ABOGACÍALEGALTECHLEXGOAPPMARKETING JURÍDICONUEVAS TECNOLOGÍASPROTECCIÓN DE DATOS

“Las crisis generan oportunidades: Es el momento de emprender” 

By 22nd abril 2022 No Comments

Por @LuisjaSanchez, Periodista Jurídico.

Raimundo Díaz, abogado y empresario, impulsa desde hace cuatro años  el emprendimiento a jóvenes de la ESO desde la iniciativa GieNow.

Son tiempos difíciles los que se avecinan. La crisis energética agravada por el incremento de la inflación augura un panorama complicado a nivel empresarial. Sin embargo, un profesional como Raimundo Díaz que dejó la abogacía procesalista por el mundo de la empresa, cree que las crisis generan oportunidades para emprender.

Diaz dirige desde hace ocho años el grupo familiar GIE, que ya cuenta con una treintena de profesionales, centrado en asesorar a pymes y autónomos,  ubicado en la localidad madrileña de Villaverde.

 “En el 2018 lanzamos GieNow una iniciativa para fomentar el emprendimiento entre los más jóvenes. Llevamos cuatro años yendo a colegios e impartiendo programas y tutorías a jóvenes de cuarto de la ESO”.

Esta acción de RSC se realiza en distintas instituciones educativas madrileñas de forma gratuita para fomentar el crecimiento del pensamiento emprendedor e innovador gracias a una formación presencial y online que ha sido avalada con la licencia de Google for education.

Los docentes que realizan esta actividad formativa se apoyan en entrevistas, artículos, conocimiento,… todo lo relacionado con el emprendimiento y los negocios. Youtube, Instagram, Spotify… 

“Se trata de manejar el lenguaje de nuestros alumnos en un entorno de microlearning amigable, directo y conciso en su contenido”, comenta Díaz.

En estos cuatro últimos años, su trabajo se ha centrado en seguir el asesoramiento diario de los clientes de la empresa familiar, “para luego derivar los temas a nuestros equipos fiscales, laborales y administrativos y, sobre todo,  a coordinar la actividad formativa para emprendedores que impulsamos”.

Cuando le preguntamos si el emprendedor nace o se hace, no duda en contestar que “el emprendedor nace”, sin dudas.

“Es fundamental que tenga unas actitudes y una forma de ver la vida que le haga flexible como el junto y resiliente a las adversidades. No basta con tener buena formación académica, Hay que saber también cómo funciona la administración y conocer el día a día del emprendimiento.

Desde GieNow, las charlas y talleres que Raimundo Díaz y su equipo ponen en marcha son cien por cien prácticas “El emprendedor tiene que ser inquieto, curioso y hay ciertas dosis de disciplina, trabajo y suerte. Y sobre todo si fracasa lo vuelve a intentar, eso es lo que le diferencia de su entorno”. 

A su juicio, el emprendedor no puede ser conservador. Debe tener cierta osadía para lanzarse a la piscina Montar una empresa con pocos clientes y recursos, pero soñando que va a triunfar. Ese es un poco lo que queremos transmitir a nuestros alumnos. Que sean osados”.

En este periodo de tiempo, como mentor de las nuevas generaciones, este experto nos aclara que “las nuevas generaciones quieren ser creativas, con lo cual eso da a entender que quieren ser independientes, autónomos, esto está de la mano del emprendedor”.

También indica que “ese emprendedor busca independencia que no tiene el asalariado, aunque realmente no es un camino sencillo, pero sí apasionante”.

Emprender en el metaverso es posible

Nuestro interlocutor ha visto la conversación mantenida con Joaquim Matinero, abogado especialistas en nuevas tecnologías financieras de Roca Junyent,   y cree que “en el metaverso se van a hacer negocios pronto y también se emprenderá”.

Al mismo tiempo nos confiesa que está ultimando tener una parcela en el metaverso “una asesoría legal que también ayude a emprender. En ese escenario ya hay empresas como Adidas y Heineken que organizan eventos y que ya se han ubicado en el metaverso de Facebook.  Hay muchas posibilidades de hacer negocio ahí”.

Hablar de la hoja de ruta de un emprendedor en los próximos años es hacerlo de los rasgos que definen a sus programas formativos: “Hay que contar con una metodología para emprender; luego analizar el negocio, desarrollar su estrategia de marketing y tener capacidad de liderazgo”.

Junto con estas soft skills o habilidades nos recuerda que “hay que tener presente las obligaciones legales de cualquier negocio tanto a nivel fiscal, laboral, de propiedad intelectual e industrial para proteger tu marca e invenciones y de protección de datos”.

Sobre este aspecto tiene claro que “no es un gasto invertir en el área legal. Es evidente que el asesoramiento empieza a ser externo, porque no podemos tener, los emprendedores, la cabeza en qué declaración tenemos que presentar a Hacienda o cómo definir tu política de protección de datos”.

“Pero si tu negocio crece, lo mejor es tener un equipo interno jurídico que te oriente en todos tus pasos”, sentencia.

Raimundo Diaz, socio director de grupo GIE.

¿Qué pasos debo seguir para emprender?

1- Contar con una metodología fiable:

“En este contexto lo que recomendamos es la metodología del mínimo producto viable. Se trata de hacer un desarrollo mínimo de lo que vamos a hacer, testearlo y si el mercado te da una respuesta desarrollarlo.

Díaz lo tiene claro que no hay que improvisar nada “Hay que trabajar con hipótesis y prototipos. Aquí nos serán de utilidad las páginas web, alguna herramienta de ecommerce. Y si los primeros resultados funcionan hay que impulsar ese desarrollo y empezar a vender”.

En muchos casos “montar un negocio supone solucionar un problema o cubrir un hueco en el mercado que nadie cubra.  Si no lo vas a hacer, lo mejor es no montar un negocio que no funcionará”.

Así recuerda que Netflix salió al mercado para resolver la problemática de las películas de videoclubes “con su forma de ver el negocio se superó el problema, las películas se pueden descargar todas las veces que se quieran”.

Otra metodología es la del océano azul, “es azul porque no hay competidores. Ha sido el caso de Glovo, fue uno de los primeros en hacer delivery, comida a domicilio de la cocina a la casa de muchos consumidores. De esta forma se logra una ventaja competitiva importante”.

2- Apoyo en la tecnología y sostenibilidad:

En sus programas de formación resalta la importancia de la tecnología y de la sostenibilidad. “La tecnología te ayuda a crecer, a automatizar procesos y escalar. Las startups tienen que crecer rápido y ser escalables”.

Sobre la sostenibilidad recuerda que “está muy ligada a la actitud. No puedes solo emprender, tu negocio debe tener una parte social. Es importante desarrollar esa faceta porque ahora los negocios sostenibles son valorados en mayor medida de otros que no sean sostenibles”.

3- Realizar el análisis del negocio:

“Se trata de buscar la ventaja competitiva del negocio. Con esa ventaja analizamos la política de precios, Decathlon, Lidl o Ikea tienen calidad precia buena. O un segmento del cliente concreto como es el caso de Ferrari y su lujo”, aclara.

A su juicio, “hay otra ventaja que es la experiencia del cliente, Starbucks, son cafeterías que cuidan mucho al cliente, de la marca, como Coca Cola que la cuida mucho. Analizamos las ventajas competitivas de los negocios y las palancas de crecimiento . Que hace que los negocios vayan creciendo”.

4- Contar con una estrategia de marketing clara y propia :

“Es el marketing 360. Ahí abordamos qué es la marca y cómo diseñar una marca. Hablamos de marcas que se han renovado muy bien como Citibank u otras como fracaso como Pepsi”.

“Es importante saber cuál es el valor competitivo de una marca y como se hace una marca. La marca transmite valor. En nuestros programas formativos  les damos la oportunidad de que diseñen su marca”, destaca.

Para Diaz, cualquier estrategia de marketing hay que personalizarla. “Es importante trabajar el marketing interno de tal forma que nuestros propios profesionales deben ser los primeros en comprobar la eficacia de esa estrategia. Primero hay que venderlo internamente y más tarde salir al exterior”.

Este experto es partidario de realizar planes de marketing cada dos años “después de la pandemia hemos visto que planes con más duración no tienen mucho sentido. Y es que nuestra sociedad avanza muy deprisa”.

5- El emprendedor es un líder positivo:

Raimundo Díaz tiene claro que un emprendedor que ve cómo crece su idea en forma de negocio se convierte en un líder. “Debe ser un buen líder que reduzca la conflictividad laboral y motive  a sus profesionales. El líder debe dar ejemplo, tener un discurso  y saber venderlo pero también hay que darse cuenta que un buen líder sin buen equipo no es nadie”.

Sobre la convivencia de socios este experto recuerda que hay que buscar afinidad y luego “desarrollar herramientas a nivel de prácticas mercantiles para que haya una paz social en la empresa. Se trata de evitar que los problemas puedan generar el final de la compañía. Ahí desarrollar pactos de socios y acuerdos de confidencialidad son herramientas a tener en cuenta”.

“En el caso del líder, se puede iniciar el negocio sin socios y en otro con socios Pero si es con socios recomendamos una serie de prácticas mercantiles para que exista una paz social. Que eso pueda provocar el fin de la compañía.  Pacto de socios o acuerdo para evitar problemática, así como los acuerdos de confidencialidad”, subraya

6- Aprovecha la oportunidad:

Como reflexión final, Raimundo Diaz vuelve a lanzar un mensaje lleno de optimismo “las crisis hay que verlas siempre como una oportunidad. Es el momento de emprender. Más del 60% de los empleos de chicos de 14 a 15 años actuales no existen. Necesitamos que tomen la decisión de emprender para que surjan estos negocios”.

Y recuerda que “estamos en un momento clave, con un notable auge tecnológico donde estamos viviendo la Cuarta Revolución Industrial. El apoyo de la tecnología y contar con ella nos/os ayudará a emprender”.

    ¿Buscas un abogado especialista ?

    Te ayudamos a encontrar abogado de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Contamos con una amplia red de abogados colaboradores por toda España y en cualquier materia.

    He leído y acepto las Condiciones de Uso y Privacidad, incluida la cesión de mis datos a los colaboradores del servicio

    Leave a Reply