ABOGACÍASTARTUP

Las startups impulsan el emprendimiento en nuestro país por encima de los 46.000 millones de euros

By 6th octubre 2021 No Comments

El South Summit 2021 abre sus puestas como escaparate y punto de encuentro entre inversores, startups, abogados y operadores del sector.

El ecosistema de emprendimiento innovador en España se ha multiplicado por cinco desde 2015 y ha alcanzado los 46.000 millones de euros este año frente a los 10.000 millones de hace seis, según revela un estudio elaborado por Dealroom y promovido por Ascri, Endeavor, Enisa, Kibo Ventures y el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.

Este informe, presentado en el marco del South Summit, concluye que España ocupa el quinto lugar en Europa por el número de futuros potenciales unicornios, es decir, empresas con una valoración de más de 1.000 millones.

.SM. el Rey Don Felipe VI fue el encargado de inaugurar este martes, una nueva edición de South Summit, el encuentro de startups referente en el ecosistema emprendedor.

En su intervención destacó el valor de España como destino para startups y emprendedores de todo el mundo, poniendo en valor el “atractivo de nuestro país para nómadas digitales y numerosos profesionales que trabajan en el sector de forma remota”.

Don Felipe VI también ha destacado las “magníficas infraestructuras tecnológicas, el rápido despliegue del 5G y la gran proliferación de centros de datos de gran capacidad” en nuestro país.

Pero, especialmente, “la mentalidad abierta al cambio que caracteriza a nuestra sociedad y que se articula en una amplísima red de centros de formación, parques tecnológicos, incubadoras y aceleradoras”.

South Summit 2021 powered by IE University, en colaboración con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha sido co-organizado por el Ayuntamiento de Madrid y cuenta con partners como BBVA, Telefónica, Endesa y BStartup de Banco Sabadell.

No ha faltado tampoco la presencia institucional del Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid, representados por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y José Luis Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid, quienes han recibido a S.M. el Rey en este acto.

Durante la inauguración, María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit, ha apuntado que “no solo el emprendimiento es clave para el desarrollo económico, apostar por el planeta es igual de determinante para todos. Si hay una comunidad que puede conseguir ambos objetivos, es la comunidad de las startups, de los emprendedores, de los innovadores”.

En la inauguración también han estado presentes: Diego del Alcázar, fundador de IE University; Salvador Estevan, Director General de Digitalización e Inteligencia Artificial;  Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora; Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Economía de la Comunidad de Madrid; Begoña Villacís, Vicealcaldesa de Madrid

Junto a ellos  Eduardo Leite, Governador de Rio Grande Do Sul (Brasil); Sebastião Melo, Prefeito de Porto Alegre (Brasil); Antonio Garamendi, Presidente de CEOE; José Luis Bonet, Presidente de la Cámaras de España; Carlos Torres Vila, Presidente de BBVA; José María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica, y Carlos Ventura, Director General y Director de Banca de Empresas y Red, Banco Sabadell.

Abogados, protagonistas

En esta nueva cita, de nuevo diferentes despachos de abogados son protagonistas de este evento. Firmas como Garrigues, Perez-Llorca disponen de un stand en la feria donde explican el asesoramiento que pueden dar a nivel legal a estas startups. 

Entre las mesas redondas mencionar la celebrada este martes en la que intervinieron el socio de mercantil y coordinador de venture capital del despacho  Gomez-Acebo & Pombo Álvaro Mateo, participó como ponente en una sesión titulada «Setting the Framework of the Collaboration Between Corps and Scale Ups», moderada por

Joe Haslam, Associate Professor IE Business School, y en la que también han participado como ponentes Yasmine Fage, Co-Founder & COO Goggo Network and Amos Meiri, Founding Partner Node Capital.

También expertos como Alejandro Touriño, socio director de ECIJA, Cristina Mesa, socia de Garrigues, Diana Paredes, CEO de Suade, Adriana Ennab, director de políticas públicas de Credit Suisse participarán este jueves 7 en una mesa redonda sobre como regular la tecnología a nivel normativo.

Junto estos bufetes, la firma multinacional ClarkeModet ha presentado hoy en el marco de South Summit 2021 un programa de apoyo a las startups españolas, con el que contribuirá a facilitar el acceso a la gestión y protección de la propiedad industrial e intelectual por parte de estas empresas.

Actualmente, sólo 1 de cada 10 startups sobrevive más de tres años en nuestro país, una circunstancia que desde ClarkeModet achacan, en buena medida, al desconocimiento sobre cómo gestionar sus activos intangibles. “Sólo en torno a un 10% de estas empresas protegen su innovación a pesar de que es una de las primeras cuestiones que analizan los inversores.

Tener ya protegidos estos activos antes de salir al mercado es esencial y un claro indicador de su potencial que ofrece garantías sobre su capacidad de generar ingresos a largo plazo”, explica Clara Pombo, de ClarkeModet.  “Por ello -señala- las startups que no protegen y explotan su Propiedad Industrial se encuentran en una situación de desventaja que amenaza su supervivencia”.

A través de este programa, startups y emprendedores podrán acceder a un diagnóstico y asesoría preliminares que les ayuden a identificar sus activos intangibles más valiosos, además de a acceder con ventajas a su registro ante las oficinas de Propiedad Industrial e Intelectual.

Madrid y Barcelona hubs principales

Volviendo al estudio de Dealromm y Ascri, otros datos a señalar es que Madrid y Barcelona son los ‘hubs’ de startups españoles más valiosos, según la valoración de las startups fundadas desde el año 2000.

Sin embargo, estas también están levantando capital en otras regiones de España como Valencia, Alicante, Palma o Bilbao. Actualmente, España cuenta con 10.500 startups y 300 ‘scaleups’.

«La principal conclusión que apunta es una gran noticia para nuestro país: el informe muestra la enorme oportunidad que tenemos como país de convertirnos en los líderes de Europa continental en emprendimiento innovador. España está cada vez más cerca de ser una Nación Emprendedora», señalo Francisco Polo, del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.

En cuanto a la financiación, la inversión de capital riesgo está creciendo también muy rápidamente: se ha multiplicado por 3,8 este año hasta alcanzar un máximo de 1.900 millones de euros invertidos en el primer semestre, una cantidad que ya es superior a la registrada en todo 2020.

España sería uno de los países que más ha crecido en este sentido respecto a sus vecinos europeos si se excluyen las rondas superiores a 250 millones de euros. El transporte y el ‘software’ empresarial son los principales sectores por inversión de este tipo.

No obstante, existe una gran diversidad de agentes. Las empresas y otros agentes distintos al capital riesgo representaron más del 30% del capital invertido en España, como otras empresas, ‘business angels’ e iniciativas respaldadas por el Gobierno que apoyan iniciativas emprendedoras.

El origen de esas inversiones en startups españolas está en su gran mayoría dominada por inversores españoles y europeos, ya que solo el 15% del capital provino de fuera de Europa.

«Enseñando la realidad y el potencial de nuestro mercado esperamos atraer inversión tanto para los emprendedores españoles como para los fondos españoles de ‘venture capital'», ha señalado el cofundador de Kibo Ventures y presidente de Ascri, Aquilino Peña.

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply