BLOCKCHAIN

Las tres grandes oportunidades del Blockchain en Propiedad Intelectual

By 21st octubre 2020 No Comments

Por Silvana López, Directora General ClarkeModet Perú

No es extraño que el término legaltech haya pasado a formar parte de nuestras vidas diarias. El surgimiento, implementación y, sobre todo, el impacto de nuevas tecnologías como Blockchain, inteligencia artificial o aprendizaje automatizado cada vez están más presentes en el día a día del sector de los servicios jurídicos, así como en otros tantos. Está claro que estas tecnologías revolucionarias han acelerado no sólo un cambio necesario en las organizaciones, sino el nacimiento de multitud de nuevas empresas como las fintechs e insurtech, por nombrar algunos de los sectores donde están impactando con más fuerza. 

Precisamente las fintechs y las insuretechs son grandes ejemplos de cómo la tecnología ha impactado servicios que, al igual que los jurídicos, han sido históricamente muy tradicionales. De ellas podemos pues aprender mucho, sobre todo en lo relativo a su enfoque, que no es otro que utilizar la tecnología para mejorar la experiencia de usuario, ofrecer nuevos servicios y, en general, facilitar la vida a los clientes a través de portafolios innovadores. Por el camino, además, esta nueva ola de empresas trae consigo la generación de nuevos activos de propiedad intelectual de naturaleza digital. 

En este sentido, los agentes de la propiedad intelectual nos encontramos ante una oportunidad única y también ante el deber de observar el mercado, estar al tanto de las nuevas necesidades y responder rápidamente con nuevos servicios legales enfocados a la gestión de los activos digitales de este tipo. Y el Blockchain se ha convertido en el aliado perfecto en esta tarea, convirtiéndose en la primera de las muchas tecnologías que nos abre una oportunidad real de facilitar la vida a las organizaciones que generan activos de Propiedad Intelectual.

Veamos, a continuación, las tres grandes oportunidades que nos ofrece utilizar este tipo de tecnología en los servicios legales y de consultoría de Propiedad Intelectual:

  • Gestión del Secreto Empresarial

Teniendo en cuenta que las bondades principales del Blockchain son la transparencia y la trazabilidad de la información, esta tecnología nos ofrece una oportunidad inigualable para la identificación, gestión y evidencia del secreto empresarial. Este último, al no contar con un proceso administrativo como tal para ser registrado formalmente (sino que únicamente tiene que cumplir con ciertos requisitos legales, físicos y tecnológicos para ser considerado como tal) muchas veces cae en zonas grises. En consecuencia, puede llegar a ser difícil protegerlo y ejercer derechos sobre el mismo, afectando la captura de valor que las empresas pueden obtener a través de la adecuada gestión de sus secretos. 

Al implementar una plataforma de Blockchain para gestionar este tipo de información de manera transparente, trazable e incorruptible, se puede determinar sin lugar a dudas, el origen de la información y su guarda, facilitando la vida de cualquier peritaje que se haga en un litigio.

  • Protección de Derechos de autor

Al igual que ocurre con los secretos empresariales, el derecho de autor también carecía de un medio inmediato y flexible a través del cual se pudiese evidenciar con exactitud la fecha de su creación y origen. Esto cobra hoy en día mucha más importancia no sólo de cara a la protección de las obras artísticas y literarias, sino también por la cantidad de software y demás activos digitales que hoy en día generan estas nuevas empresas tecnológicas. Inclusive aquellas que originalmente estaban enfocadas en servicios tradicionales (ya vimos el ejemplo de las fintech y de las insuretech). 

En consecuencia, los activos digitales tienen en Blockchain un respaldo tecnológico y jurídico sólido, rápido y más económico que otros métodos tradicionales y también mucho más versátil (en tanto que admiten formatos no válidos hasta ahora). Esto contribuye a que la data que se genera a través de e-commerce o plataformas tecnológicas, entre otros, genere mucho más valor al interior de una empresa y que este, a su vez, pueda en efecto ser capturado.

  • Trazabilidad frente a la piratería y las falsificaciones 

La falsificación de activos tangibles tales como mercancía comercial textil o farmacéutica es el día a día en muchos países. Esto afecta no sólo al empresario, sino al consumidor o comprador final, muchas veces inclusive atentando en contra de su propia salud (por ejemplo, cuando se trata de la falsificación de medicamentos o de bebidas alcohólicas). Ni qué decir del alto impacto económico que esto trae para los fabricantes de mercancías, que sufren a diario tienen importantes pérdidas por esta práctica fraudulenta. 

Nuevamente, Blockchain por sus características de trazabilidad y de transparencia, permite a los fabricantes, a las autoridades y, por qué no, inclusive al comprador final, tener certeza sobre el origen industrial o de fabricación del producto y su completa trazabilidad.

Como vemos, en sólo unos pocos años, el Blockchain nos ha abierto la puerta a una serie oportunidades únicas en el ámbito de la Propiedad Intelectual que ya estamos viendo materializadas en el día a día con casos de uso en producción. Pero sin duda, esta revolución tecnológica que nos está ayudando a impulsar el legaltech desde el sector, no ha hecho sino empezar, acelerada seguro por las circunstancias actuales.

*Silvana López es abogada especialista en Propiedad Industrial e Intelectual. Graduada en Derecho por La Universidad de Los Andes y MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Cuenta con más de 15 años de experiencia en innovación y Propiedad Industrial e Intelectual y es cofundadora de distintas plataformas digitales basadas en tecnologías Blockchain, IA y realidad aumentada. Desde septiembre de 2020, es Directora General de ClarkeModet Perú. 

Directora General de ClarkeModet Perú y cofundadora de distintas plataformas que utilizan blockchain y otras 

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply