológica en este entorno financiero.

La relación entre la Inteligencia Artificial (IA) y Blockchain también se abordará en Robotiuris 2018 “Este un enfoque bastante novedoso hasta estos momentos. Pero buscaremos en el debate la forma de relacionar estas dos tecnologías emergentes, “apunta el director académico de este certamen.

Participarán Cristina Carrascosa Of counsel en Pinsent Masons. Experta en Blockchain y Jorge Ordovás, Responsable técnico del Centro de Competencia de Blockchain. Área de Innovación global de Telefónica. Ponente de Odyssey, siendo moderados por. Vicente García Gil, Consejero delegado de Dictum Abogados, Presidente de FIFED, Miembro del Consejo Académico de Fide.

El mensaje que lanza Alejandro Sánchez del Campo a los lectores de LexGoAPP es el de que “tantos abogados como no abogados tienen que acudir a este evento y ver las tendencias relacionadas con la innovación que están llegado al sector legal”. Y recuerda que Robotiuris es de los pocos congresos que trata de forma rigurosa los temas que tienen que ver con la transformación digital, su regulación y el papel de estos robots en dicho entorno.

Sobre la necesidad de regular estas herramientas tecnológicas nos recuerda lo comentado en otras oportunidades “no soy partidario de ninguna regulación si realmente no es estrictamente necesario. La tendencia en España de regular es restringir, lo que influirá en perder el potencial de estas tecnologías aún emergentes. “No veo una necesidad inmediata y podría restringir el desarrollo de estas innovaciones”, aclara.

 

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply